PROXIMA CONVOCATORIA
Casa de Mágina, España, 6-11 julio 2009
IV CURSOS INTERNACIONALES DE VERANO DE LA CASA DE MAGINA

Inicio Index

Enviar correo

IR A SUMARIO

NOTICIARIO INDEX

  EN BREVE


Index celebra su XX Aniversario como proyecto científico
¿Quieres participar?


Nuevo servicio de Informes y certificaciones
Desde ahora puedes certificar tu producción incluida en CUIDEN

CIBERINDEX
Nuevo registro de usuarios gratuitos

CUIDEN, la página más visitada de enfermería según fisterra.com

 

VOLVER

  EN BREVE

ACTIVIDADES

 

 


 

 

PROXIMAS CONVOCATORIAS

Casa de Mágina, España, 6-11 julio 2009
IV CURSOS INTERNACIONALES DE VERANO DE LA CASA DE MAGINA

Granada, España, 19-21 noviembre 2009
IX REUNION INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACION CUALITATIVA EN SALUD

 

REUNIONES CIENTIFICAS
 

 

 

 

Cuidar sin comprometer la seguridad del paciente

Más de 500 enfermeras de Iberoamérica debaten en Granada sobre prácticas de salud seguras en el marco de la V Reunión Internacional sobre Enfermería Basada en la Evidencia

 

"Si tenemos el atrevimiento de situar al paciente en el centro del sistema sanitario, lo menos que podemos hacer es adoptar cuantas medidas seamos capaces de pensar para proteger su vida y su salud", con esta afirmación el Presidente de la Fundación Index, Manuel Amezcua, abría la V Reunión Internacional sobre Enfermería Basada en la Evidencia, que tuvo lugar en Granada los días 20 y 21 de noviembre bajo el lema "Evidencias para unos cuidados seguros", y en la que participaron cerca de 300 de investigadores de forma presencial, más otros dos centenares que lo hicieron a través del Paraninfo Digital, todos ellos del ámbito de la enfermería, procedentes de nuestro país y de otros países de Iberoamérica como Portugal, Brasil, México o Colombia. Es la primera vez que se celebra en Granada una reunión de estas características, en la que profesionales de la salud se han sentado a debatir sobre un tema que tantas implicaciones tiene para lograr unos buenos resultados en la atención a los ciudadanos. Y esto ocurre en unos momentos en que las instituciones sanitarias se hacen cada vez más complejas y los procedimientos clínicos cada vez más tecnificados.
No todos los cuidados de salud resultan inocuos para el paciente, algunas prácticas consideradas beneficiosas pueden llegar a comprometer la su seguridad si no se toman las medidas oportunas para evitar errores o efectos indeseables.
En el que se ha convertido sin duda en el foro más importante para el intercambio de conocimiento entre las enfermeras clínicas se presentaron un total de 203 comunicaciones que recogen experiencias creativas e innovadoras sobre prácticas de salud que tienen en común su interés por garantizar la seguridad y la calidad de vida de los pacientes y sus familias.
La conferencia inaugural de la Reunión corrió a cargo de José Rodríguez Escobar, Jefe de Servicio de la oficina de Planificación Sanitaria y Calidad del Ministerio de Sanidad y Consumo, que mostró algunos datos sobre la importancia del problema de la seguridad en las instituciones sanitarias (estudio Eneas): el 10% de los pacientes que acuden a nuestros hospitales sufren algún evento adverso, siendo la mitad de ellos prevenibles. Las causas más frecuentes tienen que ver con el uso de medicamentos, las complicaciones perioperatorias o la infección nosocomial, de las que se derivan situaciones de incapacidad temporal y permanente e incluso muertes. A propósito de este problema Rodríguez Escobar expuso los lineamientos del Proyecto Séneca, con el que el Ministerio de Sanidad persigue mejorar la seguridad del paciente mediante la construcción, validación y evaluación de un modelo de seguridad del paciente relacionado con los cuidados prestados en los hospitales del sistema nacional de Salud, basado en la estructura del modelo europeo de excelencia (EFQM).
La mesa redonda central de la Reunión contó con la presencia de tres especialistas: Angel Alfredo Martínez Ques, Director de la Revista Ética de los Cuidados y supervisor de Formación e Investigación del Complexo Hospitalario de Ourense, Marisa Castro Peraza, enfermera de quirófano del Hospital Universitario de Canarias, y Vicente Santana López, Director del Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. En la mesa quedó claro que una práctica en salud segura requiere de recursos, iniciativas y programas concretos que permitan la monitorización, seguimiento y asesoramiento en el marco de la práctica asistencial. La OMS, a través de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, el proyecto Séneca del Ministerio de Sanidad, o el Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud de Andalucía, con su apuesta decidida por el uso de la nuevas tecnologías de la información y la comunicación, son un claro ejemplo de proyectos pioneros con un mismo fin: mejorar la seguridad de los pacientes. Por otro lado, hay que reconocer el papel del paciente como partícipe en las decisiones acerca de sus problemas de salud y como actor protagonista en la gestión de su propia seguridad, razón por la que cobra importancia el diseño de guías de recomendaciones dirigidas a pacientes.
Para utilizar evidencias científicas primero es preciso generarlas. Bajo este principio tuvo lugar otra mesa redonda destinada a debatir sobre nuevos horizontes en el acceso al Conocimiento Científico. Con la participación de Evaristo Jiménez Contreras, profesor de la Facultad de Documentación de la Universidad de Granada; Verónica Juan Quilis, Directora de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía; y Candela Bonill de las Nieves, editora de la Biblioteca Lascasas de la Fundación Index, se mostraron diversos instrumentos para la localización de las mejores evidencias clínicas disponibles, y entre ellas se presentaron la Hemeroteca Virtual Scielo, producida conjuntamente por BIREME (Brasil) con la participación de diversos países de Iberoamérica, entre ellos España a través del Instituto de Salud Carlos III, que proporciona acceso libre a las revistas de salud más importantes publicadas en español y portugués; la Biblioteca Virtual en Salud de Andalucía, accesible a todos los profesionales del Sistema Sanitario público andaluz; y la Biblioteca Lascasas, como proyecto cooperativo que acerca el conocimiento de un modo integral, universal y solidario.
Las mesas temáticas de comunicaciones fueron el escenario para debatir sobre cuestiones relacionadas con la calidad de vida en pacientes y familiares, indicadores de seguridad en la práctica clínica, la seguridad como objeto del lenguaje enfermero y la gestión de cuidados, entornos y programas adaptados a la seguridad del paciente, la seguridad en el contexto materno-infantil y adolescente, ética, formación y sistemas de información y seguridad, y la seguridad ante diagnósticos prevalentes en Atención Primaria y Hospitalaria. Junto a las mesas temáticas, los trabajos presentados en forma de cartel y las comunicaciones digitales han posibilitado el abordaje de la seguridad del paciente de un modo exhaustivo y transversal.
"Conciencia, compromiso y evidencia para una práctica segura", sin duda los ingredientes extraídos de esta Reunión que mejor definen las conclusiones alcanzadas. Conciencia, porque muchos trabajos han evidenciado el riesgo que las prácticas en salud tienen y potencialmente pueden tener en relación a la seguridad del paciente; Compromiso, en tanto que se han presentado proyectos e iniciativas pioneras para avanzar hacia una práctica asistencial segura. Evidencia, porque se trata del recurso clave para proveer a los profesionales de recomendaciones útiles para la práctica segura.
Las investigaciones presentadas en la V Reunión Internacional sobre Enfermería Basada en la Evidencia serán publicadas progresivamente en la revista Evidentia, la revista clínica enfermera con mayor impacto en Iberoamérica, y en otras publicaciones de la Hemeroteca Cantárida, producida por la Fundación Index.

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-Tesis
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería