PROXIMA CONVOCATORIA
Casa de Mágina, España, 6-11 julio 2009
IV CURSOS INTERNACIONALES DE VERANO DE LA CASA DE MAGINA

Inicio Index

Enviar correo

IR A SUMARIO

NOTICIARIO INDEX

  EN BREVE


Index celebra su XX Aniversario como proyecto científico
¿Quieres participar?


Nuevo servicio de Informes y certificaciones
Desde ahora puedes certificar tu producción incluida en CUIDEN

CIBERINDEX
Nuevo registro de usuarios gratuitos

CUIDEN, la página más visitada de enfermería según fisterra.com

 

VOLVER

  EN BREVE

ACTIVIDADES

 

 


 

 

PROXIMAS CONVOCATORIAS

Casa de Mágina, España, 6-11 julio 2009
IV CURSOS INTERNACIONALES DE VERANO DE LA CASA DE MAGINA

Granada, España, 19-21 noviembre 2009
IX REUNION INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACION CUALITATIVA EN SALUD

 

REUNIONES CIENTIFICAS
 

Inicio Reunión Cualitativa

GRANADA
El cuidado del cuerpo ha de plantearse desde la armonía con el espíritu
La Fundación Index congrega a investigadores de una docena de países en la VIII Reunión Internacional sobre Investigación Cualitativa en Salud
 

La estética, las creencias, los valores dominantes, las ideologías, las concepciones sobre la salud, todo influye para que el cuidado del cuerpo se manifieste de manera diferente según el lugar y la época que nos ha tocado vivir. El cuerpo humano no es sólo genética y anatomía, es también el mapa donde se refleja la manera en que las personas concebimos nuestro propio mundo. Más de doscientos investigadores del área de la salud y las ciencias sociales se han reunido en Granada los días 14 y 15 de junio DE 2007 en la VIII Reunión Internacional sobre Investigación Cualitativa en Salud para debatir sobre los significados sociales que se generan en torno al cuerpo humano y cómo éstos afectan a la salud. Organizada por el Laboratorio de Investigación Cualitativa de la Fundación Index, en la Reunión se han presentado un total de 108 comunicaciones por investigadores procedentes de una docena de países de tres continentes, entre ellos España, Italia, Estados Unidos, Brasil, México, Colombia, Venezuela, Chile, Bolivia, Argentina, Perú y Mozambique, lo que da una idea de la diversidad de enfoques y la riqueza de contenidos de la Reunión.
La inauguración corrió a cargo del Dr. Miguel Guirao Pérez, catedrático de la Facultad de Medicina y profesor emérito de la Universidad de Granada, que en su conferencia "Anatomía del cuerpo emergente" defendió la idea de un cuerpo no sólo de carne (xarc), sino como un lugar de armonía donde las emociones, los sentimientos y la espiritualidad son necesarias para una vida plena y con sentido.
A lo largo de los dos días que ha durado el evento se han a desarrollado hasta diez mesas redondas en las que entre otros temas se ha tratado sobre la historia del cuerpo humano y sus representaciones, los ideales de la salud del cuerpo y mente, la reproducción del cuerpo, las relaciones del cuerpo con el género, las transformaciones del cuerpo voluntarias o debidas a la enfermedad, las vivencias de los pacientes ante el cuerpo enfermo, ante la discapacidad y ante la dependencia, así como sobre la decadencia del cuerpo, la senectud y la muerte.
Es la primera vez que se celebra una reunión de estas características, en la que profesionales de la salud y de las ciencias sociales se ponen a debatir sobre un tema que tantas implicaciones tiene para lograr un abordaje integral del ser humano. En una sociedad multicultural como la que nos ha tocado vivir, es necesario comprender la diversidad de significados y de símbolos que se construyen en torno a cuerpo, para evitar así efectos indeseables de dominación y sometimiento.
Además de los asistentes presenciales, la reunión fue seguida por más de 300 participantes a través del paraninfo digital de la Fundación Index, que permitió seguir a través de Internet el desarrollo de los actos científicos y participar en los debates por aquellos investigadores que no pudieron desplazarse a Granada. Las investigaciones presentadas serán publicadas en un monográfico de la revista Index de Enfermería y en otras revistas de la Hemeroteca Cantárida, producida por la Fundación Index. La Fundación Index es una organización científica dedicada a la gestión del conocimiento en cuidados de salud, que tiene su sede en Granada y cuenta con centros colaboradores en diversos países del ámbito europeo e iberoamericano.

FUNDACION INDEX

| Menú principal | Qué es  Index | Servicios | Agenda | Búsquedas bibliográficas | Campus digital | Investigación cualitativa | Evidencia científica | Hemeroteca Cantárida | Index Solidaridad | Noticias | Librería | quid-INNOVA | Casa de Mágina | Mapa del sitio

FUNDACION INDEX Apartado de correos nº 734 18080 Granada, España - Tel/fax: +34-958-293304