ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo

Modalidad de presentación: oral
Sección:
Cuerpo, sociedad e identidad

 

 

 

 


 

 

REF.: O-133
País: Chile

Programa de intervención psicoeducativo en adolescentes
Angélica Farías Cancino, Angélica Cazenave González
Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile

Rev Paraninfo digital, 2007: 1

 

Cómo citar este documento

Farias Cancino, Angélica; Cazenave González, Angélica. Programa de intervención psicoeducativo en adolescentes. Rev Paraninfo Digital, 2007; 1. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n1/o133.php> Consultado el 17 de Agosto del 2022

RESUMEN

Se desarrolla un programa de intervención psicoeducativo en salud, desde la perspectiva cognitiva, afectiva y conductual para adolescentes en riesgo social, que asisten a un establecimiento educacional y que presentan factores de riesgo para autocuidarse. El propósito del programa consiste en promover la participación activa de la comunidad escolar en la ejecución de acciones de autocuidado, considerando factores personales y ambientales que les permitan a sus integrantes mantenerse saludables. La intervención se realiza con la participación de estudiantes de enfermería de tercer año de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la guía de enfermeras, más la colaboración del establecimiento educacional.
El objetivo general es sensibilizar y concientizar a la comunidad escolar para que se hagan responsables de su cuidado y de la toma de decisiones informadas y responsables en relación a temas de interés en la adolescencia como lo son el consumo de drogas, sexualidad responsable, entre otros. Se desarrolla un taller que consta de ocho sesiones en las que se trabaja en la identificación de factores personales y de la comunidad, que favorecen o disminuyen la probabilidad de realizar acciones positivas para la salud, además se reflexiona sobre las debilidades y fortalezas personales para autocuidarse para posteriormente desarrollar una actitud critica frente a su cuidado y establecer actividades factibles de realizar en la comunidad que contribuya al autocuidado de la misma.

Conclusión principal. El programa considera al adolescente como el eje central, ya que él se ve enfrentado por su etapa a muchos cambios que hacen que se perciba de manera diferente y que además desarrolla la autonomía y comienza a tomar decisiones por si mismo. El programa se basa en estrategias tales como el enfoque participativo, esto contribuye de manera directa ya que la participación activa de la comunidad escolar es primordial para la detección de sus propias necesidades, creencias y recursos existentes para el logro de los objetivos propuestos. La comunidad da la posibilidad a los adolescentes de acceder a oportunidades para su desarrollo en todas las áreas, social, afectiva, intelectual, física, sexual y valórica, las redes de apoyo que encuentra en ella le permiten enfrentarse de una manera adecuada a la presencia de factores de riesgo que también están presente, si toda la comunidad está al tanto de los riesgos que existen se pueden unir para tratar de disminuirlos o de fortalecer los aspectos positivos que se encuentren en ella. En este programa la comunidad tiene un rol más bien de socializar el programa entre la comunidad adolescente gracias a la existencia de grupos comunitarios ya establecidos, los clubes sociales cuentan con la participación de las mujeres/madres de la comunidad referente importante para dar apoyo a los adolescentes, además en la comunidad se dan instancias de recreación y de aprovechar el tiempo libre sanamente. Las familias por su parte juegan un rol importante en el programa para que se involucren en el proceso y posterior a la implementación del brindan espacios para el fomento de los factores protectores. La familia por si sola fomenta la participación de los adolescentes en el programa y da la posibilidad de la reflexión conjunta entre sus integrantes acerca de los temas tratados. El sector educacional, cumple un rol relevante ya que por si solo muchas veces es un factor de protección frente a los riesgos presentes en la comunidad y permite el acceso a la capacitación y desarrollo social de los adolescentes además de contribuir al programa a través de los recursos internos, infraestructura y mantener cautiva a la población a la cual se dirige el programa.
Las actividades que se realizan para la implementación del programa son convocar a personajes claves de la comunidad para informarles y difundir el programa con sus objetivos, profesores, centros de padres, clubes sociales, entre otros. Se realiza un taller que consta de ocho sesiones psicoeducativas que abarcan tanto el área cognitiva y conductual, como la afectiva a cargo de un profesional del sector salud (enfermera) y con la participación de estudiantes de enfermería, luego se reúnen con los adolescentes interesados en participar y se realiza un diagnóstico participativo para elegir un tema de interés que tenga relación con el cuidado de su salud. En cada una de las sesiones se trabaja un objetivo con metodologías participativas, en la última sesión del taller se recogen las ideas sobre actividades que favorezcan el autocuidado propuestas por los adolescentes y en conjunto se deciden las que por medio del programa se puedan implementa.

Principio de p᧩na 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería