ENTRAR            

 


 

BIBLIOTECA LASCASAS ISSN 1885-2238

 

ARTÍCULOS ESPECIALES

 

Enviar correo al autor

Documentos relacionados

 Ir a Sumario

 

 

 

La producción e intercambio del conocimiento en Amércia Latina, una necesidad para enfermería
Imilla Torres Orue
Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos. La Habana (Cuba)

 

Biblioteca Lascasas [Bibl Lascasas] 2009; 5 (6)

 

 

 

 

 

Cómo citar este documento

 

 

Torres Orue, Imilla. La producción e intercambio del conocimiento en Amércia Latina, una necesidad para enfermería. Biblioteca Lascasas, 2009; 5(6). Disponible en <https://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0493.php> Consultado el 01 de Marzo del 2024

 

 

 

 

 Ref.

 

lc0493

País

 

Cuba

Idioma

 

Español

Fecha de producción

 

2009

Productor

 

La autora

Proveedor

 

Imilla Torres Orue

Fecha de inclusión en la Biblioteca Lascasas

 

30-11-2009

 

 

 

 

 

Son varios los autores que han hecho alusión a la necesidad de incentivar y propiciar la producción y el intercambio de conocimiento en la enfermeria latinoamericana. Y es que para el profesional enfermero, hoy es una prioridad el intercambio de conocimiento y de experiencias a partir de la rica diversidad cultural con la que contamos en nuestro continente.

No sólo es importante el intercambio, es también una prioridad para el desarrollo de la enfermería profesional en América Latina la producción del conocimiento a través de las publicaciones de las investigaciones realizadas. Pues en muchas ocasiones las enfermeras con una gran experiencia no publican todo el accionar que día a día ejecutan desde los diferentes niveles de atención donde se desenvuelven, ya sea atención primaria, secundaria o terciaria, desde los cuidados a pacientes individuales hasta la atención comunitaria, pues con esto favoreceríamos con el objetivo de colaborar y contribuir a la divulgación del conocimiento en el continente y fuera de este.

Existen diversas razones por las que los enfermeros precisan desarrollar artículos científicos. En primer lugar la necesidad de transmitir el conocimiento a otros profesionales que pueden coincidir con el área de trabajo del autor. Otra razón importante; es la labor docente, pues a través de la producción del conocimiento el proceso enseñanza aprendizaje esta favorecido; pues alumnos y profesores tienen acceso a materiales docentes y de consulta de manera actualizada. El reconocimiento y estímulo desde el punto de vista intelectual es una razón que puede influir en que los profesionales elaboren artículos científicos. Proteger la autoría de un trabajo; la comunicación con otros autores; reportes de casos, y los motivos personales; como cambios de categorías científicas o docentes, son otros de los motivos por lo que los profesionales enfermeros desarrollan la producción del conocimiento a través de las publicaciones científicas.

Romero expresa que la producción de conocimiento propio, aquel conocimiento que se genera, que se publica para ser compartido y se consume en contexto en cualquier lugar del mundo, defiende la dignidad profesional resistiendo a la sobrevivencia laboral, porque convoca a investigar a partir de necesidades sentidas que se configuran en preguntas clínicas pertinentes y útiles para la calidad de los cuidados.1

Es de vital importancia crear espacios de intercambio donde se difunda el conocimiento de  los enfermeros desde un ámbito científico y multicultural. En relación a ello, son cada vez los encuentros científicos que se realizan a través de reuniones, talleres y eventos de las diferentes instituciones de salud, y universidades, donde la docencia, la investigación y el saber cultural van de la mano, y todo un caudal de experiencia y conocimiento es adquirido por los enfermeros latinoamericanos.

No sólo contamos con espacios científicos, hoy el avance y la innovación de  las nuevas tecnologías de la comunicación nos facilita el intercambio del conocimiento de manera rápida y eficaz.  La enfermería latinoamericana ha dirigido esfuerzos hacia la transnacionalización de instituciones de enseñanza e investigación y la formación de redes colaborativas regionales. Iniciativas que en ese sentido incluyen la recepción de alumnos extranjeros, principalmente en los cursos de postgrado, asociaciones internacionales con consultoría para universidades extranjeras, proyectos de investigación cooperativos, educación a distancia, aprendizajes virtuales, movilidad de profesores, bibliotecas en línea, líneas de financiamiento de investigación destinadas a estudiantes y profesores entre otros.2

En conclusión, pienso que aunque estamos trabajando, y se han logrado resultados, aun nos queda mucho por hacer. El intercambio de conocimiento y la producción científica a través de las publicaciones, es una necesidad para la enfermería latinoamericana; pues son dos elementos que deben ir al unísono, ya que propiciará que nuestra profesión sea cada vez más reconocida dentro de las ciencias médicas y el propio reconocimiento del yo profesional. Hoy contamos con los medios tecnológicos para hacerlo, y con la infraestructura que nos permite el intercambio; sólo depende de nosotros, de lo que seamos capaces de lograr, con nuestras actitudes, habilidades y conocimientos.

BIBLIOGRAFÍA

1. Romero MN. La practica basada en la evidencia en América Latina, ¿realidad o utopía?. Index Enferm. 2009; 18(1). Disponible en: /index-enfermeria. [Consultado el 24 de octubre de 2009].

2. Palucci MH. La transnacionalización regional de la enfermeria en América Latina. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2009; 17(1):1-2.

 

 

error on connection