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Modalidad de presentación: oral
Sección:
Cuerpo y género

 

 

 

 


 

 

REF.: O-89
País: Colombia

Relaciones de género y el cuidado en las representaciones simbólicas del cuerpo muisca
Maria Nubia Romero Ballén, Abel Martínez Martín
Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Enfermería, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Grupos de Investigación en: Exclusiones y Resistencias en el cuidado de la salud e Historia de la salud en Boyacá, Colombia

Rev Paraninfo digital, 2007: 1

 

Cómo citar este documento

Romero Allén, Maria Nubia;Martínez Martín, Abel. Relaciones de género y el cuidado en las representaciones simbólicas del cuerpo muisca. Rev Paraninfo Digital, 2007; 1. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n1/o089.php> Consultado el 11 de Agosto del 2022

RESUMEN

El objetivo fue comprender a través de la etnohistoria, la arqueología y la iconografía las representaciones del cuerpo y sus significados sociales en los muiscas prehispánicos, desde la perspectiva de género y del cuidado. La investigación refresca la memoria historia del cuerpo muisca a través de la traducción-reconstrucción simbólica que se realizó a la iconografía en orfebrería y cerámica, a los hallazgos arqueológicos y a los cronistas de indias. Los hallazgos están relacionados con las representaciones simbólicas de lo femenino y lo masculino a través de los cuerpos que se cuidan, que se adornan, que se pintan; los cuerpo sujeto y objeto de control y poder; los cuerpos que se preparan para la otra vida, los que se ofrendan como tributo y agradecimiento; los cuerpo que ayunan y los que guardan abstinencia sexual para ejercer poder espiritual; los cuerpos que juegan, festejan y compiten; el cuerpo colectivo como expresión de sexualidad, de mitos y ritos de pervivencia histórica y cohesión social.
Se presenta también el caso de los laches, parientes y vecinos de los muiscas, sobre sus particulares costumbres de género.

Conclusión principal. Las representaciones simbólicas del cuerpo muisca hablan de sus relaciones de poder en lo masculino y femenino y sus diferentes formas de cuidado del cuerpo vivo y del cuerpo muerto para dejar las huellas históricas de su cultura. Son cuerpos bien cuidados y adaptados bioculturalmente.

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