ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX. ISSN 1988-3439

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

 

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo

PRESENTACION

 

 

 

 Manuel Amezcua

 

El cuerpo humano y sus significados
Manuel Amezcua
Presindente Fundación Index

Correspondencia: apdo. 734, 18080 Granada, España

Rev Paraninfo digital, 2007: 1

 

Cómo citar este documento

Amezcua, Manuel. El cuerpo humano y sus significados. Rev Paraninfo Digital, 2007; 1. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n1/conpre.php> Consultado el 11 de Agosto del 2022

Buenas tardes

El cuerpo humano no es sólo genética y anatomía, es también el mapa donde se refleja la manera en que las personas concebimos nuestro propio mundo.

Me complace dar la bienvenida a todos los investigadores e investigadoras que para dialogar sobre esta visión sin duda rompedora hemos decidido encontrarnos en la siempre seductora ciudad de Granada, espero que disfrutemos de ella tanto como de las ideas que vamos a compartir durante estos dos días intensivos.

Son muchas las caras conocidas, pues sois muchos los que de manera recurrente acudís a las Jornadas Científicas que organiza la Fundación Index. Esto nos congratula mucho, pues nos ha dado tiempo a cultivar entrañables amistades, aunque también nos produce un cierto desasosiego pues tenemos la sensación de que vamos a tener que compensar vuestro esfuerzo poniéndoos un apartamento en Granada.

Bienvenidos también los que acudís por primera vez, seguro que os sorprenderá el modelo Index de reunión científica, donde se hacen pocas concesiones a todo aquello que no sea contenido científico.

Nos alegra especialmente recibir a los que procedéis de los cursos de investigación cualitativa y os habéis enganchado a esta metodología, especialmente de los cursos a distancia, ha llegado la hora de verse las caras.

Por primera vez nos complace dar la bienvenida a varios centenares de participantes invisibles, son los que no han podido venir pero en estos momentos están acompañándonos a través del Paraninfo Digital. Os sentimos como si estuviérais físicamente aquí, vamos a intentar contagiaros del entusiasmo que nos ha reunido, ya que otras cosas va a ser difícil compartirlas a través de la cibernética, me refiero a las "tapas" de esta noche.

En esta VIII Reunión Internacional sobre Investigación Cualitativa en Salud vamos a participar un nutrido número de investigadores del área de la salud y las ciencias sociales procedentes de nuestro país y de otros diez países de tres continentes, entre ellos Estados Unidos, Brasil, México, Colombia, Venezuela, Chile, Bolivia, Argentina, Perú y Mozambique. Se van a presentar un total de 108 comunicaciones, que debatirán sobre los significados sociales que se generan en torno al cuerpo humano y cómo éstos afectan a la salud.

Desde que en el año 1999 tuviera lugar la I Reunión sobre Investigación Cualitativa organizada por la Fundación Index esta metodología viene generando un verdadero movimiento de naturaleza socio-crítica que intenta arrojar conocimiento científico en el contexto de la salud desde paradigmas diferentes, intentando diferenciarse y a la vez complementarse con la visión dominante de la salud en su dimensión bio-médica.

Si hay un espacio propicio para ejercer las confrontaciones o las complementariedades sin duda es el cuerpo humano y sus complejidades, por esta razón el Laboratorio de Investigación Cualitativa de la Fundación Index toma como referencia los significados del cuerpo como elemento de debate para esta VIII Reunión. Naturalmente nos pone en la tesitura de superar una apropiación indebida (el cuerpo no sólo es organismo y anatomía) y abrir nuestra mente a una visión más integral del ser humano (en torno a él se construyen significados sociales y culturales). Portador de reacciones biológicas predecibles, el cuerpo lo es también de símbolos que nacen y varían en función del sistema de valores, creencias y prácticas que elabora cada grupo humano, y cuyos significados es necesario comprender si queremos comprendernos en nuestra diversidad.

Eminentes pensadores nos alertan de que quienes controlan los significados del cuerpo tienen la capacidad de controlar a la sociedad en su conjunto, porque el cuerpo es un espacio de control y de dominación. Los profesionales de la salud lo conocemos bien pues venimos utilizando el conocimiento anatómico-fisiológico del cuerpo y los avances científico-tecnológicos para mantener un monopolio sobre la salud difícilmente sostenible en nuestros días. Más bien nos tenemos que acostumbrar a una ciudadanía con una creciente visión democrática de su propia existencia, que quiere tomar sus propias decisiones en torno a su salud y que por tanto requiere que los profesionales de la salud hagamos un esfuerzo por comprender lo que la gente tiene que decir sobre su propio cuerpo.

Tenemos dos días para debatir sobre ello, a los que tenemos que sumar los diez días que el Paraninfo digital nos va a permitir prolongar digitalmente la Reunión. Sin duda es ésta la gran innovación de este encuentro, un proyecto que se inscribe dentro de la estrategia de Index de utilizar las TIC para universalizar el conocimiento.

El Paraninfo digital nos conecta con cualquier parte del mundo donde haya conexión a Internet, es mucho más que una reproducción de lo que aquí va a ocurrir, pues permite una participación efectiva a través del foro digital, tiene sus propios contenidos y se basa en la permanencia del material disponible.

El Paraninfo viene a reforzar la singularidad ya aludida de las reuniones de Index, que se atienen a la esencia de lo que fueron en su origen las primeras reuniones de científicos, aquellas donde no había tanto boato representativo, tanta jerarquía social, tanto acto intrascendente y vulgar que no hace más que estorbar el verdadero objetivo de estos encuentros: el intercambio de conocimiento.

Las reuniones científicas de Index sólo invierten en conocimiento, lo que explica entre otras cosas que su precio sea sensiblemente inferior a otras comparables. La mejor recreación que podemos ofreceros es permitir que os mováis con libertad por la ciudad de Granada, pues, como escuché una vez a un viejo rifeño, el azar es siempre más estimulante que nada que podamos organizar nosotros. En cambio nos interesa mucho que todo lo que aquí se muestre perdure, y por eso vamos a proponeros realizar un esfuerzo complementario, dando la posibilidad de que convirtáis vuestras comunicaciones en artículos, nuestro compromiso es publicar en las revistas del entorno Cantárida todas aquellas que superen los procesos de revisión (en vuestra cartera encontraréis las instrucciones que os damos al respecto.

Y ya para terminar informaros que en el programa hemos incluido un acto conmemorativo de los 20 años del proyecto Index. Nos vais a permitir reflexionar con vosotros en voz alta sobre lo que hemos hecho y lo que pensamos hacer, así de paso tal vez logremos contagiaros de esta pasión que nos mueve hacia todo lo relacionado con el conocimiento, y de paso os estimulemos a que nos ayudéis. Y como en toda conmemoración ha de haber regalos, pues vamos a sortear unas vacaciones académicas para que podáis conocer la Casa de Mágina, la nueva sede que Index ha abierto en un rincón envidiable de Andalucía.

Todo lo hemos preparado para que disfrutéis, y aunque le hemos puesto empeño y muchas horas, seguro que algo se torcerá, os pedimos comprensión y a la vez que hagáis el mayor de los esfuerzos por pasar unos días maravillosos.

Bienvenidos y declaramos abierta la Reunión.

Principio de p᧩na 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería