ENTRAR            

 


 

Revista INDEX DE ENFERMERIA (Edici髇 digital) ISSN:1699-5988 v26n3 2633

 

 

 

GUÍAS RÁPIDAS

Documentos relacionados

Clic en autor para ver resumen biografico

Version PDF

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

 

 

 

 

10 pasos para escribir una Nota de Prensa con los resultados de Investigación

Manuel Amezcua
Grupo de Estudios Documentales, Fundación Index, España

Index de Enfermería [Index Enferm] 2017; 26(3): 151

 

 

 

 

 

 

 

Cómo citar este documento

 

 

Amezcua, Manuel. 10 pasos para escribir una Nota de Prensa con los resultados de Investigación. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2017; 26(3). Disponible en <http://www.index-f.com/index-enfermeria/v26n3/2633.php> Consultado el

 

 

 

1.

Clarifica primero cuál es el producto de tu investigación y el mensaje principal que deseas transmitir.
Tu reputación no será suficiente para captar la atención de los periodistas, la indefinición del mensaje producirá desidia en el medio de comunicación.

2.

Escribe un Titular en no más de 12 palabras que indique con claridad el producto de la investigación.
Mejor utiliza la técnica de los títulos llenos: frases afirmativas con estructura gramatical. Cuidado con las exageraciones, un mensaje erróneo puede convertirse en una pesadilla.

3.

Redacta una Entradilla o resumen de 40 palabras que contenga los principales conceptos o palabras clave, describiendo el mensaje principal.
Ten en cuenta que las arañas de los motores de búsqueda electrónicos suelen rastrear sobre las 90 primeras palabras.

4.

Escribe en 500 palabras el cuerpo de la noticia, respondiendo a las preguntas ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?, y ¿para qué?, ordenándolo según lo más importante, que ha de ocupar la mayor parte del texto.
Procura cubrir las expectativas despertadas con el titular. Veracidad, actualidad y honestidad son los ingredientes de toda noticia. Evita reiteraciones innecesarias y escribe con las tres C (claridad, concisión y corrección). Si va a ser remitida en línea, incluye enlaces en las palabras que identifican la institución, el estudio, programa, proyecto, etc. Evita la publicidad comercial.

5.

Anota la información de contacto, con el nombre de la persona responsable, cargo, nombre de la entidad, teléfono/fax, e-mail y url si se dispone de ella.
Si tu entidad cuenta con un gabinete de prensa, utilízalo, ellos saben cómo hacerlo para que tu noticia tenga la mayor repercusión.

6.

Acompaña tres ilustraciones o fotografías relacionadas directamente con la noticia.
Una buena idea es proporcionar el enlace a galerías fotográficas o videos de elaboración propia o institucional que estén alojados en la red.

7.

Anexa material opcional, como informes o memorias y enlaces a webs o material en línea que ayude a ampliar información sobre la noticia.
De especial interés resulta proporcionar información detallada sobre el grupo o entidad que genera la noticia. Pero recuerda esto: si algo no quieres que aparezca, no lo digas.

8.

Como complemento puedes convocar una rueda de prensa con los medios de comunicación, indicando el lugar, fecha y hora, para ampliar información y responder a preguntas de los periodistas.
Una persona agradable, bien informada y con habilidades de comunicación hará más seductora la noticia.

9.

Remite la nota de prensa a tu lista de contactos, que incluya los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio, revistas y televisión) y otros especializados en divulgación científica. Pon especial énfasis en los medios electrónicos y en las revistas profesionales y noticiarios del ramo.

10.

Una vez aparecida la noticia, promociónala a través de la RRSS.
Hay herramientas y buscadores que te permiten hacer un seguimiento del impacto de la noticia. Ejerce tu derecho a la rectificación y la réplica ante distorsiones en el mensaje o respuestas poco edificantes.

 

 

Principio de p醙ina 

 

 

Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 

 


Inicio | Qué es  Index | Servicios | Búsquedas bibliográficas  | Campus Findex | Investigación cualitativa | Evidencia científica | Hemeroteca Cantárida | Index Solidaridad | Noticias  | Librería | Casa de MáginaInvescom | Estudios Documentales  | Forestoma

FUNDACION INDEX Apartado de correos nº 734 18080 Granada, España - Tel/fax: +34-958-293304