WEB DE LA FUNDACION INDEX

GESTION DEL CONOCIMIENTO EN CUIDADOS DE SALUD

Inicio Index

Enviar correo

 

 

 

servicios

  

 

Una iniciativa de la Fundación Index para el fomento de las Relaciones Científicas y Culturales en Enfermería con Iberoamérica

PROYECTO
 

 

CENTRO IBEROAMERICANO DE INVESTIGACION Y DOCUMENTACION EN ENFERMERIA

 

 


 

 

 

¿Qué es el Proyecto LASCASAS?

 

 

 

 

 

     Se trata de un centro virtual de información en Cuidados de Salud, que pretende fomentar el intercambio científico y cultural entre las enfermeras de Iberoamérica, haciendo accesible su producción científica y promoviendo su universalización en el contexto internacional.
     La denominación LASCASAS se ha elegido como reconocimiento a Bartolomé de las Casas, el insigne defensor de los indios en la época de la conquista, queriendo mostrar los valores de igualdad e intercambio cultural que animan este proyecto.

 

 

 

 

 

¿Qué áreas geográficas pretende cubrir LASCASAS?

 

 

 

 

 

     Considerando los estudios de demanda de información que recibe la Fundación Index, se consideran zonas de interés para este proyecto a España, Portugal y América Latina, prioritariamente los siguientes países: México, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Venezuela, Cuba, República Dominicana, Costa Rica, Brasil, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Ecuador y Bolivia.
     No obstante, el número de receptores de los servicios que se definen en este proyecto es mayor al contemplado en los estudios de impacto y repercusión. De manera general, cualquier profesional e investigador interesado en enfoques socioculturales, históricos y clínicos de los cuidados de salud.

 

 

  

 

 

¿Por qué nace el Proyecto LASCASAS?

 

 

 

 

 

     Desde el año 1998 la Fundación Index utiliza su espacio web como vehículo de comunicación y de difusión de las aportaciones que en cuidados de salud hacen las enfermeras y otros profesionales que comparten el idioma español y portugués. Los datos estadísticos que poseemos, proporcionados por el servidor, ponen de manifiesto tres fenómenos crecientes y relevantes:
     1. Un aumento constante en el número de visitantes y de usuarios que consultan la información de la web de Index y que demandan sus servicios de información y documentación en cuidados de salud.
     2. Una mayor diversificación del entorno geográfico de procedencia de las consultas.
     3. Un mayor volumen de descarga de la información a texto completo, sobre todo de las áreas de investigación cualitativa en salud y “práctica clínica basada en evidencias”.
     La relación establecida entre la Fundación Index y entidades, organizaciones e instituciones de Latinoamérica ha puesto de manifiesto un hecho de especial importancia para comprender la orientación de futuro del proyecto Index: la enorme dificultad que tiene la comunidad latinoamericana para hallar información relevante y específica en español y portugués, y por el contrario, las facilidades que ofrece Internet para localizar y descargar información en inglés. Y de esto se deriva un fenómeno preocupante, la hegemonía del inglés, que perpetua su estatus de lengua dominante en cualquier forma de comunicación y en todas las áreas de conocimiento, ocultando y haciendo invisibles las aportaciones realizadas en español y portugués.
     Frente a esta situación, se comprende que las iniciativas documentales de algunos proyectos desarrollados por la Fundación Index hayan tenido gran impacto y repercusión en las comunidades hispanohablantes y que, a día de hoy, pueda comenzarse a hablar de una referencia en español de difusión de información especializada en cuidados de salud. De hecho, algunos estudios han puesto de manifiesto que los proyectos desarrollados por la Fundación Index (por ejemplo la Base de Datos Bibliográfica CUIDEN) ya han provocado cambios en la conducta de consumo de información entre las enfermeras que hablan español, observándose por un lado la tendencia a citar mayor número de fuentes en español (producidas en España y en Latinoamérica), y por otro la ruptura, al menos parcial, de la dependencia crónica hacia la producción del conocimiento escrito en inglés.

 

 

 

 

 

¿Qué persigue LASCASAS?

 

 

 

 

 

     De manera general fomentar la difusión del español y el portugués en el área específica de los cuidados de salud y hacer visibles las aportaciones de las enfermeras iberoamericanas y su producción de conocimiento mediante el intercambio cooperativo en red a través de un espacio virtual de información y documentación que complemente al ya desarrollado por la Fundación Index.
     De manera específica:
     -Desarrollar y crear un fondo de documentación a texto completo específico en cuidados de salud.
     -Desarrollar y crear un fondo de documentación histórica de cuidados de salud con la edición a texto completo en web de los fondos históricos de la Fundación Index y de otros grupos y centros de investigación.
     -Desarrollar la cooperación en red mediante el intercambio interinstitucional y la colaboración entre investigadores.
     -Crear un espacio virtual de capacitación de enfermeras, preferentemente de Latinoamérica, en el manejo y uso de la información y del conocimiento que oriente la práctica y la acción en la prestación de cuidados de salud.
     -Promover el intercambio de profesionales para hacer efectiva la transferencia de enfoques y perspectivas epistemológicas entre Latinoamérica y Europa.

 

 

  

 

 

¿Qué actividades contempla LASCASAS

 

 

 

 

 

     -Diseño de un espacio web de documentación en Ciencias de la Salud, especializado en Enfermería y Cuidados de Salud en español y portugués, con motores de búsqueda, bases de datos, selección y recuperación de documentos, etc.
      -Biblioteca virtual de cuidados de salud con documentos a texto completo publicados o inéditos; y revistas y libros a texto completo.
      -Diseño de tres áreas temáticas dentro del espacio de documentación: “Evidencia Científica” para la promoción de la investigación secundaria; “Documentos históricos” para la difusión de manuscritos y textos originales históricos de los fondos de la Fundación Index y otras instituciones; “Hemeroteca Index” para la difusión de documentación científica actual especializada en enfermería y cuidados de salud publicada en español y portugués.
     -Campus virtual de Ciencias de la Salud, para favorecer la enseñanza y capacitación de los profesionales a través de cursos on line de investigación y documentación.
     -Intercambios de profesionales entre España y Latinoamérica con la finalidad de favorecer el proceso de transferencia y conocimiento de las realidades particulares de las comunidades implicadas.
     -Desarrollo de una red de centros cooperantes (nodos del proyecto LASCASAS) y recursos de la red en español y portugués.

 

 

  

 

 

¿Quiénes se pueden beneficiar de LASCASAS?

 

 

 

 

 

     En primer lugar las enfermeras de América Latina y enfermeras españolas y portuguesas, estudiantes de enfermería, otros profesionales de la salud y de ciencias sociales interesados en abordajes relativos a los cuidados de salud.
     De manera indirecta se beneficiará la población a la que atienden las enfermeras, los servicios de salud y los centros universitarios de información y documentación de Ciencias de la Salud.

 

 

  

 

 

¿Quiénes pueden adherirse a LASCASAS?

 

 

  

 

 

     Entidades públicas o privadas de España, Portugal o América Latina que estén interesadas en contribuir a los objetivos del Proyecto LASCASAS, y de manera especial: Facultades y Escuelas de Enfermería, Asociaciones y Sociedades Científicas, Instituciones Sanitarias públicas o privadas, Fundaciones y Organizaciones no Gubernamentales, etc.
     Para formalizar su adhesión al Proyecto LASCASAS es necesario firmar un convenio de Colaboración con la Fundación Index en un modelo que puede descargarse a través de esta página. Una vez cumplimentado, sellado por la institución y firmado por la autoridad competente deberá enviar dos ejemplares originales del mismo a la Secretaría de la Fundación Index Enviar correo que una vez aprobado devolverá un ejemplar original.

 

 

 

 

 

[Descargar el modelo de convenio con la Fundación Index]

 

 

 

 

 

     Hasta ahora son varias las entidades nacionales e internacionales que se han sumado a este proyecto, entre otras: Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE), Asociacion Colombiana de Facultades de Enfermería (ACOFAEN), Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Nacional de Información en Enfermería CENDINE de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Austral de Valdivia (Chile), Instituto nacional de Cardiología Ignacio Chavez de México, Asociación Española de Enfermería Docente (Madrid), Asociación de Historia y Antropología de los Cuidados (Alicante), Universidad de Santiago de Cali (Colombia), Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (Málaga), Federación Española de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), Fundación Parcarex de Carta­gena de Indias (Colombia), Corporativo de Medios de Comunicación (México DF), etc.
     Para la puesta en marcha del Proyecto LASCASAS se ha solicitado ayuda a diversas agencias de investigación y cooperación.

 

 

 

Principio de página

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería