ENTRAR            

 


 

BIBLIOTECA LASCASAS ISSN 1885-2238

 

ARTÍCULOS ESPECIALES

 

Enviar correo al autor

Documentos relacionados

 Ir a Sumario

 

 

 

Formación en investigación: un compromiso disciplinar en Enfermería
Nataly Preciado Quintero
Becaria del Programa Minerva de la Fundación Index. Granada (España)

 

Biblioteca Lascasas [Bibl Lascasas] 2013; 9 (2)

 

 

 

 

 

Cómo citar este documento

 

 

Preciado Quintero, Nataly. Formación en investigación: un compromiso disciplinar en Enfermería. Biblioteca Lascasas, 2013; 9(2). Disponible en <https://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0702.php> Consultado el 26 de Febrero del 2024

 

 

 

 

 Ref.

 

lc0702

País

 

España

Idioma

 

Español

Fecha de producción

 

2013

Productor

 

La autora

Proveedor

 

Nataly Preciado Quintero

Fecha de inclusión en la Biblioteca Lascasas

 

12-04-2013

 

 

 

 

 

''La investigación constituye un proceso esencial para contribuir al desarrollo de una ciencia, sólo a través de ella se logra el cuestionamiento y análisis de la realidad que permite hacer de la práctica cotidiana un acto de creación  humana''. Ana M. Alarcón1

La investigación en Enfermería es el eje fundamental del rigor, desarrollo y expansión del conocimiento como disciplina en el tiempo, ello implica la necesidad del profesional de ahondar sus conocimientos de forma constante, desde los programas de pregrado, especialización, maestría y doctorado. Es a través de la investigación que se generan nuevos conocimientos, para la solución de problemas de salud que conduzcan a la mejora en la práctica enfermera.

No obstante, esa generación de nuevo conocimiento debe darse en los profesionales como un interés personal con dedicación constante y motivación continua; que contribuya a la generación, difusión e implementación de las mejores evidencias para la toma de decisiones, basados en un juicio clínico y no de manera esporádica, sin rigor y poco aplicable a la práctica profesional. Desde este punto de vista, la investigación debe instaurarse desde la formación universitaria a través de docentes cualificados capaces de eliminar la división entre la teoría y la práctica, convirtiéndolas en un punto de encuentro, que permita al profesional según sus competencias y nivel de formación (Pregrado, Especialización, Maestría y Doctorado) leer, aprovechar y demostrar conciencia de su valor, logrando desarrollar e instaurar cambios sustanciales en la aplicación y administración del cuidado de enfermería, extrapolando de esta manera, los resultados obtenidos en el ámbito académico al ámbito social, económico y de bienestar del individuo2.

Resalta Aguirre3, que en los últimos años en América Latina los diferentes organismos del estado han sido consientes de que la actividad investigadora, es una de las cuestiones más importantes en cualquier profesión; y de vital importancia en el desarrollo de habilidades y competencias en los ámbitos universitarios. Al ser estas las primeras aproximaciones al mundo de la ciencia, los claustros deben estar preparados para afrontar los retos actuales y ofrecer al estudiante la inclusión en la generación de nuevo conocimiento.

En países de Latinoamérica como México, Perú, Chile, Argentina, Cuba, Colombia, Venezuela y Brasil,  el desarrollo y la participación de los profesionales en la formación de programas de posgrado ha ido en aumento, siendo Brasil el líder con 48,3% de los programas, seguido de México con un 18,5% y de Colombia con 7,1%, mientras Argentina lo hace con un 4,2%4. Estas estadísticas reflejan que el crecimiento no se presenta de manera homogénea, por lo cual se hace necesario indagar los factores sociales, políticos y económicos que determinan la oferta formativa de cada país.

Mompart García4, en su estudio sobre la formación posgraduada de Enfermería en América Latina, argumenta que: la creciente formación ha tenido un fuerte impacto en la producción científica y en el desarrollo de sistemas de difusión, evidenciado en el aumento del número de revistas científicas en el ámbito latinoamericano. Desde esta perspectiva, es fundamental aumentar la oferta formativa de los programas de posgrado así como potencializar, nuevas y diversas estrategias de difusión del conocimiento que garanticen que la producción científica sea accesible y pueda ser transferida a la práctica de los profesionales de enfermería en sus diferentes ámbitos.

Como enfermera, egresada de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, de Bogotá - Colombia, comparto los aspectos que considero más relevantes de mi experiencia formativa en el ámbito universitario. La facultad de Enfermería consiente de la importancia de la formación desde el pregrado, viene desarrollando 3 niveles de formación en investigación (básica, media y avanzada), así como también cuenta con un semillero de investigación RCUAE (Red del cuidado ciencia y arte de enfermería) en el que se imparte el interés por la investigación, con el asesoramiento permanente de docentes cualificados que conducen a la producción y difusión de artículos científicos, lo que permite la generación de profesionales con interés en la investigación. Adicionalmente cuenta con 4 programas de especialización en enfermería, lo que ha permitido fortalecer el contexto local y la mirada nacional de otras instituciones universitarias.

Finalmente el reto de la profesión a futuro está en integrar la investigación, la práctica, la educación, la cooperación nacional e internacional utilizando los medios dispuestos para ello, que permitan un fuerte impacto en la producción científica y en el desarrollo de sistemas de difusión, que conlleven a una mejor toma de decisiones en los profesionales de la salud. Un ejemplo de ello es BIBLIOTECA LAS CASAS, que por medio de la Fundación Index han venido fortaleciendo la producción y difusión del conocimiento enfermero en el mundo.

Bibliografía:
1.      Alarcón M Ana M, Astudillo D Paula. la investigación en enfermería en revistas latinoamericanas. Cienc. enferm.  [revista en la Internet]. 2007  Dic;  13(2): 25-31. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532007000200004&lng=es.  doi: 10.4067/S0717-95532007000200004.

2.      Harrison Lynda, Ray Hernández Alison, Cianelli Rosina, Rivera María Soledad, Urrutia Mila. competencias en investigación para diferentes niveles de formación de enfermeras: una perspectiva latinoamericana. Cienc. enferm.  [revista en la Internet]. 2005  June;  11(1): 59-71. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532005000100007&lng=en.  doi: 10.4067/S0717-95532005000100007

3.      Aguirre Raya Dalila. La investigación en enfermería en América Latina 2000-2010. Rev haban cienc méd  [revista en la Internet]. 2011  Sep;  10(3): . Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2011000300017&lng=es.

4.      Mompart MP. Formación postgraduada en Enfermería: el estado del arte en Latinoamérica. Revista Iberoamericana de educación e investigación en enfermería 2012; 2(1):56-62

 

error on connection