ENTRAR            

 


 

Arch Memoria

 

 

 

EDITORIAL

Documentos relacionados

 Ir a Sumario

 

Documento siguiente

Enviar correo al autor 

 

 

 

 

Reflexiones sobre el pasado y presente de la enfermería
Claves de futuro

Domingo Manzano González
Supervisor de las unidades de maternidad, pediatría y paritorio del Hospital de Riotinto (Huelva)

Manuscrito incluido el 30.12.2005  

Archivos de la Memoria 2005; 2

 

 

 

 

 

 

 

Cómo citar este documento

 

 

Manzano González D. Reflexiones sobre el pasado y presente de la enfermería, claves de futuro. Arch Memoria 2005; 2. Disponible en <https://www.index-f.com/memoria/anuario2/a0500.php> Consultado el

 

 

 

Recientemente llegaba a mi mesa de trabajo un artículo publicado en una revista de enfermería1 en el que el autor reflejaba las fechas y acontecimientos clave en la historia de la enfermería española, desde sus primeros esbozos hasta la actual Diplomatura de Enfermería.

Tras la lectura sosegada del mismo hubo varios aspectos que me llamaron la atención y de los que me atreví a extraer algunas conclusiones personales que considero perfectamente extrapolables al presente y futuro de la enfermería. Los hechos a los que me refiero son:

- Según este artículo, la profesión o para ser más exacto, el ejercicio de la práctica enfermera no es tan novel como algunos (entre los que me incluyo) creíamos. En el siglo I ya aparecen en algunas obras "apuntes sobre las funciones de enfermería".1

- Otro aspecto llamativo es la posición hegemónica y de control que la profesión médica siempre ha tenido sobre el desarrollo de todo aquello relacionado con la salud-enfermedad, organización sanitaria, política sanitaria, etc.

- El batiburrillo de profesiones paramédicas (barberos, sangradores, practicantes, facultativos de 2ª, ATS), que bajo un enfoque puramente técnico han aparecido y desaparecido en el recorrido histórico que hace este artículo.

- La enfermería sí aparece de manera constante a lo largo del tiempo, y viene referenciada siempre con este término, enfermería. Excepto en el siglo XX, en las demás épocas siempre relacionada con las órdenes religiosas.

El estudio de la Historia, entendida como ciencia y desde una perspectiva general, nos va a permitir conocer qué ocurrió en el pasado y qué errores se cometieron. Nos brinda la posibilidad de aprender de esos errores y desarrollarnos a partir de ellos; ¿qué sería de cualquier ciencia actual sin el recuerdo histórico de todas y cada una de las aportaciones que los estudiosos de cada época ofrecieron?.

Los barberos, practicantes, etc, que como profesiones paramédicas aparecieron en la historia, se caracterizaban, primero por recaer principalmente en personas laicas y segundo por su enfoque puramente técnico, siempre a la sombra del médico de turno. Por el contrario, la enfermería, que bajo este término se referencia, recae en órdenes religiosas y quizás sea ésta la causa de su supervivencia histórica, gracias al enfoque mucho más humanístico que su formación como religiosos les permitía prestar al cuidado del enfermo. Lo cierto es que esas profesiones paramédicas que han ido apareciendo a la sombra de la "gran secuoya" de la medicina se han desarrollado a expensas de la luz que las ramas de la conífera les dejaba pasar. Cuando las ramas impedían el paso de luz, estas profesiones desaparecían. Ejemplo de este hecho fue el "golpe de estado" que desde la profesión de practicante se intentó en 1866, año en que se suprimió la denominada Carrera de Practicante y se creaba la de Facultativos Habilitados de 2ª Clase, 1 capaces de prestar asistencia médica y quirúrgica. Esta revuelta se sofocaba dos años más tarde, en 1868, cuando se derogaba el Decreto de 1866 y se restablecía el título de Practicante.

Por el contrario, la enfermería a la que hacemos referencia, con este enfoque humanístico, ha tenido su fuente de luz propia, el valor añadido que le ha permitido sobrevivir a la espesura de la secuoya. Seguramente, aportaría algo más que ejecución técnica. Ese algo más, ese valor añadido se constituyó como el elemento que permitía ver la realidad desde su propia óptica, faceta que diferencia unas profesiones de otras y las dota de autonomía. En definitiva, deduzco que la enfermería sobrevive a los siglos gracias al desarrollo de su faceta humanística en el cuidado, hecho que permitió establecer una base teórica sobre la que fundamentar la práctica.

Hasta hace pocos años y a pesar de tener bases teóricas y legales para poder desarrollarnos como enfermeros en su más amplio sentido, hemos seguido siendo practicantes, ATS, con título de Diplomados, hemos querido seguir existiendo a expensas de ese gran árbol. Pero por el contrario nos quejamos continuamente de falta de reconocimiento social, de autonomía profesional, de desarrollo profesional. Hoy afortunadamente nos vemos inmersos en una apuesta por el cambio, entiéndanme, reforma universitaria, Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, desarrollo de la Carrera Profesional, especialización de la enfermería, formación accesible sobre metodología enfermera, formación accesible sobre investigación en cuidados. Pues de todo esto, a mi entender, lo principal es tener claro que el futuro lo determina el conocimiento del pasado y las decisiones que tomemos en el presente, y afortunadamente nos encontramos en un momento histórico de toma de decisiones.

 

Bibliografía

 

1. García Martínez MJ, et al. Fechas clave de la Enfermería. Híades 1994; 1:63-68.

 

 

 

Principio de p�gina 

 

© Fundación Index, Granada, España

© Fundación Index, Granada, España
Todos los materiales incluidos en el fondo Archivos de la Memoria son propiedad exclusiva de la Fundación Index, y por tanto no está permitida su reproducción, total o parcial, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de cualquier otra forma o por cualquier otro medio electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright.

 
Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería