PROXIMA CONVOCATORIA
Casa de Mágina, España, 6-11 julio 2009
IV CURSOS INTERNACIONALES DE VERANO DE LA CASA DE MAGINA

Inicio Index

Enviar correo

IR A SUMARIO

NOTICIARIO INDEX

  EN BREVE


Index celebra su XX Aniversario como proyecto científico
¿Quieres participar?


Nuevo servicio de Informes y certificaciones
Desde ahora puedes certificar tu producción incluida en CUIDEN

CIBERINDEX
Nuevo registro de usuarios gratuitos

CUIDEN, la página más visitada de enfermería según fisterra.com

 

VOLVER

  EN BREVE

ACTIVIDADES

 

 


 

 

PROXIMAS CONVOCATORIAS

Casa de Mágina, España, 6-11 julio 2009
IV CURSOS INTERNACIONALES DE VERANO DE LA CASA DE MAGINA

Granada, España, 19-21 noviembre 2009
IX REUNION INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACION CUALITATIVA EN SALUD

 

REUNIONES CIENTIFICAS
 

 

La Investigación ante la Convergencia Europea en el IV Encuentro Forándalus-2006

Con una participación de más de 300 asistentes y casi un centenar de comunicaciones tuvo lugar en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva el IV Encuentro Forándalus-06, que en esta edición ha coincidido con el I Encuentro Luso-Español sobre Investigación en Enfermería. La inauguración del encuentro corrió a cargo de Antonio Torres, Director General de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, quién destacó el gran desarrollo que la investigación en Enfermería está experimentando en los últimos años en Andalucía, donde se están liderando proyectos de gran alcance nacional e internacional. La Consejería de Salud viene apoyando los encuentros de Forándalus desde su inicio, y en esta ocasión ha becado a medio centenar de alumnos de enfermería de toda la comunidad autónoma para que pudieran acudir al evento e iniciarse en la temática de la investigación. La reconocida enfermera portuguesa Nidia Rodrigues Mendes Salgueiro fue la encargada de pronunciar la conferencia inaugural, que realizó un recorrido sobre la historia de la investigación enfermera en Portugal en la última mitad de siglo. La mesa redonda central estuvo dedicada a profundizar en el papel de la investigación enfermera en la Convergencia Europea y contó con la presencia de Manuel Alves Rodrigues, Coordinador Científico da Unidade de Investigação em Ciências da Saúde de la Escola Superior de Enfermagem de Coimbra, Portugal, con Cristina Cuevas Santos, Asesora de Enfermería en la Subdirección General de Especialidades en Ciencias de la Salud del Ministerio de Educación y Ciencia, y con Manuel José Lopes, Vicepresidente do Conselho Directivo da Escola Superior de Enfermagem S. João de Deus da Universidade de Évora, Portugal. Los participantes dieron la oportunidad de conocer y debatir el papel de la investigación enfermera en la nueva ordenación académica que se presenta, con el desarrollo de la nueva licenciatura o Grado en Enfermería y el acceso al Master y Doctorado, que van a repercutir, sin duda, en un impulso a la investigación en cuidados de la salud.
Francisco Pedro García Fernández, Supervisor de Formación, Investigación y Calidad del Complejo Hospitalario de Jaén y Pedro Luis Pancorbo Hidalgo, Profesor Titular del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén moderaron el foro interactivo “Revisión crítica de un artículo científico original”, mientras que Francisco Alvarado Gómez, Bibliotecario del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez, y César Hueso Montoro, Coordinador Docente de la Fundación Index, coordinaron el taller “Utilidades de la Enfermería Basada en la Evidencia”. Tras varias mesas de comunicaciones el Encuentro terminó con el informe final a cargo de Luis López Rodríguez, Coordinador de Forándalus, que anunció la celebración del V Encuentro en Sevilla en 2007. 

FUNDACION INDEX

| Menú principal | Qué es  Index | Servicios | Agenda | Búsquedas bibliográficas | Campus digital | Investigación cualitativa | Evidencia científica | Hemeroteca Cantárida | Index Solidaridad | Noticias | Librería | quid-INNOVA | Casa de Mágina | Mapa del sitio

FUNDACION INDEX Apartado de correos nº 734 18080 Granada, España - Tel/fax: +34-958-293304