ENTRAR            

 


 

PRESENCIA salud mental, investigacin y humanidades ISSN:1885-0219 e1303

 

 

BIBLIOTECA

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Enviar correo al autor

Portada de libro

 

Medicina y cine. La imagen de la medicina en la filmografía de Joseph L. Mankiewicz
Juana Hernández Conesa
Letras de autor. Madrid, 2016; 500 págs

Autora del comentario:
Elisabet de la Cruz Sánchez

Rev Presencia 2017; V13

 

 

 

Cómo citar este documento

De La Cruz Sánchez, Elisabet. Medicina y cine. La imagen de la medicina en la filmografía de Joseph L. Mankiewicz [comentario de texto]. Rev Presencia 2017; V13. Disponible en <http://www.index-f.com/p2e/v13/e1303.php> Consultado el

 

    El cine tiene la virtud de abrir y propiciar el debate sobre determinados temas y dilemas sin tener que recurrir a la experiencia personal, lo cual en el caso de las profesiones sanitarias es de elevado interés, unido al poder de sensibilización de este y los elementos creativos que aporta. La cinematografía es de gran importancia en la formación de las masas y de los futuros sanitarios, resaltando la potencialidad docente del cine para la adquisición de mejores actitudes ante la enfermedad y para el entrenamiento en la resolución de dilemas que se plantean conforme la sociedad progresa. Por tanto el séptimo arte puede ser considerado como un vehículo de valores y actitudes, además de como fuente de información y de transmisión de conocimientos.

    El libro lo podemos estructurar en cuatro partes. En una primera parte la autora nos adentra en el sentimiento que suscita una imagen en nosotros, cuanto más, si esta imagen está en movimiento y va acompañada de un texto, de un lenguaje, como es el caso del cine, las emociones y la respuesta del ser humano ante un film. Es en la  segunda parte donde se nos da a conocer al autor de la filmografía, Josheph L. Mankiewicz, como un cineasta humanista, con una innata tendencia a la reflexión intelectual, que unido a su bagaje cultural y sus características personales dan lugar a un caso atípico y desconcertante de películas dentro del contexto cinematográfico  americano de su época.

    En una tercera parte se nos muestra al cineasta con vocación de médico y se nos plantea cómo hubiera enfocado su profesión si lo hubiese sido, el porqué de no serlo y las influencias familiares que pudieron hacer que tomara otro camino. En su parte más extensa se analizan una veintena de películas cinematográficas de la filmografía mankiewicziana, relacionándolas con la explicación científica de la medicina y con un alto componente siquiátrico.

    A partir de fragmentos de estas selectas películas, se exploran temas como los problemas éticos de la relación asistencial, necesidades emocionales, el sufrimiento. Y es aquí donde se ven reflejadas las diferentes categorías de la medicina en el cine: la relación médico-paciente, los problemas éticos de la relación asistencial, medicina y psiquiatría, la medicina y los fenómenos sociales y el ejercicio de la medicina.

    Es en dichos fragmentos donde se puede ver la imagen estereotipada de la enfermera, que a lo largo de la historia de la enfermería se ha ido plasmando en el cine. Aparecen en el libro ilustres enfermeras como es el caso de Florence Nightingale, pionera de la enfermería profesional moderna, pudiéndose apreciar los cuidados de enfermería en el séptimo arte.

    El libro finaliza con un epílogo, bibliografía y fichas técnicas y artísticas de los films anteriormente mencionados. En definitiva, como dice la autora Juana Hernandez Conesa, el trabajo es un homenaje a la medicina, a la psiquiatría, tratando de dar voz al mutismo en el que viven los enfermos mentales, tratándose por tanto de un elogio a la locura desde la Historia del arte.

Principio de pgina 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería