Inicio Fundación Index

 


Laboratorio de Investigación Cualitativa

Inicio Index

Enviar correo

Inicio Archivos de la Memoria

Inicio Hemeroteca Cantárida 

 

Carátula Archivos de la Memoria

¿Qué es ARCHIVOS DE LA MEMORIA?

 

 

 

 

 

ARCHIVOS DE LA MEMORIA es un fondo producido por el Laboratorio de Investigación Cualitativa (lic) de la Fundación Index que contiene documentos biográficos con los que se pretende recuperar la memoria histórica en torno a los cuidados y a la Enfermería. A través de la historia oral se obtienen materiales de tipo biográfico que representan el lado subjetivo del proceso salud-enfermedad.

Igualmente comprende un Banco de Datos Cualitativos procedentes de investigaciones primarias con el objeto de garantizar el requerimiento ético de la protección y tutela de materiales cualitativos.

 

LIC
LABORATORIO DE INVESTIGACION CUALITATIVA

Fundación Index

 

 

Secciones

 

 

 

 

 

 

DOCUMENTOS TEORICOS Y METODOLOGICOS: Textos de apoyo para una mayor comprensión del método biográfico y la historia oral.

 

 

RELATOS BIOGRÁFICOS:

 

MEMORIA DE LA ENFERMERÍA: Testimonio oral de personas que han protagonizado los cambios en la salud y en los sistemas sanitarios, así como en acontecimientos de relevancia histórica (guerras, cambios políticos, etc.).

MEMORIA DEL CUIDADO: Testimonio de personas (pacientes y familia) sobre su experiencia en la enfermedad y su padecimiento. Otros testimonios de personas que poseen conocimientos sobre el cuidado y la salud que provienen de su propia cultura y no del saber académico.

MEMORIA DE LO COTIDIANO: Testimonio de personas sobre su experiencia y vivencia ante acontecimientos cotidianos o situaciones de interés histórico, social o cultural.

 

 

NARRATIVA CLÍNICA: Narraciones en primera persona sobre la experiencia del cuidar o las vivencias ante situaciones de interés histórico, social o cultural.

 

 

DOCUMENTOS AUTOBIOGRAFICOS: Diarios, cartas, fotografías y otros documentos de gran valor histórico, en edición facsimilar o comentada. 

 

 

EDITORIALES: Reflexiones de profesionales y científicos sobre la utilidad de los métodos biográficos y la pertinencia de la investigación cualitativa en general para comprender la realidad social, cultural e histórica de las situaciones de salud-enfermedad, entre otras.

 

ENTREVISTAS: Transcripciones literales de entrevistas en profundidad con un marcado sentido hacia el conocimiento de la memoria del cuidado, de la enfermería y de lo social.

 

MISCELÁNEA: Otras contribuciones de interés para la historia oral (relatos breves, cartas al director, reseñas bibliográficas, etc.).

 

Banco de Datos Cualitativos (BDC)

 

Las investigaciones de tipo cualitativo suelen generar abundancia de datos, de los que solo una parte serán utilizados como datos de la investigación. La particularidad de estos materiales, que proceden de entrevistas, observaciones o documentos personales, es que tienen un valor por sí mismos, por lo que se requiere de su protección con el objeto de que puedan ser accesibles a la comunidad científica.

Los investigadores podrán solicitar el depósito de materiales cualitativos procedentes de investigaciones primarias en el BDC bajo las siguientes condiciones:

    1. Los materiales deberán estar adecuadamente preparados, en unidades de datos debidamente identificados temporo-espacialmente: fecha de emisión, lugar, institución o persona de procedencia (en caso de personas podrán utilizarse pseudónimos), nombre del investigador depositario y referencia de la investigación de la que proceden.

    2. El BDC admite datos del tipo de transcripciones de entrevistas individuales o grupales, diarios y textos autobiográficos, cuadernos de campo o registros de observaciones, cartas y otros documentos personales, grabaciones sonoras y audiovisuales, fotografías y otros docuentos gráficos, etc. Los materiales podrán aportarse tanto en formato digital como en su versión impresa o manuscrita, en cuyo caso serán digitalizados por el BDC.

    3. En algunos casos el BDC podrá exigir al depositario documentos justificativos, como consentimientos o autorizaciones de uso y reproducción, por parte de los sujetos que hayan generado derechos sobre los mismos. Asu vez el depositario deberá suscribir un acta de cesión de derechos de reproducción a nombre de la Fundación Index, como productora del BDC.

    4. El depositario deberá indicar el grado de accesibilidad que otorga a los materiales depositados: (a) uso reservado al investigador titular del depósito; (b) consultable bajo autorización del titular del depósito; (c) consulta libre.

Los investigadores podrán realizar sus propuestas de depósito en el BDC mediante solicitud elevada a la dirección de Archivos de la Memoria: secretaria@ciberindex.com.

 

 

 

 

 

 

© Fundación Index, Granada, España

© Fundación Index, Granada, España
Todos los materiales incluidos en el fondo Archivos de la Memoria son propiedad exclusiva de la Fundación Index, y por tanto no está permitida su reproducción, total o parcial, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de cualquier otra forma o por cualquier otro medio electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright.

 

| Menú principal | Qué es  Index | Servicios | Agenda | Búsquedas bibliográficas | Campus digital | Investigación cualitativa | Evidencia científica | Hemeroteca Cantárida | Index Solidaridad | Noticias | Librería | quid-INNOVA | Casa de Mágina | Mapa del sitio

FUNDACION INDEX Apartado de correos nº 734 18080 Granada, España - Tel/fax: +34-958-293304