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Modalidad de presentación: oral
Sección:
La decadencia del cuerpo: senectud, terminalidad y muerte

 

 

 

 

 

REF.: O-16
País: España

Vanitas vanitatum, et omnia vanitas*. El cadáver y su "contribución vanidosa" en la ciencia y en el arte
Serena Brigidi
Ph.D Student. Departamento d�Antropología, Filosofia i Treball Social, Universitat Rovira i Virgili. Tarragona, España

* "Vanidades de les vanidades y todos es vanidad" Eclesiastés

Correspondencia: Departamento d�Antropología, Filosofia i Treball Social, Universitat Rovira i Virgili. Plaça Imperial Tàrraco, 1. 43005 Tarragona (España)

Rev Paraninfo digital, 2007: 1

 

Cómo citar este documento

Brigidi, Serena. Vanitas vanitatum, et omnia vanitas. El cadáver y su "contribución vanidosa" en la ciencia y en el arte. Rev Paraninfo Digital, 2007; 1. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n1/o016.php> Consultado el 11 de Agosto del 2022

RESUMEN

Durante dos años llevé a cabo un estudio relativo las donaciones del cuerpo entero a la ciencia en la ciudad de Barcelona. El fin de la investigación fue aquello de elaborar una etnografía del proceso de donación del cuerpo y observar las principales motivaciones que llevan las personas a donar.
Unas de las motivaciones referidas frecuentemente de los donantes, y creo también la más interesente, ha sido aquella de la �contribución vanidosa�: la idea de la eterna conservación del [ex]cuerpo, la posibilidad que sea visto, tocado, usado, admirado por todo el mundo, venía descrito como una imagen atractiva de "permanecer" más allá de la muerte.
Sin embargo, la vanidad no puede ser considerada como la principal motivación del acto donatario que normalmente es considerado como un gesto de altruismo, pensado también para no crear un problema a la familla o para ahorrar el dinero del entierro; pero permite de reflexionar sobre el valor material, estético y carnal del cuerpo/cadáver en relación con una imagen contemporánea de inmortalidad. Se asiste al pasaje de una inmortalidad del alma a una eternidad física-material del cuerpo, o sea a la trasformación completa del objeto de persistencia la cuya obras artísticas contemporáneas evidencian perfectamente.

Introducción: Durante dos años llevé a cabo un estudio concerniente las donaciones del cuerpo entero a la ciencia en la ciudad de Barcelona, entrevistando los estudiantes de medicina de los primeros años, los médicos anatomistas y los técnicos de las aulas de disecciones anatómicas y al mismo tiempo, los donantes y su entorno social.
El fin de la investigación fue aquello de elaborar una etnografía del proceso de donación del cuerpo a Barcelona y observar las principales motivaciones que llevan las personas a donar su cuerpo a la ciencia, renunciando a un entierro, a un propio espacio en el cementerio, al rito fúnebre, induciendo los familiares a otra manera de recordar los muertos.
Unas de las motivaciones más interesente, aunque no hacía parte de las principales, ha sido aquella de la contribución vanidosa: mi cuerpo será conservado eternamente; visto, tocado, usado, admirado por todo el mundo, una idea atractiva de "permanecer" más allá de la muerte.
Metodología: La metodología utilizada ha sido exclusivamente cualitativa. Llevé a cabo entrevistas abiertas y observaciones en las aulas de disección anatómica de las universidades de medicina y cirugía de la ciudad de Barcelona, en hospitales y en el cementerio donde se entierran los restos cadavéricos. Me avalé también de Internet como medio de informaciones artísticas y para recoger imágenes y trabajos en lo cuales el objeto, el tema y el material de la obra es el cadáver o parte de esto.
Resultados: En el estudio etnográfico individué dos categorías de donantes de cuerpo: aquello que llega a ser tal como enfermo, con un evidente desarrollo de la conciencia del �me muero� y los donantes no-en-estatus-de-enfermedad. En el primo caso la motivación concierne el deseo de una mejoría de la ciencia médica, mientras por los donantes no-es-estados-de-enfermedad está posible distinguir tres principales categorías motivacionales: la voluntad de no dar/crear un problema a la familla después del propio fallecimiento, ahorrar el dinero del entierro porque considerarlo una perdida económica y un negocio y la creencia en la medicina, idea que comúnmente se define de altruismo. Sin embargo cada de mis informantes mencionaba otras dos ideas en cada entrevista y que evidentemente son complementarias de las otras: la contribución vanidosa y el argumento pseudo-ecológico del reciclaje: ¿Por qué descomponerme cuando puedo servir par algo?
Discusión/Conclusión: Es evidente que la vanidad no puede ser considerada la principal motivación del acto donatario del cuerpo aunque estas ideas nos llevan a concebir el valor material, estético y carnal del cuerpo/[ex]cuerpo en relación con una idea contemporánea de inmortalidad.
La vida eterna siempre ha sido una meta, una ilusión humana y científica. Sobre todo la inmortalidad no como acontecimiento en sí mismo sino puesto en relación con el sufrimiento, el dolor, las enfermedades, el envejecimiento humano. Son innumerables los ejemplos literarios, artísticos y cinematográficos. Uno de los más significativos sería identificable en la obra de Mary W. Shelly: Frankenstein (Cfr. Shelly, 1982; Whale, 1931; Kenneth, 2004).
Es como si hubiéramos asistido al pasaje de una inmortalidad del alma a una eternidad física-material del cuerpo, o sea, a la trasformación completa del objeto de persistencia cuya obras artísticas contemporáneas evidencian perfectamente (Cfr. Orlen, Serrano, Oppenheim, Cattrell, Gunther Van Hagens).

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