Inicio Fundación Index

 


Laboratorio de Investigación Cualitativa

Inicio Index

Enviar correo

Inicio Archivos de la Memoria

Inicio Hemeroteca Cantárida 

 

Arch Memoria

 

 

 

NARRATIVA CLINICA

 

 Ir a Sumario

 

 

 

 

La intimidad de la diálisis vista desde un sillón de escay negro

 

Rosa Mª Nieto Poyato
Enfermera de la Unidad periférica de Diálisis de Guadix (Granada), Hospital Virgen de la Nieves.

 

Correspondencia: Rosa M: Nieto Poyato C/ Nardos, 3 Urb. El Ventorrillo. Cullar Vega -18.195 Granada.

 

Manuscrito incluido el 27/3/2006

 

Archivos de la Memoria 2006; 3(1)

 

 

 

 

 

 

 

Cómo citar este documento

 

 

Nieto Poyato RM. La intimidad de la diálisis vista desde un sillón de escay negro. Arch Memoria 2006; 3(1). Disponible en <http://www.index-f.com/memoria/3/n0601.php> Consultado el

 

 

 

Resumen

 

En una sala de diálisis nos movemos entre el campo de la técnica y de las relaciones interpersonales, de las emociones y de los afectos, situaciones donde la empatía del profesional, el conocimiento y respeto de los derechos de privacidad y dignidad de los pacientes entran en juego. Este es el ejercicio antropológico de una tarde de otoño en una unidad periférica de diálisis, que me abrió los ojos a un espacio que debemos conocer y que coexiste con el espacio de cuidados en el que nos movemos.

 

Abstract (Privacy in the dialysis ward from the vantage point of a black, immitation leather armchair)

 

In the dialisis ward we constantly move between two vrey different areas: thas of technical ability and thas of personal relations, emotions and feeling, situations in which professional empathy, knowledge and respect for the patients´ righrs to privacy and dignity all play a role.

This is an anthropological exercise that was carried out one autumn afternoon in the dialysis ward of a small town, a samll town that depends on the general hospital 60 kilometres away.

It opened my eyes to an area thas we should know and which co-exists whih the area of care in whit we daily work

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

1. García-Campayo J. Empatía: la quintaesencia del arte de la medicina. Med Clin. 1995; 105: 27-30.

2. Perez P. La función de contención. Una práctica interdisciplinar en el hospital. Clínica y Salud. 1992; 3: 21-34.

 

 

 

Principio de página 

 

© Fundación Index, Granada, España

© Fundación Index, Granada, España
Todos los materiales incluidos en el fondo Archivos de la Memoria son propiedad exclusiva de la Fundación Index, y por tanto no está permitida su reproducción, total o parcial, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de cualquier otra forma o por cualquier otro medio electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright.

 
FUNDACION INDEX

| Menú principal | Qué es  Index | Servicios | Agenda | Búsquedas bibliográficas | Campus digital | Investigación cualitativa | Evidencia científica | Hemeroteca Cantárida | Index Solidaridad | Noticias | Librería | quid-INNOVA | Casa de Mágina | Mapa del sitio

FUNDACION INDEX Apartado de correos nº 734 18080 Granada, España - Tel/fax: +34-958-293304