ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo

Modalidad de presentación: oral
Sección:
Representaciones sobre el cuerpo transformado

 

 

 

 


 

 

REF.: O-80
País: España

Cuando el cuerpo del paciente pierde su "forma". Una vivencia extraordinaria
Empar Valdivieso López, Virtudes Rodero Sánchez, Carme Vives Relats, Sagrario Acebedo Urdiales, María Jiménez Martínez, Carme Ferré Grau
Institut Català de la Salut. Unitat de Recerca àmbit Tarragona-Reus, España

Correspondencia: Prat de la Riba, 1. 43001 Tarragona (España)

Rev Paraninfo digital, 2007: 1

 

Cómo citar este documento

Valdivieso López, Empar; Rodero Sánchez, Virtudes; Vives Relats, Carme; Acebedo Urdiales, Sagrario; Jiménez Martínez, María; Ferré Grau, Carme. Cuando el cuerpo del paciente pierde su "forma". Una vivencia extraordinaria. Rev Paraninfo Digital, 2007; 1. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n1/o080.php> Consultado el 11 de Agosto del 2022

RESUMEN

Introducción. El dolor que experimenta el cuerpo en relación a las transformaciones físicas puede ser vivido de otra forma y puede llevar a la persona a liberarse de la identificación Vivir el cuerpo-dolor de otra forma puede llevar a la persona a liberarse de la identificación. Siendo observador del cuerpo-dolor no lo alimentamos con el pensamiento y lleva a encontrar la fuerza para aceptar el proceso.
Objetivos. Analizar el caso de un paciente, su vivencia de la mutilación, deterioro de su cuerpo. Extraer conocimiento nuevo de esta experiencia y socializarlo.
Metodología. Entrevista cualitativa. Escuela del Caring. El Ser Humano en Devenir de Rosse Mary Rizzo-Parce.
Momento de Caring. Hombre, 66 años, presentaba un carcinoma metastático. Nos propusimos descubrir como vivía el día a día este proceso. A menudo pensábamos que era él con su actitud, �silencios� el que nos mostraba cómo afrontar el cuerpo-dolor. Las lesiones impactaban por su mutilación - dolor. Sorprendía cómo vivía su deterioro. Preguntaba cuál era su pronóstico, sabiendo, que decíamos la verdad. Expresaba querer estar acompañado ante su muerte. Contó se había casado con su compañera, para dejarle en buena situación económica. Nos dejaba sin palabras. Manuel, no se identificaba con su cuerpo-dolor, era testigo por lo que mantenía su fuerza, que le daba el poder de controlar su proceso con serenidad, paz.

Conclusión principal. Como persona-enfermera aprendimos la importancia de acompañar en los patrones rítmicos de relación-acción. Aprendimos a respetar las elecciones de los pacientes en nuestras prácticas.  Los silencios son momentos que hemos de incorporar en las practicas como cuidado terapéutico. Profundizar en las narrativas como instrumento que proporciona la experiencias de vida y nos permite descubrir nuevos conocimientos, para socializar e incorporar en las prácticas. Aprendimos como se puede vivir el cuerpo-dolor siendo testigo y observador. Incorporar el marco teórico de Rizzo-Parce, nos sitúa en la enfermería postmoderna y coloca a la profesión en un grado de madurez y sabiduría para avanzar en los cuidados.

Principio de p᧩na 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería