ENTRAR            

 


 

BIBLIOTECA LASCASAS ISSN 1885-2238

 

ARTÍCULOS ESPECIALES

 

Enviar correo al autor

Documentos relacionados

 Ir a Sumario

 

 

 

La cultura dentro del cuidado personalizado
Aintzane Orkaizagirre Gómara
Comarca Gipuzkoa de Atención Primaria. Osakidetza. Guipúzcoa (España) y Grupo A.MAS de Investigación de Enfermería, Universidad de Zaragoza. Zaragoza (España)

Biblioteca Lascasas [Bibl Lascasas] 2014; 10(1)

 

 

 

 

 

Cómo citar este documento

 

 

Orkaizagirre Gómara, Aintzane. La cultura dentro del cuidado personalizado. Biblioteca Lascasas, 2014; 10(1). Disponible en <http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0742.php> Consultado el 08 de Febrero del 2023

 

 

 

 

 Ref.

 

lc0742

País

 

España

Idioma

 

Español

Fecha de producción

 

2013

Productor

 

La autora

Proveedor

 

Aintzane Orkaizagirre Gómara

Fecha de inclusión en la Biblioteca Lascasas

 

19-12-2013

 

 

 

 

 

Cuidar es un proceso interpersonal en el que tanto la enfermera como la persona cuidada interaccionan con "un intercambio constante de saberes y experiencias socio-culturales" (Montoya Sanabria, 2009). Los cuidados de máxima calidad suceden dentro de la Relación de Cuidado donde la enfermera considera a la persona en su globalidad y personaliza los cuidados considerando las creencias y prácticas culturales de la persona, con el fin de aumentar su bienestar y calidad de vida. Este tipo de cuidados de alta calidad se dan dentro de una atención integral a la persona y su familia, donde se tiene una visión amplia de la persona que va más allá de los aspectos físicos, emocionales, comunicativos y espirituales. Se comprende al ser humano, tal como lo define Parse,  como un "ser holístico, lo que implica que es diferente a la suma de las partes y está continuamente en interacción con el mundo" y que además elige "libremente el significado personal de una situación dentro de.su propia escala de valores".

Conocer la cultura de la persona es indispensable para comprender sus creencias y las actividades que realiza en relación a la salud y la enfermedad. Debemos tener presente que tanto las prácticas de la salud como la comprensión de la enfermedad tienen un significado "social y cultural diferente en cada grupo humano" (Artigas Lelong y Bennasar Veny, 2009). Por lo que conocer la cultura a la que pertenece la persona y su familia, así como su comprensión y afrontamiento en torno a las dimensiones "salud" y "enfermedad", se torna necesario para poder ofrecer cuidados personalizados.

Desde esta perspectiva, la enfermera debe acercarse a la persona y su familia con una actitud abierta, dispuesta a conocer sus creencias, hábitos de salud y participación en el proceso de salud/enfermedad. Acompañando también en "los ritmos" naturales de las personas (Parse 1999), recordando que cada uno desea actuar y participar en un grado determinado en cada momento dentro de su propio proceso. Esta actitud respetuosa y comprensiva favorece el clima de confianza y seguridad en el que las personas reconocen a la enfermera como un profesional de la salud referente que promueve el bienestar y la calidad de vida.

Todo esto requiere que las enfermeras comprendamos e interioricemos la importancia de "acercarnos" al otro y comprenderle, conocer el punto del que parte y al que le gustaría llegar, respetando siempre su "ritmo" (Parse 1999). Además, la introducción de la cultura como aspecto a valorar dentro del proceso de cuidados, implica una humanización de la práctica enfermera ya que valora la capacidad de la persona como generadora de "intervenciones en beneficio de su salud" (Hernández Zambrano 2010). De tal forma que resulta imprescindible que las indicaciones que ofrezcamos en busca de la promoción de la salud sean personalizadas, conociendo las circunstancias de la persona y su familia, para que basándonos en ellas la persona se  reconozca como un ser activo dentro de su propio proceso y las lleve a cabo.

La importancia de la valoración de la cultura de la persona debe ser integrada en la práctica diaria de la enfermera, entendiendo que forma parte inherente de una atención de alta calidad que va a influenciar en los resultados positivos esperados de los cuidados enfermeros ofrecidos. Del mismo modo, debemos incorporar como una actividad normalizada la difusión de las distintas experiencias y saberes con los que nos encontramos en los diversos contextos en los que desarrollamos nuestra práctica dentro de la amplia comunidad enfermera. En el caso de medios como la Biblioteca digital de Lascasas y la Fundación Index, a los que acceden profesionales que confluyen desde lejanos puntos dentro de la comunidad hispanoamericana, suponen una herramienta facilitadora para compartir y difundir experiencias, contribuyendo así entre autores y lectores pertenecientes a distintas culturas en la generación de conocimiento común.

Así pues, la incorporación de la cultura como aspecto necesario a valorar dentro de la Relación de Cuidado supone un enriquecimiento tanto para la persona como para la enfermera. Por un lado, es uno de los elementos necesarios para la personalización de los cuidados gracias al cual se va a fomentar la relación de confianza y seguridad de la persona hacia la enfermera y por otro, humaniza nuestra profesión dándole sentido a los cuidados holísticos, a la vez que la enriquece.

Bibliografía:
Artigas Lelong, Berta y Miquel Bennasar Veny, (2009). La salud en el siglo XXI: El reto de los cuidados multiculturales. Index de Enfermería [edición digital] 18(1). Consultada el 26 de julio de 2013, http://www.index-f.com/index-enfermeria/v18n1/6816.php

Hernández Zambrano, Sandra Milena, (2010). Obstáculos y retos en el ciclo de producción científica de la enfermería latinoamericana. Biblioteca Lascasas, 6(2). Consultada el 25 de julio de 2013, http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0537.php

Montoya Sanabria, Sandra Milena. (2009). Intercambio del conocimiento en enfermería: una necesidad para cuidar en sociedades multiculturales. Biblioteca Lascasas, 5(4). Consultada el 25 de julio de 2013, http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0448.php

Parse, Rosemarie Rizzo, (1999) "Valorar las vivencias: La realización personal como guía de la práctica de Enfermería", conferencia en  Madrid, 15 de octubre de 1999.

 

error on connection