WEB DE LA FUNDACION INDEX

GESTION DEL CONOCIMIENTO EN CUIDADOS DE SALUD

Inicio Index

Enviar correo

 

 

 

Lo que Cambian los Tiempos FUNDACION INDEX

 

 

 

LIBRERIA INDEX

Pedidos

Volver a Librería


   

 

  

 

 

Comprar


 

 

Manuel Amezcua y José Palacios Ramírez
Botellón, Riesgo Consentido
Claves para comprender el consumo colectivo de alcohol entre los jóvenes
Fundación Index, en colaboración con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada
Cuadernos Index 7, 377 págs.
ISBN: 978-84-608-2542-5
P.V.P.: 18 €.

¿Por qué los jóvenes adoptan formas de ocio basadas en el consumo desmesurado de bebidas alcohólicas? ¿Qué les induce a hacerlo en las grandes concentraciones que llaman botellones? ¿Por qué el torrente de información que genera la investigación en salud sobre los efectos nocivos del alcohol no parece influir en la modificación de esta conducta? ¿Qué hace que los jóvenes se perciban como inmunes a los peligros del abuso colectivo y continuado de bebidas alcohólicas? ¿Por qué son tan laxas y permisivas las medidas adoptadas para gobernar este asunto desde los poderes públicos?

A pesar de la alarma social que producen las concentraciones de jóvenes que utilizan el beber como forma de ocio, las soluciones adoptadas hasta ahora han enfatizado la necesidad de alejar el problema del centro de las ciudades, instituyendo espacios a propósito, como son los botellódromos. Aunque el “no mirarlo” solo contribuye a aumentar las lagunas de conocimiento sobre cómo, por qué y a dónde conduce este fenómeno de nuestro tiempo.

Los autores de esta monografía, desde el diálogo entre las ciencias sociales y de la salud, realizan una investigación en profundidad sobre los lugares, las motivaciones y las prácticas del beber en colectividad entre los jóvenes, explorando sus percepciones sobre el riesgo para la salud. La búsqueda de respuestas les lleva a profundizar en la genealogía del beber como hecho cultural y en el imaginario colectivo que se construye ante una práctica que es reprobada y consentida a la vez.

En su teoría resultante (el riesgo con-sentido) los autores desafían los abordajes tradicionales que tornan en patológicos aspectos del mundo cotidiano como es el consumo de bebidas alcohólicas, proponiendo la educación para el consumo como alternativa a la prescripción de la abstinencia. Los jóvenes de nuestro tiempo tienen la clave del modelo de ocio que desean para el futuro. La “visión desde dentro” propuesta en este estudio favorece las intervenciones basadas en diseños participativos, donde la implicación activa de los propios jóvenes es imprescindible. El estudio genera recomendaciones que serán de utilidad en el campo de la educación para la salud, tanto en iniciativas promovidas por los servicios sanitarios, como en el contexto de la enseñanza, particularmente en la escuela, y en otros organismos públicos.

Manuel Amezcua es enfermero, Doctor en Ciencias Socio-Sanitarias, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, España, investigador sanitario con perspectiva social y uno de los autores más citados de la Enfermería en español.
José Palacios Ramírez es antropólogo, Doctor en Antropología y Bienestar Social, profesor de Antropología de la Salud en el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Murcia UCAM, investiga sobre formas de subjetividad en las sociedades actuales, antropología de la salud, teoría social contemporánea y ecología política de la globalización.

CONTENIDOS

Prólogo por Aquilino Alonso Miranda, Consejero de Salud de la Junta de Andalucía.

Presentación por Manuel Amezcua

Introducción: Jóvenes, alcohol y representaciones sociales. Actores y escenarios de indagación. El sujeto y el lugar. La cuestión metodológica.

En la sociedad del Riesgo: Aproximación al concepto de riesgo. El Riesgo desde las perspectivas epistemológicas. El sujeto y la gubernamentalidad del Riesgo

Jóvenes, alcohol y cultura:Juego de perspectivas. El proceso de alcoholización. El gobierno de las dependencias. Los jóvenes como realidad tecnológica. Transitando itinerarios de tolerancia.

Granada, genealogía del beber: En las zambras andalusíes. Los excesos moriscos. Vino y misa en la Granada cristiana. El vino como cosa saludable. La gran bodega. Ilustrados contra el pueblo. El bebedor, en la mirada del otro. Cuando el otro también bebe. Beber como asunto cotidiano. La socialización del beber. El borracho y sus circunstancias. Los santuarios de Baco. Los jóvenes: bebedores precoces. En los prolegómenos del botellón. Beber en el cambio cultural

La socialización del botellón: Medios de comunicación y botellón. Las edades del botellón. Los imaginarios del botellón. Anexo 1: Algunas imágenes del botellón difundidas por los medios de comunicación

El Botellón visto por los jóvenes: Manifestaciones del consumo colectivo de alcohol. Espacios o localizaciones. Motivaciones. Conciencia de riesgo

El riesgo consentido: El habitus hace al joven. El gobierno del no lugar. El Riesgo Consentido. A la salud desde los límites.

Fuentes y Bibliografía

1. Estudios críticos.
2. Fuentes críticas e historiográficas sobre la historia del beber en Granada.
3. Fuentes periodísticas sobre el botellón

Anexos

Anexo 1. Perfil de los informantes.
Anexo 2. Observaciones de campo

 

 

 


| Menú principal | Qué es  Index | Servicios | Agenda | Búsquedas bibliográficas | Campus digital | Investigación cualitativa | Evidencia científica | Hemeroteca Cantárida | Index Solidaridad | Noticias | Librería | quid-INNOVA | Casa de Mágina | Mapa del sitio

FUNDACION INDEX Apartado de correos nº 734 18080 Granada, España - Tel/fax: +34-958-293304