Centro Iberoamericano de Investigación y Documentación en Cuidados de Salud


Inicio Index

Enviar correo

Inicio Hemeroteca Cantárida 

Lascasas principios inspiradores

Está usted en: Principal > Principios inspiradores

 

 

Sobre Lascasas

Principios inspiradores

Objetivos

Actividades

Centros colaboradores

¿Cómo participar?

Biblioteca Lascasas

 

PRINCIPIOS INSPIRADORES

 

Para evitar caer en los errores que ha caracterizado al movimiento desarrollista en la implementación de proyectos de cooperación basados en la proyección de valores y estrategias propias del mundo desarrollado, en este proyecto se han fijado previamente unos principios que pretenden garantizar la posición de igualdad y respeto a la diversidad cultural con el que se aborda:

1. Las nuevas tecnologías constituyen la base del desarrollo sostenible. El proyecto Lascasas se articula en base a la utilización de Internet como vehículo para hacer accesible el conocimiento. Los principales valores que aportan las nuevas tecnologías son sus posibilidades de actualización permanente y su accesibilidad, que tienen especial interés para beneficiarios con escasos recursos y en territorios con problemas muy acentuados de seguridad donde los desplazamientos son muchas veces imposibles.

2. La ciencia también se escribe en español y en las lenguas autóctonas. Todas las acciones incluidas en el proyecto Lascasas parten del principio del respeto y la potenciación de la cultura local, comenzando por considerar las lenguas autóctonas, especialmente el español y el portugués y sin descartar las lenguas nativas, como vehículo de transmisión de conocimientos. Se trata de una estrategia que pretende contrarrestar la creciente influencia del inglés como idioma científico por excelencia y su efecto discriminatorio sobre los territorios que como América Latina se sitúan al margen del espacio científico desarrollado que representa en mundo anglosajón. La utilización del español y el portugués como idiomas científicos del proyecto Lascasas va a favorecer la cohesión cultural del espacio iberoamericano y la universalización del conocimiento autóctono, que por estar culturalmente contextualizado tiene un marcado carácter emancipatorio.

3. La ciencia se enriquece cuando se comparte el conocimiento. El proyecto Lascasas se plantea desde una posición de igualdad de los pueblos desfavorecidos respecto al mundo desarrollado en la construcción de conocimiento con validez científica. Si el mundo desarrollado aporta acervo especialmente en el desarrollo tecnológico y biomédico, los pueblos desfavorecidos aportan conocimiento de otra naturaleza, que privilegia los saberes tradicionales, que considera las respuestas humanas ante la salud y la variedad de cosmovisiones que produce la diversidad cultural, conocimiento que por otra parte resulta indispensable para contribuir a su propio desarrollo. El proyecto Lascasas introduce pues el concepto de “intercambio de conocimiento”, creando un espacio virtual que permite compartir conocimiento sobre cuidados de salud y vencer así la falsa creencia de que el avance científico sólo es posible en el mundo desarrollado.

4. Potenciar la acción de las enfermeras es potenciar el papel de la mujer como responsable de la salud. Es bien conocido el papel que la mujer asume como responsable de la salud de los miembros de la familia y de la comunidad, pero son precisamente los cuidados familiares y comunitarios los menos apoyados institucionalmente y los que están proveídos por personal menos cualificado. Por esta razón las acciones del Proyecto Lascasas ponen especial énfasis en el desarrollo de la atención primaria de salud y la enfermería comunitaria, tomando a la mujer como líder de las acciones, tanto en el plano profesional como en el ámbito de lo doméstico.

 

 

 

 

 

 


| Menú principal | Qué es  Index | Servicios | Agenda | Búsquedas bibliográficas | Campus digital | Investigación cualitativa | Evidencia científica | Hemeroteca Cantárida | Index Solidaridad | Noticias | Librería | quid-INNOVA | Casa de Mágina | Mapa del sitio

FUNDACION INDEX Apartado de correos nº 734 18080 Granada, España - Tel/fax: +34-958-293304