ENTRAR            

 


 

ARCHIVOS DE LA MEMORIA (ISSN: 1699-602X) 2015 12-1 12100

 

 

EDITORIAL

 

Comentar este articulo

Documentos relacionados

Ir a Sumario

 

Documento siguiente

Enviar correo al autor

 

 

Archivos de la Memoria: 10 años desvelando los significados de la experiencia vivida

María Gálvez González
Miembro del comité de redacción de la revista Archivos de la Memoria. Enfermera, Centro de Salud Torrequebrada, DS Costa del Sol. Málaga, España

Correspondencia: Centro de Salud Torrequebrada. C/Sol s/n, 29630 Benalmádena Costa (Málaga), España

Archivos de la Memoria 2015; (12 fasc. 1)

 

 

 

Cómo citar este documento

Gálvez González, María. Archivos de la Memoria: 10 años desvelando los significados de la experiencia vivida. Arch Memoria [en línea]. 2015; (12 fasc. 1). Disponible en <http://www.index-f.com/memoria/12/12100.php> Consultado el

 
 

 

 

    Dentro de la investigación en salud, la metodología cualitativa se ha legitimado como el enfoque necesario para abordar problemas complejos de salud, o que se han resistido a las estrategias convencionales, básicamente cuantitativas. El enfoque cualitativo resulta especialmente útil cuando detrás del problema, se presume la influencia de componentes culturales, emocionales y/o comportamentales; ello se debe a que aporta diseños flexibles que permiten comprender e interpretar la realidad, los significados, las percepciones y experiencias de las personas ante una situación determinada.1 La investigación cualitativa permite explicar cómo y por qué la evidencia se traduce en cambios de práctica clínica en comparación, por ejemplo, con qué evidencia debemos incorporar en nuestra práctica clínica que se deriva de la investigación cuantitativa.2

Dentro de los diferentes abordajes cualitativos destacan, por su uso en el ámbito de la salud, la etnografía, la teoría fundamentada, la investigación acción participativa y la fenomenología. En concreto, la fenomenología pretende comprender y describir la experiencia humana en el contexto del mundo de la propia persona a través de la ventana del lenguaje. El investigador fenomenológico trata de desvelar la esencia de la experiencia vivida, su significado íntimo, y analiza el entorno físico y social, así como, la historia de las personas y sus aspiraciones.3 Desde esta perspectiva, los diseños fenomenológicos ofrecen un método válido para conocer el significado de estar enfermo/sano e incorporar la mirada del paciente en las intervenciones sanitarias; por este motivo, tienen un gran potencial en el ámbito de la salud.

Tanto es así que la investigación fenomenológica ha explosionado en el entorno iberoamericano de forma que existe una incipiente pero relevante producción científica acerca del significado de estar enfermo, y son precisamente las enfermeras las que están liderando este aumento de investigaciones fenomenológicas. No es de extrañar que sea así, puesto que son las enfermeras las que están más expuesta a los discursos y experiencias de los pacientes y sus familias.

Archivos de la Memoria (AM) es un claro ejemplo de ello ya que llevamos 10 años publicando textos en los que se desvela el significado de padecer enfermedades tan estigmatizantes como el cáncer, tan impactantes como la esclerosis múltiple, tan duras como la diabetes o tan únicas como el proceso de muerte (por nombrar algunas de las temáticas más recurridas por nuestros autores).

En este escenario, se hace necesario destacar la labor de AM como instrumento de difusión de investigaciones desarrolladas con orientación fenomenológica y método biográfico. En los siguientes párrafos realizaremos una revisión de la trayectoria de esta revista que en 2014 ha cumplido diez años.

Archivos de la Memoria: una revista Fenomenológica

    Archivos de la Memoria, como fondo documental producido por el Laboratorio de Investigación Cualitativa, comienza a formarse en el año 2000 a partir de medio centenar de documentos que se habían reunido en varias investigaciones donde se utilizó el método biográfico con una marcada orientación hacia la fenomenología.4 Inicialmente, fue creado para recuperar el testimonio oral de personas que han protagonizado los cambios en la salud y en los sistemas sanitarios, así como en acontecimientos de relevancia histórica (guerras, cambios políticos, etc.); también, para recoger el testimonio de las personas ante su experiencia en la enfermedad y su padecimiento.5

En el año 2004, se presenta el formato digital de AM y con ello se inicia la publicación de materiales biográficos cumpliendo con todos los requisitos de los procesos editoriales;4 de esta forma, AM, sin perder su esencia, adopta el formato de revista y empieza a publicar diferentes manuscritos: relatos biográficos, narrativas clínicas, editoriales, estudios de caso, etc.

Durante sus 10 años de andadura, AM se ha afianzado como un proyecto estable y sólido que publica una media de 65 trabajos anuales (650 en total desde el año 2004). De estos 650 manuscritos, 494 lo firma una mujer como primera autora y hasta un 70% son trabajos que han sido redactados por profesionales que trabajan en el área asistencial; la mayor parte de ellos profesionales de la enfermería [Tabla 1]. Así pues, el perfil tipo del investigador que remite un trabajo a nuestra revista es una mujer, enfermera, que desempeña sus funciones en el área clínico-asistencial. Con esto no deseamos desanimar a investigadores de otras áreas instituciones o profesionales, que siempre son bien recibidos en nuestra redacción, sino más bien destacar la labor que las enfermeras clínicas venimos haciendo en esta área a la hora de desvelar los significados que subyacen a la experiencia de enfermedad y sus comportamientos.

Tabla 1. Características de los trabajos publicados en
Archivos de la Memoria periodo 2004-2014

Tabla 1

En la Tabla 2 podemos visualizar la distribución de trabajos publicados en AM hasta diciembre de 2014 y comprobar que más de la mitad (concretamente el 60%) de los manuscritos que estas enfermeras investigadoras publican en AM son relatos biográficos. El relato biográfico (RB) se ha consolidado, de esta forma, como un diseño de investigación cualitativo que se utiliza para describir exhaustivamente la experiencia vivida por una sola persona o un grupo reducido de personas. El acercamiento que ofrece este método de investigación se muestra como un instrumento poderoso para lograr la comprensión de temas complejos, su uso es apropiado para explorar visiones subjetivas sobre fenómenos de interés como la enfermedad, la conducta y el padecimiento humano.

Tabla 2. Distribución de trabajos publicados en Archivos de la Memoria periodo 2004-2014

Tabla 2
*
AB Relato autobiográfico. **Met Artículo metodológico. ***EC Estudio de caso. ****RG Relato grupal

Con la intención de reflexionar sobre las aportaciones del RB al acervo de conocimiento científico sobre la enfermedad, a la que nos hemos referido en los párrafos anteriores, tomaremos como ejemplo la enfermedad crónica y nos realizaremos la siguiente pregunta: ¿De qué forma puede contribuir el RB a mejorar nuestra grado de conocimiento sobre los procesos crónicos? Es bien sabido que el aumento de enfermedades crónicas relacionadas con los estilos de vida (obesidad, hipertensión, diabetes, etc.) sugiere que es necesario contemplar el cambio de conducta y comportamiento en su abordaje terapéutico. Sin embargo, modificar conductas resulta tremendamente complejo para profesionales y gestores. Ello probablemente se debe a que desconocemos parte de los significados que determinan estos comportamientos; deberíamos ser conscientes de que es imposible cambiar los estilos de vida sin cambiar los valores, sin cambiar los significados que hay detrás de los comportamientos, ya que son éstos los que lo determinan. Desde esta perspectiva, AM, especialmente a través de la publicación de relatos biográficos, realiza una valiosa aportación ya que ayuda a difundir los significados que subyacen a estos comportamientos relacionados con los estilos de vida y, por tanto, con la enfermedad crónica. Aportaciones que tomadas con el debido rigor pueden ayudar a esclarecer, anticipar, desmontar y reconstruir formas de trabajo.

Las temáticas más recurridas por los autores que remiten RB a nuestra redacción se recogen en la Tabla 3. Las cuestiones relacionadas con la calidad de vida profesional y la salud, la cronicidad de determinados procesos patológicos y los retos asociados a los cuidados familiares son las temáticas que han alcanzado mayor número de publicaciones.

Tabla 3. Temáticas Relatos Biográficos periodo 2004-2014

Tabla 3

Si tomamos como referencia los 50 RB en los que se recogen diferentes perspectivas de la enfermedad crónica podremos entender que en ellos probablemente se reúnen datos suficientes como para desvelar el significado de estar crónicamente enfermo. Es lo que propone Hueso Montoro, actual director de la revista Evidentia: usar los relatos biográficos que se publican en AM como fuente de investigaciones primarias cualitativas susceptibles de ser integrados en el marco de metaestudios cualitativos.6

En este mismo marco de ideas, Salinas Pérez, directora de AM desde enero de 2015, sugiere la posibilidad de usar las evidencias narrativas que arrojan los relatos biográficos publicados en nuestra revista en la elaboración de nuevos diagnósticos enfermeros o en la adaptación transcultural de diagnósticos ya existentes.7 Sin lugar a dudas, dos líneas de trabajo emergentes que darán sus frutos en pocos años.

Archivos de la Memoria: indexación, visibilidad, impacto, redes sociales y web 2.0

    En lo referente a su indexación, cabe destacar que AM está circunscrita a las hemerotecas Cantárida (a texto completo) y Dialnet; e indexada, desde el año 2004, en la base de datos Cuiden y, desde el año 2012, en la base de datos Cinhal.

Además, AM está incluida, desde el año 2004, como revista fuente en la elaboración del índice de impacto Cuiden Citación. En la Tabla 4 podemos visualizar la progresión del índice de impacto RIC (Repercusión Inmediata Cuiden) en estos años 10 años.

Tabla 4. RIC e Índice de Inmediatez de Archivos de la Memoria periodo
2004-2014

Tabla 4
*
RIC Repercusión Inmediata Cuiden (Índice de Impacto), es el número de
citas que recibe una revista dividido entre el número de artículos
publicados (citas que recibe una revista fuente en los dos años previos
de citación entre el número total de artículos publicados en el año de
análisis). El Índice de Inmediatez informa de la inmediate en el consumo
de los artículos publicados en una revista sobre la base de su
producción en el año de estudio

Aunque todavía no están publicados los índices de impacto correspondientes al año 2014, a la vista de esta tabla es innegable que el RIC de Archivos de la Memoria ha disminuido progresivamente en estos 10 años; de tal forma que ha pasado de estar ubicada en el tercer cuartil a estar en el cuarto cuartil. Sin lugar a dudas, ésta es una de las líneas de mejora que debemos trabajar, no tan sólo para lograr mantenernos como revista fuente en la elaboración de este índice de impacto, sino también para recuperar los puestos que en éstos últimos años se han perdido. Este hecho se explica, en parte, por la entrada de potentes revistas fuente del entono iberoamericano, especialmente Brasil, que han logrado ubicarse en los primeros puestos. Y también, por la ruptura del pacto entre la administración sanitaria andaluza y la Fundación Index; desde el año 2010 los profesionales andaluces (principales autores y lectores de AM) no tienen acceso gratuito a los textos publicados en la Hemeroteca Cantárida a través de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario público de Andalucía.

En cuanto a las redes sociales y a la web 2.0, en el año 2010, AM, al igual que el resto de revistas integradas en la Hemeroteca Cantárida, incorporó algunas modificaciones para adaptarse a la web 2.0. Desde entonces existe la posibilidad de que los lectores interactúen con los autores y editores a través de una herramienta incorporada al final de cada artículo en la que el lector puede realizar comentarios sobre el contenido del mismo, pudiendo editarlos, modificarlos y suprimirlos.12 En el año 2014 se incluyeron botones con enlaces a redes sociales como Facebook, Twitter o Google+ que permiten compartir, a golpe de clic, todos los trabajos publicados en Archivos de la Memoria.

Para terminar: "Un simple hasta ahora"

    En definitiva, Archivos de la Memoria se ha consolidado como una revista fenomenológica única (por lo menos yo no conozco ninguna revista con esta orientación), con perspectiva de futuro, con capacidad de innovación y dedicada casi en exclusiva a desvelar los significados de la experiencia vivida por pacientes y profesionales en torno a los procesos de salud/enfermedad. De alguna forma revistas como éstas, están llamadas a cambiar el ámbito de la producción científica y a democratizar el conocimiento en salud poniendo en valor lo que los pacientes sienten y necesitan.

Con este artículo editorial deseo enfatizar nuestra trayectoria dentro del mundo de la gestión del conocimiento en salud; despedirme como directora de la revista; y presentar a Virginia Salinas Pérez como la nueva directora de este proyecto y a mí misma como parte de su equipo de redacción.

Agradecimientos

    A todos los que han permanecido a mi lado durante estos 5 años en los que he liderado este proyecto y en especial a: Manuel Amezcua por depositar en mí toda su confianza; Begoña Martín, Paqui Ríos, Virginia Salinas, Sonia Pastor, Angélica Martínez y María del Mar Rodríguez por dejarse guiar de forma fácil; María González y María Amezcua por sus gestiones, maquetación, indicaciones y recomendaciones varias; a todos los autores que han elegido nuestra revista para publicar sus trabajos; y, por último, a mi familia por dejarme espacio y tiempo para poder hacerlo.
 

Bibliografía

1. Landeros Olvera E, Morales Rodríguez MC, Martínez Reyes MC. Una aproximación al cuidado de enfermería desde el enfoque etnográfico. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2010 [Consultado el 20-01-2015]; 19(2-3). Disponible en http://www.index-f.com/index-enfermeria/v19n2-3/7297.php.

2. Kuper A, Reeves S, Levinson W. An introduction to reading and appraising qualitative research. BMJ. 2008; 07 de agosto; 337: A288. doi: 10.1136 / bmj.a288.

3. Palacios-Ceña D, Corral-Liria. Fundamentos y desarrollo de un protocolo de investigación fenomenológica en enfermería. Enferm Intensiva. 2010; 21: 68-73.

4. Amezcua M. Investigación cualitativa, métodos biográficos e historia oral en el contexto de la salud. Arch Memoria 2004 [Consultado el 23-01-2015]; 1. Disponible en http://www.index-f.com/memoria/anuario1/a0409.php.

5. Amezcua M. El Laboratorio de Investigación Cualitativa en Salud LIC. Un grupo para la humanización de los cuidados. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2000 [Consultado el02-02-2015]; 28-29. Disponible en http://www.index-f.com/index-enfermeria/28-29revista/28-29_articulo_41-44.php.

6. Hueso Montoro C. Metaestudio cualitativo a través del relato biográfico: un modelo de investigación secundaria cualitativa. Arch Memoria [en línea] 2008 [Consultado el 08-02-2015]; (5 fasc 3). Disponible en http://www.index-f.com/memoria/5/e30801.php.

7. Salinas Pérez V. Valorando la oportunidad de aplicar resultados de investigación con relatos biográficos a la práctica asistencial. Arch Memoria [en línea]. 2014 [Consultado el 08-02-2015]; (11 fasc. 1). Disponible en http://www.index-f.com/memoria/11/11100.php.

8. Gálvez Toro A, Amezcua M, Salido Moreno MP, Hueso Montoro C. Repercusión e impacto de las revistas de enfermería del espacio científico iberoamericano. Año 2006. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2007 [Consultado el 08-02-2015]; 57. Disponible en <http://www.index-f.com/index-enfermeria/57/8386.php>.

9. Jerez Fonseca LC, Montoya Sanabria SM. Impacto y repercusión de 37 entrevistas de Enfermería del Espacio Científico Iberoamericano. Año 2008. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2010 [Consultado el 08-02-2015]; 19(2-3). Disponible en http://www.index-f.com/index-enfermeria/v19n2-3/2318.php.

10. Reina Leal LM, Jerez Fonseca LC, Amezcua M. Repercusión de las revistas de enfermería del ámbito Iberoamericano en el año 2010: Análisis Cuiden Citación. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2012 [Consultado el 08-02-2015]; 21(4). Disponible en http://www.index-f.com/index-enfermeria/v21n4/2451.php.

11. Reina Leal LM, Amezcua M, Gómez Urquiza JL, Amezcua González A. Producción y repercusión de revistas enfermeras en el Espacio Científico Iberoamericano en 2012. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2013 [Consultado el 08-02-2015]; 22(4). Disponible en http://www.index-f.com/index-enfermeria/v22n4/2245.php.

12. Amezcua M. Afrontando la mayoría de edad. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2010 [Consultado el 08-02-2015]; 19(1). Disponible en <http://www.index-f.com/index-enfermeria/v19n1/0508.php>.

Principio de p�gina 

Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 
Fundacin Index, Granada, Espaa

© Fundación Index, Granada, España
Todos los materiales incluidos en el fondo Archivos de la Memoria son propiedad exclusiva de la Fundación Index, y por tanto no está permitida su reproducción, total o parcial, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de cualquier otra forma o por cualquier otro medio electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright.

 
Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería