Inicio Index

Enviar correo

Inicio Revista

Hemeroteca Cantárida

 

Información Complementaria para los autores

Información Complementaria para los autores

Tipos de Trabajos Aceptados

Normas para la Presentación de los trabajos

Referencias bibliográficas

Responsabilidades Éticas

 

 TIPOS DE TRABAJOS ACEPTADOS PARA SU PUBLICACIÓN

La Revista de Enfermería “Inquietudes” considera para su publicación todos aquellos trabajos, relacionados con la Enfermería desde sus diversas perspectivas, que contribuyan a la mejora del conocimiento de la disciplina.

Se aceptarán para su valoración y posible publicación los siguientes tipos de documentos:

- Artículos Originales: Trabajos de investigación sobre la disciplina enfermera en cualquiera de sus áreas.

- Artículos de Revisión: Recopilación y análisis de la bibliografía relacionada con un tema de interés general en el que los autores pueden reforzar las conclusiones con su experiencia personal.

- Notas o Casos Clínicos: Trabajos descriptivos de entre 1-5 casos de ejecución de la actuación de enfermería en una situación determinada que por su particularidad sea de especial interés para la profesión.

- Planes de Cuidados: Seguirán el lenguaje estandarizado NANDA, NOC, NIC. Partirán de una situación de salud o un diagnóstico de enfermería, pero nunca de un signo o síntoma e incluirán criterios de evaluación.

- Programas de Educación para la Salud: Deberán incidir sobre aquellos elementos formativos o de modificación de la conducta que tengan un elevado impacto sobre la morbi-mortalidad de los ciudadanos.

- Opinión: Se publicarán comentarios, observaciones, análisis, situaciones o experiencias, tanto de artículos publicados en la revista como de situaciones de interés general para la profesión o la sociedad.

- Evidencias para la Práctica: Intentará responder a una pregunta del tipo de Enfermería Basada en la Evidencia mediante un resumen estructurado y comentado de un Ensayo Clínico o Revisión Sistemática (metaanálisis), preferiblemente publicado en lengua no española.

- Foto Enfermería: Artículos en los que las imágenes tomadas  por el autor y las aclaraciones a pie de las mismas son el soporte para la  descripción de procedimientos, planes de cuidados y temas o intervenciones enfermeras de especial importancia.

- Enfermería en Internet: Se incluirán aquellos sitios Web de ayuda para la práctica profesional que sean soportados por asociaciones de reconocido prestigio científico y/o social y sin ánimo de lucro y con los correspondientes certificados de calidad de páginas Web de salud (HON code, Hi-Ethics, Unión Europea, etc.)

 NORMAS GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Los manuscritos deberán elaborarse conforme a las Recomendaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Bio-Médicas (Normas de Vancouver): mecanografiados a doble espacio en folios tamaño A4, numerados correlativamente, con letra Arial 12 y con márgenes de 2,5 cm. De cada trabajo se enviará una copia impresa del mismo realizada en cualquier procesador de textos y en soporte magnético (discos compactos o de 31/2 pulgadas).

Los trabajos deberán ir acompañados por una carta en la que se solicita la publicación del artículo, declarando su autoría, originalidad y la realización del mismo conforme a las normas éticas y legales vigentes, firmados por la totalidad de los autores.

Los trabajos recibidos serán evaluados por miembros del Comité de Redacción por el sistema de pares, Peer Review, (dos evaluadores por separado y con total anonimato de los autores del manuscrito) y en un plazo no superior a seis meses recibirán noticias sobre la aceptación del mismo.

Todos los manuscritos, salvo los presentados a la sección opinión, son considerados trabajos científicos y por tanto, a los autores cuyos trabajos sean publicados se les remitirá un Certificado Acreditativo. Los artículos publicados se recogen en la base de datos CUIDEN de la Fundación INDEX.

La remisión del manuscrito deberá realizarse a la Redacción de la Revista Inquietudes, bien por correo convencional a la dirección: INQUIETUDES, REVISTA DE ENFERMERIA, Dirección de Enfermería, Unidad de Formación y Calidad. Avda. Ejercito Español nº 10, 23007 Jaén.  O bien por correo electrónico al e-mail:  fcontinuada.chj.sspa@juntadeandalucia.es

La presentación de los trabajos se hará teniendo en cuenta la siguiente estructura:

Primera Página. Incluirá los siguientes datos: Título completo con 15 palabras como máximo, Nombre y apellidos de todos los autores. Indicando la titulación académica, puesto y centro de trabajo. Dirección del autor principal, junto a uno o varios  teléfonos de contacto y dirección de correo electrónico.

Todos estos datos salvo los teléfonos de contacto, serán publicados y se entiende que al presentar el trabajo los autores autorizan al Comité de Redacción a su publicación.

Resumen y Palabras Clave. Deberá figurar en hoja independiente, de forma estructurada y con un máximo de 150 palabras. Debe recoger brevemente objetivos, método empleado y principales resultados y conclusiones, citados de forma que pueda comprenderse de forma independiente. Así mismo se incluirán entre 3 y 6 palabras clave en español siguiendo las normas del Tesauro de Cuiden y/o del Medical Subject Headings (MeSH). El resumen será obligatorio para todos los trabajos salvo, Evidencias para la Práctica, Foto Enfermería y Enfermería en Internet.

Cuerpo del Artículo. La extensión preferible será de 10 a 15 folios a doble espacio. Se recomienda seguir el siguiente orden:

- Artículos Originales: Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones.

- Artículos de Revisión: Igual que en el caso anterior.

- Notas o Casos Clínicos: Introducción, Observaciones y Discusión.

- Planes de Cuidados:  Introducción, Justificación, Definición, Plan de Cuidados y Criterios de Evaluación.

- Programas de Educación para la Salud: Justificación, Objetivos, Contenidos, Metodología, Actividades, Recursos y Evaluación.

- Evidencias para la Práctica: Pregunta, Artículo Seleccionado, Diseño, Objetivos del Estudio, Metodología, Principales Resultados,  Conclusiones y Comentario de los autores. Extensión máxima de 5 folios.

Foto Enfermería:  Objetivo, Desarrollo [Con fotografías numeradas con una secuencia lógica y un máximo de 8 imágenes, de tamaño 15 x 20, formato JPG, de buena calidad, en blanco y negro (escala de grises) acompañadas de una etiqueta que la identifique y una explicación de las mismas (entre 30-60 palabras)], Conclusiones.

- Enfermería en Internet: Introducción / Justificación breve, Organización que sostiene la página, Dirección Web, Imagen o Logotipo de la Asociación en formato JPG y una descripción de la página (máximo 100 palabras). Las direcciones se presentarán por orden de importancia y con un máximo de 8 direcciones por artículo.

Bibliografía. Deberá ser lo más completa y actual posible, será obligatoria en todos los artículos salvo la Opinión y Enfermería en Internet, e irá referenciada en el texto conforme al orden de mención; ateniéndose al siguiente formato:

- Revista. Autores Título del artículo, Nombre de la revista, Año, Volumen o Número, Paginas inicial y final.

- Libros o Monografías : Autores, (Corporación, cuando es colectivo), Título, Editorial, Ciudad y Año de publicación.

- Capítulo de libro: Autor del capítulo, Título del capítulo, Autores o Editor del libro, Título del libro, Editorial, Ciudad y Año de publicación.

- Comunicaciones o Ponencias: Autores, Título, Libro de Abstrac de (Denominación de las Jornadas o Congreso), Sociedad o Ente editora, Ciudad y Año.

- Citas Extraídas de Internet: Autor o autores, Titulo (especificando online), Disponible en (dirección completa de la Web) y fecha de captura de la página.

 Tablas, gráficos y fotografías. Se presentarán en hojas aparte numeradas correlativamente según su orden de aparición en el texto. Serán siempre originales, evitando copias que pudieran tener los derechos reservados. Todos se presentarán en blanco y negro (escala de grises) y las fotografías en formato JPG.

 RESPONSABILIDADES ÉTICAS.

Deberán ser considerados como autores aquellas persona que realmente han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. La participación en la recolección de datos o una parte del mismo no debe ser considerada como autoría.

Se deberán declarar los conflictos de intereses o cualquier asociación comercial que pueda suponer dicho conflicto. Así mismo se declarará la obtención del consentimiento informado en aquellos casos que sean necesarios. No se aceptarán artículos publicados o remitidos a otras revistas para su publicación.


| Menú principal | Qué es  Index | Servicios | Agenda | Búsquedas bibliográficas | Campus digital | Investigación cualitativa | Evidencia científica | Hemeroteca Cantárida | Index Solidaridad | Noticias | Librería | quid-INNOVA | Casa de Mágina | Mapa del sitio

FUNDACION INDEX Apartado de correos nº 734 18080 Granada, España - Tel/fax: +34-958-293304