PROXIMA CONVOCATORIA
Casa de Mágina, España, 6-11 julio 2009
IV CURSOS INTERNACIONALES DE VERANO DE LA CASA DE MAGINA

Inicio Index

Enviar correo

IR A SUMARIO

NOTICIARIO INDEX

  EN BREVE


Index celebra su XX Aniversario como proyecto científico
¿Quieres participar?


Nuevo servicio de Informes y certificaciones
Desde ahora puedes certificar tu producción incluida en CUIDEN

CIBERINDEX
Nuevo registro de usuarios gratuitos

CUIDEN, la página más visitada de enfermería según fisterra.com

 

VOLVER

  EN BREVE

ACTIVIDADES

 

 


 

 

PROXIMAS CONVOCATORIAS

Casa de Mágina, España, 6-11 julio 2009
IV CURSOS INTERNACIONALES DE VERANO DE LA CASA DE MAGINA

Granada, España, 19-21 noviembre 2009
IX REUNION INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACION CUALITATIVA EN SALUD

 

CASA DE MAGINA
 

 

 

 

Construyendo Comunidades de Conocimiento Abiertas

La Universidad mexicana de San Luis Potosí en la II Reunión de Cooperación en Salud

 

El pasado 21 de noviembre de 2008 tuvo lugar en la Casa de Mágina la II Reunión Cooperación Internacional e Intercambio Científico en Salud, que este año ha contado con la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en México como institución invitada. El acto fue inaugurado por Manuel Amezcua, presidente de la Fundación Index, que puso de manifiesto las acciones que Index realiza en materia de gestión del conocimiento enfermero con una dimensión internacional con el objeto de estimular el diálogo con centros que estén interesados en realizar actividades conjuntas de cooperación científica. La Fundación Index tiene convenios con medio centenar de universidades y centros de investigación de Europa y América, con los que viene desarrollando una fructífera labor de difusión del conocimiento enfermero, que se está materializando en la producción de fondos documentales tan importantes como la Biblioteca Lascasas o la Hemeroteca Cantárida, así como de bases de datos bibliográficas, revistas científicas, programas de formación, proyectos de investigación y desarrollo, etc.
Al acto asistieron las profesoras
Ma. Magdalena  Miranda Herrera, Directora de la  Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosi, México, y Rosa Ma. Guadalupe Andrade Cepeda, Jefe de Posgrado de la dicha Facultad, que intervinieron para presentar el reciente convenio entre Index y su Universidad como un caso de cooperación emergente. La Universidad Autónoma de San Luis Potosí está considerada como una de las mejores universidades de México por su calidad académica y los estándares de calidad alcanzados. La facultad de Enfermería,  una de las instituciones de educación superior más sólidas en el país, inicia su actividad con la formación de parteras en 1877, instaurando la carrera de enfermería en 1920. Actualmente cuenta con dos programas de licenciatura, Enfermería y Nutrición, demás de ofrecer dos programas de postgrado: Administración de la Atención de  Enfermería y Salud Pública. Cuenta con tres cuerpos de investigación: Salud Poblacional, Gestión e Innovación del Cuidado, y Prácticas y Saberes del Cuidado. Algunos de los proyectos de investigación más destacados están relacionados con pacientes con enfermedades crónicas (diabéticos), problema de cáncer cervicouterino, salud familiar, evaluación y cambio organizacional, nutrición en niños y embarazo en la adolescencia.  

Convenio de cooperación científica

La Prof. Miranda destacó la importancia del convenio con la Fundación Index, con el que se pretende fomentar la colaboración y el intercambio en actividades científicas, de formación, difusión y fortalecer e impulsar el potencial de investigación mediante la creación de redes y estrategias de trabajo conjunto. Entre las actividades que se han planteado para el año 2009 al amparo de este convenio están la organización de un congreso Internacional sobre la Gestión del Cuidado en la Salud, la inclusión de alumnos de maestrías en proyectos de investigación, la inclusión de publicaciones de los alumnos de las maestrías y de docentes en las diferentes revistas de la Fundación Index, y la participación activa en eventos académicos y científicos. Otras actividades académicas consideradas en el convenio son la participación de integrantes de la Fundación Index como lectores externos o coasesores en trabajos de tesis, la participación docente en las maestrías de la Facultad, la realización de estancias académicas y la formación de jóvenes investigadores, así como la incorporación de programas docentes de la Fundación Index como materias optativas de las maestrías.
En la reunión se puso de manifiesto el interés de la Fundación Index por incrementar sustancialmente los recursos que destina a acciones de cooperación internacional. Por ello su Presidente hizo una llamada a los asistentes, en su mayoría vinculados a Escuelas y Facultades de Enfermería, así como a otros responsables de Centros de Investigación, sociedades científicas, etc, para que formalicen acuerdos de cooperación que favorezcan el intercambio de recursos y conocimiento, como base para la creación de una gran comunidad de conocimiento en cuidados de salud en Iberoamérica.

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-Tesis
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería