ENTRAR            

 


 

ARCHIVOS DE LA MEMORIA (ISSN: 1699-602X)

 

 

EDITORIAL

Documentos relacionados

Ir a Sumario

 

Documento siguiente

Enviar correo al autor

 

 

El espíritu de la investigación cualitativa
Nuevos horizontes para la investigación cualitativa en salud

Javier Manuel Yagüe Sánchez
Enfermero. Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España

Correspondencia: C/ Adelfa 6-3º-pta 12, 11011 Cádiz, España

Archivos de la Memoria 2009; (6 fasc. 3)

 

 

 

Cómo citar este documento

Yagüe Sánchez, Javier Manuel. El espíritu de la investigación cualitativa. Nuevos horizontes para la investigación cualitativa en salud. Arch Memoria [en línea]. 2009; (6 fasc. 3). Disponible en <http://www.index-f.com/memoria/6/am30902.php> Consultado el

 

 

 

    Entiendo que desde hace algún tiempo debió quedar relegada la disquisición entre los dos métodos de investigación en ciencias de la salud: cuantitativa y cualitativa, y ésta es la deducción a la que llego tras repasar los círculos científicos y profesionales investigadores. Desterrado el debate entre la elección de una u otra metodología,1 hoy por hoy, sólo cabe pensar, por parte del investigador, cuál es el método que interesa ante la pregunta de investigación. No se trata de elegir una u otra, sino escoger la más conveniente. Aunque pudiera parecer un error, no soy ajeno a que las diferencias entre una y otra provoca interrogantes; pero eso no invalida a ninguna, y menos aún a la investigación cualitativa, que se desarrolla de forma -claramente- independiente. También cabe preguntarse si no incurro en un desliz al pretender presentar a ambas metodologías, todavía, sin enfrentamientos entre los distintos autores,2 pero creo que esto es, para algunos, testimonial. La vieja, agria, y si me lo permiten, estéril polémica, queda cerrada en el momento en el que se deje de radicalizar actitudes de los investigadores de uno u otro signo.

Despejado el bosque, me centraré en el núcleo esencial del que parte este editorial. La investigación cualitativa (IC) está, más que nunca, en el candelero científico, no sólo de las ciencias de la salud sino de otras disciplinas de las que bebió ésta cuando comenzó a forjarse. Ha dejado de ser una metodología casi exclusiva de disciplinas como la sociología, la psicología o la antropología, constatándose cada vez más su presencia en estudios relacionados con la salud, lo que se refleja en publicaciones, seminarios y congresos, considerados como exponentes típicos de la difusión científica en medicina y enfermería.3 El aumento de publicaciones es sabida, basta con echar un vistazo a las revistas electrónicas y aquellas que se editan en formato papel. El evidente aumento de los estudios dedicados a la IC en salud es atribuido a ese componente "no medible" que la caracteriza, frente a la sofisticación y la figura matemática nos encontramos con conceptos etéreos o inmateriales: duelo, muerte, afrontamientos, y un largo etcétera que invadiría, seguramente, más de una página. Como diría Ruiz Olabuénaga:4 "El cometido final de toda investigación cualitativa es la captación del significado". La IC no es una tendencia, no es un movimiento que aflora en estos momentos; se trata de una forma de investigación más que consolidada en salud. La investigación cualitativa en salud posee un marco conceptual definido, y cada vez más, los investigadores están más motivados para trabajar en esta línea. Sería necesario realizar otro estudio, como el que realizara Amezcua y col5 sobre la IC en España, para así poder comparar los resultados.

Sabemos que nuestra sociedad es cada vez más plural y diversa, y en esta diversidad cultural es donde se manifiestan los problemas que el profesional de enfermería debe resolver. La inmigración y los elementos étnicos y religiosos de los individuos nos deben de poner en alerta a la hora de prestar los cuidados enfermeros. Emerge un movimiento como es la competencia cultural. La competencia cultural como conocimiento aplicado a la Enfermería será uno de los temas de investigación más significativos para las próximas décadas,6 y curiosamente, utiliza la metodología cualitativa. La investigación cualitativa nos acerca no sólo al individuo enfermo sino al sano; no sólo al nativo sino también al foráneo.

