ENTRAR            

 


 

BIBLIOTECA LASCASAS ISSN 1885-2238

 

ARTICULOS ESPECIALES

 Enviar correo al autor

Documentos relacionados

 Ir a Sumario

 

 

 

La globalización del conocimiento y la accesibilidad de la información como base del cuidado humano en Latinoamérica
Esperanza Palencia1
1Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto, Lara (Venezuela)

Biblioteca Lascasas [Bibl Lascasas] 2008; 4 (5)

 

 

 

 

 

Cómo citar este documento

 

 

Palencia E. La globalización del conocimiento y la accesibilidad de la información como base del cuidado humano en Latinoamérica. Biblioteca Lascasas, 2008; 4(5). Disponible en <http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0377.php> Consultado el 28 de Octubre del 2020

 

 

 

 

 Ref.

 

lc0377

País

 

Venezuela

Idioma

 

Español

Fecha de producción

 

2008

Productor

 

La autora

Proveedor

 

Esperanza Palencia

Fecha de inclusión en la Biblioteca Lascasas

 

31-10-2008

 

 

 

 

 

Enfermería a nivel mundial es una profesión en donde se debe tener siempre presente la atención holística del hombre que pertenece a un contexto sociocultural, donde está inmerso su mundo de valores. Pero, para atender a ese mundo de valores, enfermería ha de trabajar con un equipo multidisciplinar en pro de una atención y educación de calidad que dé respuesta pertinente a las necesidades que demanda el cuidado de seres humanos en todo su ciclo vital. Esto implica  un  conocimiento global  y  una información  eficaz  que le permita responder de manera exitosa a los desafíos planteados por cambios sociales, económicos,  tecnológicos y en especial a la revolución cultural que se encuentra determinada y expresada en cada uno de los países por fenómenos tales como las migraciones masivas, la urbanización desmedida, los cambios en la estructura familiar y en los roles de género, los procesos de transculturación y globalización de la imagen, los símbolos, las necesidades y prototipo de modelos sociales.

En esta era de cambios en un mundo globalizado, la profesión de enfermería en América Latina enfrenta grandes retos en la amplitud y profundización de  su cuerpo propio de conocimientos, es decir, requiere trabajar más para solventar poco a poco, como lo ha venido haciendo, el problema de intercambio de conocimiento y accesibilidad de la información, ya que ésta se encontraba lenta, compleja y limitada a los libros, revistas científicas editados en papel, CD-ROM e intercambio que proporcionaban los congresos y otros eventos científicos. El intercambio de información en general entre profesionales era mínimo y de poca o nula accesibilidad para los profesionales de las áreas rurales, llevando a clasificarlo como insuficiente para consolidar una enfermería predominantemente profesional como lo hicieran otros países del mundo, que han logrado el predominio de  la comprensión, capacidad reflexiva y adecuada intervención a los problemas de salud en general y los del cuidado de enfermería  en particular, y un cuidado ofrecido con calidades científico - técnicas y sobre todo humanística. Para lograr transformaciones positivas de la profesión en América latina se debe contar  con profesionales integrales, capaces de adaptarse a las diferentes situaciones  cambiantes y llenas de incertidumbres que den respuestas pertinentes a las necesidades que demanda del cuidado humano en forma holística. Se requiere  entonces  ayudar a construir donde no lo hay  profesionales  con una visión a la vez universal, regional y local de los problemas que asuman una nueva manera de contextualizar y conceptualizar el cuidado para ejercerlo profesionalmente. Esto sólo lo se puede lograr con un intercambio de conocimiento y  una adecuada  accesibilidad a la información con países europeos  y entre los mismos países Latinos  que estén avanzados en esas tecnologías e investigaciones científica,  ya que lo anterior conduce en  primer lugar a una mejor continuidad del cuidado y  segundo a la disminución del tiempo dedicado a la documentación para mantenerse  actualizado debido  a que ayuda  a crear una base en salud, para el desarrollo de protocolo destinado al cuidado humano de fácil acceso tanto económico, como tecnológico.  Se hace necesario y fundamental entonces contar con profesionales tengan una visión más amplia de la concepción global del contexto cambiante y lleno de incertidumbre, al cual debe integrarse. Creemos, al igual que Morín1 que el debilitamiento de la percepción global, conduce al debilitamiento de la responsabilidad (cada uno tiende a responsabilizarse solamente de su tarea especializada) y al debilitamiento de la sociedad (dejar de sentir el vínculo con sus conciudadanos).

Por consiguiente, un profesional, con una visión reducida de la realidad general, tendrá reducida también su capacidad crítica y reflexiva en la manera de pensar, de ser y hacer enfermería, es decir, a la hora de la puesta en práctica de sus conocimientos. Simultáneamente, también tendrá reducida su capacidad de adaptación a las condiciones particulares de un contexto determinado que va a influir en la calidad de cuidado que impartirá.

Sin embargo, existe en la actualidad una realidad naciente y que va en crecimiento en los países de Iberoamérica; esta realidad tiene relación con las alianzas que se han logrado para el Intercambio de conocimientos y accesibilidad de la información con muchas universidades extranjeras y fundaciones que  lo que buscan es el aprendizaje en salud a nivel mundial y no aspectos lucrativos. Estas iniciativas logradas mediante convenios utilizan las tecnologías de videoconferencia e Internet, los foros y la texto conferencia (chat),  además de estudios  de formación continuada a distancia o semi presenciales en aspectos específicos de la salud, proporcionando de esta manera el flujo de información creciente y la multiplicación  de forma notable la recepción de noticias, boletines de enfermería, intercambio de documentos y un número enorme de otras prestaciones que eran imposible anteriormente. En cuanto a la actitud de los profesionales se observan un despertar científico caracterizado por un mayor interés en buscar en los diferentes índices internacionales como CINHAL, LILACS y CUIDEN, entre otros y sobre todo el deseo de publicar como una forma de dar a conocer e intercambiar su producción científica además de sus necesidades, dudas e inquietudes con el mundo.  De esta forma el profesional no se encuentra solo, sino por el contrario con mayor confianza y fuerza a la hora de tomar decisiones en su campo laboral. Además de esta actitud tenemos que reconocer también  el trabajo de la Organización Panamericana de la Salud,  la cual  se encuentra desarrollando un directorio libre de revistas científicas de enfermería de América  Latina,  con el objeto de relevar su existencia y características, hacerlas accesibles  a los usuarios, promover mejoras en su calidad científica, editorial y apoyar procesos de indexación internacional. Todo lo anterior ha de llevarnos a reflexionar sobre la importancia  del conocimiento global a nivel no sólo del ejercicio profesional, sino también en la educación ya que en ella se debe hacer énfasis  en la enseñanza de aprendizajes, competencias y habilidades de una profesión o disciplina que busque crear en los universitarios el sentido de responsabilidad social propia del desempeño de la vida profesional, impulsando valores específicos que potencien  transformación de los conocimientos, la comunicación y las tecnologías de la información para mejorar la vida, y la autonomía de las personas.

Bibliografía:
1. Morín E. los sietes saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós Ibérica; 2001.

 

 

Fundacin Index, Granada, Espaa

© Fundación Index, Granada, España [VER PRINCIPIOS ETICOS Y LEGALES]
Todos los materiales incluidos en la Biblioteca Lascasas son propiedad exclusiva de sus respectivos productores y de la Fundación Index en el formato digital editado en este fondo, y por tanto no está permitida su reproducción, total o parcial, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de cualquier otra forma o por cualquier otro medio electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright.

La mayoría de los documentos incluidos en la Biblioteca Lascasas están en formato PDF, por lo que es necesario disponer de el programa Acrobat Reader
Debido al tamaño de algunos documentos es posible que tarden unos minutos en cargarse

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería