ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo

Modalidad de presentación: oral
Sección:
Cuerpo y género

 

 

 


 M� Carmen Solano Ruiz

 

REF.: O-128
País: España

Vivencias de las esposas cuyas parejas han sufrido un infarto de miocardio: un estudio fenomenológico
Mª Carmen Solano Ruiz, José Siles González, Genival Fernández de Freitas
Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería. Alicante, España

Rev Paraninfo digital, 2007: 1

 

Cómo citar este documento

Solano Ruiz, Mª Carmen; Siles González, José; Fernández de Freitas, Genival. Vivencias de las esposas cuyas parejas han sufrido un infarto de miocardio: un estudio fenomenológico. Rev Paraninfo Digital, 2007; 1. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n1/o128.php> Consultado el 11 de Agosto del 2022

RESUMEN

El padecimiento de un infarto agudo de miocardio (IAM) genera importantes cambios en el estilo y la calidad de vida afectando este proceso no sólo a la persona que la padece sino además a los miembros de su familia, particularmente a su esposa. La actitud de la persona más cercana al paciente puede repercutir positiva o negativamente en los procesos de adaptación y rehabilitación de la enfermedad.
El objetivo de este estudio se centra en conocer y comprender las experiencias vividas por las mujeres de pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio.
Se trata de un diseño cualitativo con un abordaje desde la perspectiva de la fenomenológia social realizado en 5 mujeres cuyas parejas habían sufrido un IAM hace 1 año, para obtener la información se realizaron entrevistas en su domicilio. Los datos fueron analizados según la perspectiva de la fenomenologia social propuesta por Alfred Shutz. Los resultados obtenidos emergieron los siguientes temas: 1.Cambios en el estilo de vida con los siguientes subtemas: a) abandono del trabajo, b)acompañando en el proceso, c) Protección, d)conflictos de pareja; 2.Percepciones a) se siente poco reconocida por su pareja, b) le atribuye ser el responsable de su enfermedad.
Las mujeres revelaron haber experimentado un proceso duro y difícil que ha generado importantes cambios en su estilo de vida: la necesidad de abandonar el trabajo para poder atender al enfermo, la necesidad de adquirir nuevas responsabilidades, así como el exceso de protección hacia su pareja ha generado conflictos en la relación. Se sienten poco reconocidas por sus parejas y atribuyen la responsabilidad de la enfermedad al mismo.

Conclusión principal. El conocimiento por parte del personal de enfermería de las dificultades a las que se debe enfrentar las mujeres de los pacientes que han padecido un infarto de miocardio puede ayudar a elaborar unas estrategias de afrontamiento que faciliten y ayuden en el proceso de recuperación tanto para la esposa como para la persona que lo padece.

Principio de p᧩na 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería