Inicio Fundación Index

 


Laboratorio de Investigación Cualitativa

Inicio Index

Enviar correo

Inicio Archivos de la Memoria

Inicio Hemeroteca Cantárida 

 

Arch Memoria

 

 

EDITORIAL

 Documentos relacionados

 Ir a Sumario

 

Documento siguiente

Enviar correo al autor

 

 

La entrevista en profundidad y su relación con la práctica enfermera

 

Felipe Manuel Ortiz-Jiménez1, Carmen María Poza-Artés2
1Diplomado Universitario en Enfermería y Fisioterapia. Centro Andaluz de Medicina del Deporte, Almería, España. 2Diplomada Universitaria en Enfermería y Licenciada en Geografía e Historia. Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Almería, España.

Manuscrito incluido el 30/1/2007

Archivos de la Memoria 2006; 3(4)

 

 

 

Cómo citar este documento

Ortiz-Jiménez FM, Poza-Artés CM. La entrevista en profundidad y su relación con la práctica enfermera. Arch Memoria. 2006; 3(4). Disponible en <http://www.index-f.com/memoria/4/ed40601.php> Consultado el

 

El objetivo de este editorial es reflexionar acerca de la utilidad de la entrevista en profundidad en la primera fase del proceso enfermero, la valoración inicial, como estrategia para detectar problemas de salud centrados en la persona, familia o comunidad, que pudieran ser sensibles a la práctica enfermera.

La investigación científica es considerada como un proceso que conceptualiza la realidad e intenta obtener conocimientos, ideas y representaciones intelectuales de la misma, pero también explica y anticipa los fenómenos de cualquier índole (psicosociales, físicos, biológicos, etc). Desde el paradigma cualitativo se intenta comprender los fenómenos desde el punto de vista del protagonista y se profundiza en los elementos subjetivos que componen el problema a estudiar.1 Sin embargo, cuando el objetivo de la investigación es describir, relacionar, explicar, predecir, medir o cuantificar un fenómeno, la opción más adecuada es la perspectiva cuantitativa.2

En el marco de la Investigación Cualitativa, la entrevista en profundidad es un método de recogida de datos dirigido hacia la comprensión de las perspectivas que tienen los informantes respecto de sus vidas, experiencias o situaciones, expresadas con sus propias palabras. Su objetivo es conocer lo que es importante en la mente de los informantes, sus significados y el modo en que ellos ven, clasifican y experimentan el mundo.3

Si trasladamos el método en sí de la entrevista en profundidad al contexto de la práctica enfermera se observa cierta analogía con la primera etapa del proceso enfermero, la cual pretende valorar las respuestas humanas que acontecen en una persona ante situaciones de salud-enfermedad, lo cual puede servir de base para la elaboración y ejecución de un plan de cuidados. A modo de ejemplo y en base al modelo de Virginia Henderson, si se analiza un reciente relato biográfico (producto de una entrevista en profundidad) publicado en esta revista y cuya protagonista es una persona discapacitada intelectual,4 se pueden identificar necesidades básicas que pudieran ser susceptibles de intervenciones enfermeras (comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, temores u opiniones y ocuparse de algo de tal forma que su labor tenga un sentido de realización personal) e identificar dos problemas de salud reales (Diagnósticos Enfermeros: Aflicción crónica y Temor).

No obstante, el sistema actual de organización de los servicios enfermeros hace pensar que este silogismo no es más que una mera utopía, ya que la limitación de tiempo y la carga de trabajo de las enfermeras mitigan sus posibilidades de profundización en la valoración de las personas a las que atienden.

En el contexto de la salud, la metodología de investigación cualitativa ha abierto un espacio de análisis que contempla a la persona en todo su ser, es decir, es considerado como persona y no como objeto. La utilización de técnicas cualitativas es necesaria tanto para detectar problemas de salud en la comunidad como para implementar programas y actividades en determinados grupos donde se evidencia su necesidad.3

Los resultados sensibles a la práctica enfermera son concebidos como estados variables de la persona, comportamientos o percepciones muy concretos que responden a la intervención enfermera y que están sometidos a múltiples fuentes de influencia, derivadas de la persona, del sistema y de los propios profesionales. Si los problemas de salud identificados en las entrevistas en profundidad y susceptibles de intervención enfermera se repitiesen, tal vez deberíamos pensar que pudiera ser necesaria  nuestra actuación.  Tras esa actuación surgiría un primer nivel de información sobre resultados clínicos individuales referentes a las respuestas humanas de la persona, y a partir de ésta, sería posible establecer un segundo nivel de información acerca de la efectividad de la práctica clínica.5

Por tanto, cabe pensar que existen muchos problemas pendientes de detectar (sensibles a la práctica enfermera) a través de las narraciones sobre experiencias vividas por las personas. ¿Qué beneficios para la salud bio-psico-social de las personas que necesitan de nuestros cuidados, detectadas a través de sus narraciones, tendrían tras la aplicación de un plan de cuidados individualizado?, ¿Qué consecuencias tendría su no aplicación para ellas, su familia o la comunidad? ¿Qué recursos humanos y financieros se necesitarían para llevarlo a cabo? ¿Qué estructura organizacional precisaría?

 

Bibliografía

 

1. Icart MT, Fuentelsaz C, Pulpón AM. Elaboración y presentación de un proyecto de investigación y una tesina. (Metodología 1). Barcelona: Universitat de Barcelona; 2001.

2. Roberts J, DiCenso A. Identifying the best research design to find the question. Part 1: quantitative designs. Evid Based Nurs. 1999; 2(1): 4-6.

3. Taylor SJ, Bogdan R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidos Básica, 1998.

4. Ortiz-Jiménez FM, Poza-Artés CM. El largo camino hacia la integración social de Yeya. Arch Memoria [En línea] 2006; 3(1) [Consultado el 6 de Abril de 2006] Disponible en http://www.index-f.com/memoria/3/a0614.php

5. Morales Asencio JM. Investigación de Resultados en Enfermería: el camino hacia la efectividad de los cuidados. Index Enferm. 2004; 44-45: 37-41

Principio de página 

© Fundación Index, Granada, España

© Fundación Index, Granada, España
Todos los materiales incluidos en el fondo Archivos de la Memoria son propiedad exclusiva de la Fundación Index, y por tanto no está permitida su preproducción, total o parcial, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de cualquier otra forma o por cualquier otro medio electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright.

 
FUNDACION INDEX

| Menú principal | Qué es  Index | Servicios | Actividades | Búsquedas bibliográficas | Campus digital | Investigación cualitativa | Evidencia científica | Hemeroteca Cantárida | Index Solidaridad | Noticias | Librería | quid-INNOVA | CIBERE | Casa de Mágina | Mapa del sitio

FUNDACION INDEX Apartado de correos nº 734 18080 Granada, España - Tel/fax: +34-958-293304