ENTRAR            

 


 

Revista INDEX DE ENFERMERIA (Edici�n digital) ISSN:1699-5988 v26n4 2640

 

 

 

GUÍAS RÁPIDAS

Documentos relacionados

Clic en autor para ver resumen biografico

Version PDF

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

 

 

 

 

Decálogo de recomendaciones para disminuir las bacteriemias relacionadas con catéteres venosos

Ian Blanco-Mavillard,1,2 Joan de Pedro-Gómez,2 Miquel Bennasar-Veny2
1Hospital de Manacor, Mallorca, España. 2Universitat de les Illes Balears, Mallorca, España

Index de Enfermería [Index Enferm] 2017; 26(4): 284

 

 

 

 

 

 

 

Cómo citar este documento

 

 

Blanco-Mavillard, Ian; Pedro-Gómez, Joan de; Bennasar-Veny, Miquel. Decálogo de recomendaciones para disminuir las bacteriemias relacionadas con catéteres venosos. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2017; 26(4). Disponible en <https://www.index-f.com/index-enfermeria/v26n4/2640.php> Consultado el

 

 

 

1.

Realice lavado de manos antes y después de cualquier procedimiento relacionado con el catéter y/o paciente.

2.

Mantenga la asepsia durante la gestión del tratamiento intravenoso, inserción, mantenimiento y retirada del catéter.

3.

Desinfecte la piel con clorhexidina al 2% en base alcohólica dejando secar durante 30 segundos (povidona iodada en caso de sensibilidad) antes de la inserción de catéter venoso central (CVC) y periférico.

4.

Seleccione el catéter venoso más apropiado para cada paciente, recomendando la inserción de CVC o reservorio subcutáneo para pacientes que requieran un acceso vascular a largo plazo y PICC para pacientes que requieran un acceso intermitente a medio plazo.

5.

Utilice un apósito de poliuretano semipermeable estéril y transparente para cubrir el orificio, que se deberá cambiar cada 7 días o antes si no está intacto y volver a realizar antisepsia cutánea con clorhexidina al 2%.

6.

Inspeccione el orificio como mínimo cada turno, reemplazando el catéter periférico cuando esté clínicamente indicado y nunca de forma rutinaria.

7.

Utilice solución salina para la limpieza del lumen del catéter tras su utilización, descontaminando el puerto de acceso con clorhexidina al 2% en base alcohólica durante 15 segundos dejando secar.

8.

No utilice soluciones antimicrobianas ni anticoagulantes de forma rutinaria.

9.

Eduque al paciente o cuidador sobre los objetivos de tratamiento, complicaciones asociadas, cuidados y manejo del catéter, registrando posteriormente el contenido de la educación.

10.

Registre el estado de los accesos venosos, incluyendo proceso de inserción, valoración del lugar de inserción y funcionalidad.

 

 

Principio de p�gina 

 

 

error on connection