ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo

Modalidad de presentación: oral
Sección:
La decadencia del cuerpo: senectud, terminalidad y muerte

 

 

 

 


 

 

REF.: O-147
País: España

La enfermería tras la muerte: cuando la superstición se hace realidad
Raúl Núñez López, Maria del Carmen Pérez Martínez, Antonia Vázquez González, Inmaculada Aponte Tomillo
Hospital General Virgen del Rocío (servicio de urgencias). Sevilla, España

Correspondencia: c-Güadajoz 28, 41930 Burmujos, Sevilla (España)

Rev Paraninfo digital, 2007: 1

 

Cómo citar este documento

Núñez López, Raúl; Pérez Martínez, Maria del Carmen; Vázquez González, Antonia; Aponte Tomillo, Inmaculada. La enfermería tras la muerte: cuando la superstición se hace realidad. Rev Paraninfo Digital, 2007; 1. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n1/o147.php> Consultado el 11 de Agosto del 2022

RESUMEN

A mediados del siglo XX el proceso agónico pasa de los hogares a los hospitales, produciendo que el folclore y leyendas relacionadas con la muerte se trasladen al ámbito sanitario. En este estudio indagamos en estas historias buscando las experiencias del personal con estos fenómenos, y que medidas de actuación se pueden tomar.
Se seleccionaron grupos de 30 profesionales del centro hospitalario Virgen del Rocío (Sevilla) de diversas áreas asistenciales, 15 de áreas no asistenciales y áreas que dejaron de tener actividad asistencial. Mediante la entrevista abierta, se buscaron las historias relacionadas con la muerte desechando las que no encontramos testigo. El resto de historias se agruparon según características comunes.
Se obtuvieron 32 historias que clasificamos en fenómenos objetivos (afectación apreciable sobre el entorno, como objetos que se mueven solos) fenómeno sombra (sombras antropomorfas deslizándose por los pasillos) y fenómeno aparición. También hallamos rituales y creencias que realiza el personal con respecto a la muerte como dejar una manta enrollada en los pies para que no muera el paciente durante nuestro turno.
En todos los casos hubo una gran carga estresante que en algunos casos repercutió de forma negativa en el servicio o condicionó la forma de trabajar en el mismo.

Conclusión principal. En la cultura occidental actual, este elemento de misterio o incomprensibilidad se siente amenazador y por lo tanto suscita la necesidad de invocar la protección del conocimiento colectivo, incorporándose al acervo cultural hospitalario como signo de identidad grupal, formando a lo largo del tiempo un folclore y rituales que son sentidos como propios.
 Si nos encontramos a un paciente, familiar o personal sanitario que refiere haber presenciado alguno fenómeno inexplicable, es importante recordar que esta situación es vivida de forma negativa y estresante. Es preciso tranquilizar a la persona en cuestión y dejar que exprese su vivencia sin cuestionar lo que nos pueda decir. La necesidad de proporcionar un ambiente seguro, tranquilizador y sentirse comprendido en esos momentos es fundamental para disminuir al mínimo el estrés y recuperar la normalidad del funcionamiento del servicio.

Principio de p᧩na 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería