ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo

Modalidad de presentación: oral
Sección:
El cuerpo entre discapacidades y dependencias

 

 

 

 


 Ang鬩ca Cazenave Gonzᬥz

 

REF.: O-134
País: Chile

Desvelar el significado del proceso de rehabilitación en hombres con adicción a sustancias psicoactivas
Angélica Cazenave González, Angélica Farias
Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile

Rev Paraninfo digital, 2007: 1

 

Cómo citar este documento

Cazenave González, Angélica; Farias, Angélica. Desvelar el significado del proceso de rehabilitación en hombres con adicción a sustancias psicoactivas. Rev Paraninfo Digital, 2007; 1. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n1/o134.php> Consultado el 11 de Agosto del 2022

RESUMEN

Introducción: Entender la vivencia de personas adictas es un problema complejo. Salud necesita considerar a la persona en tratamiento para dar cuidado integral y humanizado esto hace relevante desvelar el significado del proceso de rehabilitación desde quienes lo han vivido. La investigación pretende aproximarse a los significados que le asignan los hombres a este proceso descubriendo lo relacionado con el inicio, mantención y egreso de comunidades terapéuticas.
Estudio cualitativo fenomenológico, entrevista en profundidad semi-estructurada, a hombres rehabilitados. Muestra intencionada y por saturación.
Resultados: Los significados de la experiencia se focalizan en: petición de ayuda, transformación y experiencia de pararse solo. Es relevante la petición de ayuda, implica revisión del deseo de cambio, la primera entrevista es fundamental para "engancharlos" con un proceso que permite empezar a ver y pensar de modo distinto, para cambiar por y para sí mismo.
Logran pararse a su ritmo, a aprender y escuchar de sí mismos su mejor-estar gracias al espacio de las comunidades terapéuticas. Las técnicas terapéuticas valoradas apuntan a la relación humana, de persona a persona y grupal. Los que tienen éxito muestran que la comunidad terapéutica es una opción que permite que las personas vuelvan a estar habilitadas para vivir desde sus propios pies, y pararse en el mundo con lo que cada uno es.

Conclusión principal. Seguir el método fenomenológico, permite disminuir las dificultades que plantea narrar como las personas significan su experiencia con relación a la rehabilitación a drogas. El self es concebido como un evento experiencial que tiene lugar en la actualidad fenoménica. Esto es parte del aporte de este estudio, el dialogo existente entre participantes e investigador puede ayudar a ver la realidad del ser rehabilitado de formas diferentes y encaminar los procesos terapéuticos desde la mirada de la persona que está en el proceso de cambio tanto conductual como existencial.
Los entrevistados son hombres que han tenido éxito en su rehabilitación, en la droga encontraron un objeto que los contenía y sostenía en la vida, la dependencia era tal, que sólo frente a la sensación máxima de denigración, consideran que son personas que necesitan salir de donde están (el fondo) y empezar un camino diferente donde el logro es volver a sentirse digno.
En su proceso de pedir ayuda, generalmente llegan a consultar sin tener claro su deseo de rehabilitarse, lo aceptan para dejar contentos a los demás, especialmente a las madres que son las que los han llevado a consultar. Los terapeutas deben reconocer la importancia de explorar el deseo de cambio de los que consultan, el proceso es exitoso cuando hay real necesidad de cambio. Es importante considerar que cuando este deseo inicial no está claro, la terapia puede ser quizás el único espacio que permita que los pacientes reconozcan su necesidad de modificar su historia de consumo, por lo tanto tiene que estar centrada en ayudarlos a buscar su necesidad de cambio.
Es necesario que quienes trabajan en el área de la salud mental conozcan lo importante que significa para las personas con adicción el trabajar su proceso en un grupo con metodología centrada en sus necesidades, esto podría disminuir la búsqueda de lugares adecuados de ayuda por parte de los pacientes. La terapia ayuda a las personas que acuden a ella a salir del mundo de la droga. El hacer una terapia centrada en ellos considerando sus creencias, sus valores, sus ideas de cómo pueden estar mejor, reconociendo que cada persona tiene en sí mismo su mejor-estar, puede aumentar el porcentaje de éxito que presentan los centros que funcionan como Comunidades Terapéuticas. Explicitar el modelo teórico que las guía puede ayudar a investigar y mostrar evidencia de sus resultados, así como compartir con otros centros sus hallazgos, para ayudar a los pacientes adictos de manera más eficiente.

Principio de p᧩na 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería