ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo

Modalidad de presentación: oral
Sección:
Mens sana in corpore sano: los ideales del cuerpo

 

 

 

 


Adelina Martz Rodrez

 

REF.: O-28
País: España

El cuerpo humano como vehículo de comprensión del mensaje escrito en la Edad Media: El Apocalipsis narrado en el Códice de San Andrés de Arroyo
Adelina Martínez Rodríguez, Miguel Ángel Crovetto de la Torre, Rafael Crovetto Martínez
Escuela Universitaria de Enfermería. Universidad del País Vasco. Vizcaya, España

Correspondencia: Escuela Universitaria de Enfermería. Universidad del País Vasco. Barrio Sarriena s/n Vizcaya (España)

Rev Paraninfo digital, 2007: 1

 

Cómo citar este documento

Martínez Rodríguez, Adelina; Crovetto de la Torre, Miguel Ángel; Crovetto Martínez, Adelina. El cuerpo humano como vehículo de comprensión del mensaje escrito en la Edad Media: El Apocalipsis narrado en el Códice de San Andrés de Arroyo. Rev Paraninfo Digital, 2007; 1. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n1/o028.php> Consultado el 17 de Agosto del 2022

RESUMEN

Introducción: Los Beatos son Códices Medievales españoles que explican el Apocalipsis. Se trata de libros con texto e ilustraciones realizados por encargo de los Monasterios. En ellos aparecen seres humanos y celestiales humanizados ejecutados por artistas iluminadores. Se considera que cada ejemplar de Beato es realizado en un Monasterio que cuenta con uno o más artistas. Nuestro interés se centra en analizar la postura y el equilibrio estático y dinámico de esas representaciones medievales.
Material y métodos: Se estudian varios facsímiles de Beatos realizando un análisis postural anatómico y fisiológico de las representaciones humanas que aparecen en las iluminaciones de dichos Códices.
Resultados: La armonía representativa de la figura humana es variable en cuanto a su fidelidad y la salvaguarda de la anatomía y fisiología postural. Cada Beato fue iluminado atendiendo al gusto estético de cada momento de ese largo periodo de la historia. En algunos Beatos hay muestra de desacierto notable en la representación postural de personajes humanos, mientras que en un mismo Beato encontramos representaciones de figuras humanas que reproducen espléndidamente la fisiología postural, lo que cuestiona la existencia de un solo iluminador. Hay notables diferencias de calidad representativa postural entre distintos Beatos.
Conclusiones: Los artistas iluminadores de los Beatos tenían distinta capacidad analítica y variaban por tanto la representación estática y dinámica del ser humano.
En algunos Códices el estudio de esta discrepancia representativa nos ha permitido sospechar la existencia de más de un iluminador de un solo Beato.
En la Edad Media existía una notable diferencia en la capacidad de representación del ser humano entre artistas iluminadores.

Conclusión principal. El estudio de las figuras humanas existentes en los Códices Medievales nos permite demostrar que algunos Beatos fueron iluminados por más de un artista, dentro de un mismo Monasterio.

Principio de p᧩na 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería