ENTRAR            

 


 

PRESENCIA salud mental, investigacin y humanidades ISSN:1885-0219 p11213

 

 

EDITORIAL

 

 

Comentar este artculo

Documentos relacionados

Ir a Sumario

Documento siguiente

Enviar correo al autor

 

 

La "no relación" entre  las  especialidades enfermeras de salud mental y matrona

Ángeles María Márquez Carrasco
Hospital Universitario Virgen de Valme. Sevilla, España

Rev Presencia 2016 jul-dic; 12(24)

 

 

 

Cómo citar este documento

Márquez Carrasco, Ángeles María. La "no relación" entre  las  especialidades enfermeras de salud mental y matrona. Rev Presencia 2016 jul-dic, 12(24). Disponible en <http://www.index-f.com/p2e/n24/p11213.php> Consultado el

 

     En esta editorial se quiere poner de manifiesto la injusticia a la que están siendo sometidos algunos enfermeros especialistas de salud mental por las baremaciones de la bolsa de empleo del Servicio Andaluz de Salud. ¿Por qué no se valora la especialidad de Salud Mental en la categoría de bolsa de Matrona?

Algunos especialistas poseen varias especialidades enfermeras. Se conoce que la bolsa de empleo  del Servicio Andaluz de Salud permite la introducción de los méritos que cada persona posee para más tarde valorarlos y baremarlos, y así ordenar por puntuación a los profesionales.1 Cuando se introducen las especialidades enfermeras, para la categoría de enfermera cada especialidad puntúa con 3 puntos.1 Pero, para la categoría de Matrona, la especialidad de Salud Mental está siendo valorada como N3, es decir, que no se encuentra relacionada con la categoría.

Sin embargo, las mujeres con problemas de salud mental tienen derecho a tener salud sexual y salud reproductiva, y por tanto también tienen derecho a que una matrona las cuide en estas etapas. Tendrán un seguimiento  más especifico y una atención más integral si, además de tener su seguimiento por Salud Mental, la matrona que la cuida conoce su problema, sabe establecer una buena relación terapéutica con la mujer y  favorece una buena continuidad de cuidados entre los profesionales que la guían en esta época de su vida, las cuales son competencia del especialista en Salud Mental.2

Si las personas somos seres biopsicosociales  con necesidades, como dice Henderson, una enfermera que está formada en varios ámbitos de la Enfermería, poseerá más herramientas para llevar a cabo sus cuidados.3 Y ya no sólo a aquellas personas que tienen un problema de salud mental, sino también a todas aquellas que desarrollan ese problema durante su vida reproductiva como es el caso de depresiones posparto, duelos perinatales, psicosis puerperales, dificultad en el afrontamiento de nuevas situaciones y adaptación familiar de nuevas vivencias como es el posparto en sí.4

Por tanto, parece ser erróneo el pensar que nada tienen que ver estas especialidades. Aunque no son lo mismo, si aumenta la capacidad de la enfermera que se maneja en ambos aspectos enfermeros, y por tanto puede cuidar a la persona de una manera más completa en el periodo reproductivo de la mujer. Además, provienen ambas de la misma ciencia: la Enfermería, por lo que siempre guardaran relación.

A mi entender, la especialidad de Salud Mental aporta un prisma de visión diferente, hace pensar en la importancia del lenguaje no verbal mientras se da  la comunicación; en la importancia de la confianza para establecer una relación terapéutica; en calmar, relajar  y apoyar a la persona cuando tiene miedo y está ansiosa (como puede darse en pleno parto cuando se tiene dolor y miedo a éste, o el miedo a ser buena madre/padre cuando ha nacido el bebé); ó  en ayudar a afrontar situaciones de duelo en mujeres y pareja que han tenido una perdida gestacional.

Se es una matrona más completa gracias a las vivencias en el área de la salud mental y se es una especialista en Salud Mental que conoce todas las situaciones a seguir por la mujer cuando está en su vida sexual y reproductiva si, a su vez, es matrona.

Por tanto, ¿No se debe valorar toda la formación que posee la enfermera para poder llevar a cabos sus cuidados?, ¿porqué no se da el valor que posee y se aprecia la formación de aquellos especialistas en Salud Mental y obstétrico-ginecológico por parte del Servicio Andaluz de Salud en ambas categorías?
 

Bibliografía

1. Consejería de salud de la Junta de Andalucía. Portal del Servicio Andaluz de Salud (sede web). Andalucía: Consejería de salud; (19-6-2015/13-8-2016). Disponible en: <https://ws035.juntadeandalucia.es/bolsa/http/index.php?vIdBolsa=40321626284838>
2. Orden SPI/1356/2011, de 11 de mayo, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería de Salud Mental. Boletín Oficial del Estado nº 123 (24-5-2011).
3. Wesley R.L. Teorías y modelos de Enfermería.  México: MC Graw Hill Interamericana, 1997.
4. Orden SAS/1349/2009, de 6 de mayo, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona). Boletín Oficial del Estado nº 129 (28-5-2009).

Principio de pgina 

Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 
Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería