WEB DE LA FUNDACION INDEX

GESTION DEL CONOCIMIENTO EN CUIDADOS DE SALUD

Inicio Index

Enviar correo

 

 

 

actividades


OBSERVATORIO DE ENFERMERIA BASADA EN LA EVIDENCIA
Introducción a la EBE

 

¿Qué es la enfermería basada en la evidencia?

    La Enfermería Basada en la Evidencia es un movimiento que, apoyándose en las bases conceptuales de la Medicina Basada en la Evidencia, aboga por la utilización juiciosa del conocimiento en la práctica clínica. En este sentido asume la definición del profesor Sackett de la medicina basada en la evidencia, como la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente. Así como los cuatro conceptos generales que la sustentan: la investigación, la experiencia del clínico, las preferencias y valores de los usuarios y los recursos disponibles.
    Pero lLas evidencias científicas en enfermería tienen unas connotaciones especiales. Desde la perspectiva de la práctica basada en evidencias, la concepción de la práctica de la enfermería se ve modificada, en la medida que brinda la posibilidad de revisar, reconstruir y rehacer los servicios que presta la enfermera a la luz de pruebas válidas (aproximación a la verdad) y útiles (aplicabilidad clínica) procedentes de la investigación.
    Visto de esta manera, las pruebas científicas son, en enfermería, un instrumento de extraordinaria utilidad para mejorar la eficiencia de la práctica asistencial. Las evidencias científicas en enfermería otorgan la autoridad para cambiar la realidad asistencial en base a argumentos sólidos y bien informados. Usadas con sabiduría, son un medio excelente para difundir la voz de la enfermera en los sistemas de salud, y para mejorar la práctica asistencial y el cuidado de las personas a las que atiende diariamente.

Definición adoptada en la I Reunión sobre EBE (Granada, 2002)

La Enfermería Basada en la Evidencia es uso consciente y explícito, desde el mundo de pensamiento de las enfermeras, de las ventajas que ofrece el modelo positivista de síntesis de la literatura científica de la Medicina Basada en la Evidencia, integrado en una perspectiva crítica, reflexiva y fenomenológica tal que haga visible perspectivas de la salud invisibilizadas por el pensamiento hegemónico.

Influencias y un nuevo modelo de síntesis

   Reconociendo sus influencias conceptuales, la EBE apunta hacia ciertas particularidades:

    1º El interés por intervenciones de enfermería independientes. Las enfermeras están demostrando que existen multitud de intervenciones poco costosas y eficientes que mejoran la salud de la población. Estas intervenciones se refieren a autocuidados, educación para la salud, apoyo emocional, etc.

    2º La eficiencia. Disponemos de varios estudios que demuestran la eficiencia de las intervenciones de enfermería o las intervenciones de las enfermeras frente a otros profesionales y, por tanto, la rentabilidad de las enfermeras dentro de los sistemas de salud.

   3º La investigación cualitativa. Las enfermeras están demostrando que la investigación cualitativa es igual de válida que la investigación cuantitativa para abordar ciertos problemas de salud. La investigación cualitativa destapa nuevas realidades en las que las enfermeras pueden hablar y aportar soluciones.

     La práctica basada en evidencias, tal y como es concebida por el Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia, se está construyendo a partir del doble paradigma, aparentemente opuesto, cuantitativo o positivista y cualitativo o fenomenológico. Ambas dimensiones son complementarias y ayudan a entender mejor la realidad del paciente, de su familia o de los propios sistemas de salud. Y ésta es la tarea que han emprendido las enfermeras y que el OEBE apoya.


| Menú principal | Qué es  Index | Servicios | Agenda | Búsquedas bibliográficas | Campus digital | Investigación cualitativa | Evidencia científica | Hemeroteca Cantárida | Index Solidaridad | Noticias | Librería | quid-INNOVA | Casa de Mágina | Mapa del sitio

FUNDACION INDEX Apartado de correos nº 734 18080 Granada, España - Tel/fax: +34-958-293304