ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

 

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo

Modalidad de presentación: oral
Sección:
Mens sana in corpore sano: los ideales del cuerpo

 

 

 

 


 Carme Ferr頇rau

 

REF.: O-110
País: España

¿Es posible controlar el cuerpo sin controlar la mente?
Carme Ferré Grau, Dolores Cid Buera, Amparo Valdivieso, Carmen Vives Relats, Virtudes Rodero Sánchez, María Jiménez Herrera
EUI de la Universidad Rovira i Virgili. Tarragona, España

Rev Paraninfo digital, 2007: 1

 

Cómo citar este documento

Ferré Grau, Carme; Cid Buera, Dolores; Valdivieso, Amparo; Vives Relats, Carmen; Rodero Sánchez, Virtudes; Jiménez Herrera, María. ¿Es posible controlar el cuerpo sin controlar la mente? Rev Paraninfo Digital, 2007; 1. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n1/o110.php> Consultado el 11 de Agosto del 2022

RESUMEN

Esta comunicación es parte de un estudio cualitativo, mediante análisis etnográfico de las entrevistas realizadas a 40 pacientes depresivos, la muestra esta elegida aleatoriamente entre las personas diagnosticadas de depresión según DSMIV en el Centro de Salud Mental de Tarragona.
Después de analizar las entrevistas podemos afirmar que el paciente depresivo en la descripción de la experiencia de su vivencia de sufrimiento expresa una imposibilidad de controlar el cuerpo consecuencia de no poder controlar la mente. También resalta la dificultad de comunicar el "sufrimiento y el dolor" cuando este no se corresponde con una lesión física en el cuerpo que pueda ser observada por los demás.
Las modificaciones más importantes con relación a la transformación del cuerpo y la mente en la enfermedad depresiva se manifiestan mediante expresiones que van apareciendo a lo largo de las entrevistas como: Todo se me hace cuesta arriba, Me miro al espejo y no me reconozco, No sé que decir, Se me extiende la tristeza como una balsa de aceite y no puedo dominarla, Me siento como una alfombra que los demás pisan etc.
En el estudio se constata una diferencia entre los criterios diagnósticos (síntomas clínicos) utilizados para la identificación de la enfermedad y la transformación del cuerpo y la mente de la persona fruto de la auto percepción de su vivencia depresiva.

Conclusión principal. El conocimiento y la escucha de las sensaciones sobre las transformaciones del cuerpo y la mente que experimentan las personas depresivas ayudaran a la enfermera a formarse una opinión mas clara y nítida de los fenómenos subjetivos y comprender mejor la experiencia de sufrimiento de los pacientes depresivos.

Principio de p᧩na 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería