ENTRAR            

 


 

PRESENCIA salud mental, investigacin y humanidades ISSN:1885-0219 e1302

 

 

EDITORIAL

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento siguiente

 

 

Nuevos desafíos y una renovación necesaria

Equipo de redacción de Presencia

Rev Presencia 2017; V13

 

 

 

Cómo citar este documento

Equipo de redacción de Presencia. Nuevos desafíos y una renovación necesaria. Rev Presencia 2017; V13. Disponible en <http://www.index-f.com/p2e/v13/e1302.php> Consultado el

 

    Tras una docena de años dedicada a difundir investigación sobre el cuidado en Salud Mental, la revista Presencia aborda una nueva andadura, con un enfoque, contenidos y equipo renovados. Acorde con los principios fundacionales del proyecto Index, la revista evoluciona hacia un enfoque multidisciplinar y una cobertura internacional, con especial énfasis en el espacio científico Iberoamericano. Por tanto, a partir de ahora y tal como indica en la información a los autores, Presencia considerará cualquier contribución que, dentro del marco general de las ciencias sociales y de la salud, tenga interés por el conocimiento e información que aporten o contribuyan al desarrollo de la salud mental, así como a la formación continua de los profesionales de los campos disciplinares que le son afines. Dado que la revista adopta la evaluación por expertos (peer-review) como sistema para garantizar la calidad de las contribuciones aceptadas, el equipo de soporte editorial también adquiere un carácter multidisciplinar e internacional, especialmente el cuadro de revisores, integrado en el fondo Revisaria de la Hemeroteca Cantárida.

    Los contenidos de la revista mantienen las secciones habituales en una publicación científica (Editorial, Originales, Revisiones y Casos Clínicos), así como las tradicionales que Presencia viene dedicando a difundir herramientas de tipo epistemológico (Teoría y método) y compartir experiencias innovadoras (Praxis). También estarán presentes las secciones dedicadas a fomentar el debate (Cartas) y a divulgar la salud mental desde la actualidad (reportajes, noticias y comentarios de libros). Pero ahora pone mayor énfasis en fomentar la difusión de contenidos abordados desde las humanidades y las ciencias sociales.

    El apartado más novedoso en este sentido es Humanitas, que se incorpora para acoger artículos de tipo histórico o antropológico, análisis iconográficos o comentarios de textos, que supongan aportaciones de interés para el conocimiento de la salud mental desde las humanidades, la historia, el arte, la literatura, el cine, etc. De forma especial, la sección Texto e Imagen se añade con el objeto de dar protagonismo a la publicación de materiales de alto valor histórico y documental, compilados y editados críticamente por un experto. Con ellos esperamos configurar de manera progresiva un corpus documental que permita su análisis posterior, especialmente con fines docentes. Con las nuevas secciones, la revista pretende dar continuidad a la gran tradición humanista mostrada desde disciplinas como la psiquiatría, la psicología o la enfermería en torno al componente socio-cultural del enfermo mental y las instituciones creadas para su cuidado.

    En su aspecto técnico, la revista también se adapta a los nuevos formatos de edición científica digital. A partir de este número, el lector observará que Presencia ya no se publica con periodicidad semestral, sino que adopta el formato de edición continua en un volumen anual, que es la modalidad que viene siendo adoptada por la mayoría de revistas digitales y que se está imponiendo entre las publicadas por la Fundación Index en la Hemeroteca Cantárida. Por tanto, a partir de ahora, los contenidos se integran en un solo índice temático, que se va completando de manera progresiva con nuevas aportaciones. Eso significa que los manuscritos se irán publicando conforme se vayan aceptando a lo largo del año, abriéndose en cada anualidad un nuevo volumen. Los publicados en las dos últimas mensualidades aparecerán siempre señalados con la etiqueta NUEVO, para favorecer la actualización del lector, a la vez que se enviarán alertas a través de las redes sociales.

    El nuevo sistema afecta a la indexación y a la citación. Para la primera, se fijarán periodos de comunicación de nuevos artículos publicados con las agencias indexadoras, mientras que de cara a la citación se adopta el sistema propuesto por Biomed Central (modificado): Autor, Título, Revista, Año, Volumen y URL. Para facilitar la identificación del artículo se ha incluido al final de la secuencia de URL el número de registro del manuscrito precedido por la letra e (ej.: e11069). De esta forma, remite a un número único en la Hemeroteca Cantárida, asignado al manuscrito desde el momento de su registro de entrada y por tanto fácilmente identificable por los autores.

    Con los nuevos cambios, Presencia no hace más que atender las expectativas de autores y lectores, que progresivamente han mostrado su interés por expandir el campo disciplinar de la salud mental y sondear nuevos itinerarios desde perspectivas tanto clínicas como sociales y culturales. Por ello animamos a los potenciales autores a que contribuyan activamente a enriquecer las nuevas líneas de la revista enviando sus manuscritos, una vez adaptados a los requerimientos de la revista.

    El actual equipo editorial está especialmente ilusionado con esta nueva andadura, pues sentimos que estamos dando un paso muy importante en el abordaje de la salud mental desde la complejidad, fomentando el intercambio de conocimiento sin límites territoriales ni disciplinares, apostando por la innovación y la humanización de la asistencia, promoviendo la seguridad clínica y las prácticas basadas en la evidencia, impulsando la promoción de la salud y los estilos de vida acordes con el clásico aforismo mens sana y corpore sano

Principio de pgina 

error on connection