En otro orden de cosas, me gustaría destacar dos eventos de carácter científico celebrados en nuestro país. Por una parte, el XII Encuentro Internacional de Investigación en Enfermería y 6º Coloquio Bianual Joanna Briggs, en el que el premio a la mejor comunicación oral la obtuvo la denominada como: "La experiencia de descanso de cuidadoras de familiares con demencia avanzada. Un estudio cualitativo", cuya autora es Carmen de la Cuesta Benjumea, investigadora con amplio bagaje en estos temas. Y por su importancia, hago mención especial a la V Reunión Internacional sobre Enfermería Basada en la Evidencia, con el auspicio de la Fundación Index, celebrada en la ciudad de Granada, también en noviembre del pasado año. Es aquí donde se crea formalmente el grupo de trabajo que configura inicialmente el Laboratorio de Investigación Cualitativa.

Se hace imprescindible redoblar los esfuerzos para que la IC llegue a cada uno de los profesionales de la salud, enriquezca la cultura de los cuidados y se afiance en el espacio que merece estar. Las técnicas cualitativas de investigación facilitan el desarrollo de programas de promoción y educación de la salud, así como son el instrumento necesario para abordar los problemas que la metodología cuantitativa no puede afrontar. La influencia de la IC esta constatada y su utilización es creciente, tanto en nuestro país como en los países iberoamericanos,7 e incluso su enseñanza en los círculos profesionales ha sido objeto de estudio.8 En este sentido, basta decir que en el Observatorio de Enfermería basada en la Evidencia, en el marco de estas V jornadas internacionales, donde los distintos grupos y componentes del observatorio han podido debatir, concretar y modelar las próximas líneas de trabajo del Observatorio, una de las líneas estratégicas que la definirán en el contexto científico es la inclusión de la Investigación Cualitativa.9

El eminente sociólogo Jesús Ibáñez Alonso decía que el investigador cualitativo debe saber lo que hace, ya que en su práctica se incluye la reflexión.10 No se trata de utilizar esta metodología al libre albedrío, debemos de justificarla de forma fehaciente.

Para terminar, recuerdo una frase del novelista Chesterton, que dice así: "La mediocridad, posiblemente, consiste en estar delante de la grandeza y no darse cuenta". Evitemos ser mediocres. Estamos en el mejor momento: no se lo pierdan.

Bibliografía

1. Cabrero-García J, Richart-Martínez M. El debate investigación cualitativa frente a investigación cuantitativa. Enferm Clín. 1996; 6(5):212-217.
2. Rodríguez MM y col. El debate entre investigación cualitativa y cuantitativa y su impacto en la práctica enfermera basada en la evidencia. Tempus Vitalis [en línea]. 2008; 8(1). Disponible en: http://www.tempusvitalis.com/descargas/articulos/2008vol8num1/3debate81.pdf [Consultado el 24 de Enero de 2009].
3. Calderón C. Criterios de calidad en la Investigación Cualitativa en Salud (ICS): Apuntes para un debate necesario. Rev. Esp. Salud Pública. 2002; 76(5):473-482.
4. Ruiz Olabuénaga JI. Metodología de la investigación cualitativa. 3ª ed. Bilbao; Universidad de Deusto; 2003.
5. Amezcua M, Carricondo Guirao A. Investigación Cualitativa en España. Análisis de la producción bibliográfica en salud. Index Enferm. 2000; (28-29):26-34.
6. Lillo Crespo M, Vizcaya Moreno F, Domínguez Santamaría JM, Galao Malo R. Investigación cualitativa en enfermería y competencia cultural. Index Enferm. 2004; (44-45):47-50.
7. Arteaga O. Investigación en Salud y Métodos Cualitativos. Cienc Trab [en línea]. 2006; 8(21):151-153. Disponible en: http://www.cienciaytrabajo.cl/pdfs/21/pagina%20151.pdf [Consultado el 1 de Febrero de 2009].
8. Mercado FJ, Bosi ML, Robles L, Wiessenfeld E, Pla M. La enseñanza de la investigación cualitativa en salud. Voces desde Iberoamérica. Salud Colectiva [en línea]. 2005; 1(1):97-118. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2511275 [Consultado el 11 de Febrero de 2009].
9. Redacción Evidentia. Nuevas perspectivas de trabajo en el Observatorio EBE. Evidentia [en línea]. 2008; 5(24). Disponible en: /evidentia/n24/ev0624.php [Consultado el 11 de Febrero de 2009].
10. Peinado A. La investigación cualitativa en España: de la vida política al maltrato del sentido. Rev. Esp. Salud Pública. 2002; 76(5):381-393.

Principio de página 

error on connection