ENTRAR            

 


 

Revista INDEX DE ENFERMERIA (Ediciˇn digital) ISSN:1699-5988 v25n3 2537

 

 

 

GUÍAS RÁPIDAS

Documentos relacionados

Clic en autor para ver resumen biografico

Version PDF

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

 

 

 

 

10 claves para publicar con éxito en revistas científicas de impacto

Manuel Amezcua
Grupo de Estudios Documentales, Fundación Index, España

Index de Enfermería [Index Enferm] 2016; 25(3): 189

 

 

 

 

 

 

 

Cómo citar este documento

 

 

Amezcua, Manuel. 10 claves para publicar con éxito en revistas científicas de impacto. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2016; 25(3). Disponible en <http://www.index-f.com/index-enfermeria/v25n3/2537.php> Consultado el

 

 

 

1.

Resalta el valor del producto final del estudio (tu descubrimiento), como si lo hicieras noticiable para los medios de comunicación. La imprecisión en el principal hallazgo lo hace poco competitivo. La claridad y el marketing se hacen imprescindibles. Te ayudarán a concretar tu descubrimiento.

 

2.

Defiende la repercusión social del conocimiento que has generado, los beneficios objetivables que produce para los ciudadanos o la organización de salud. Al describir las acciones que se deriven del estudio, es mejor si muestras estás en conciones facilitar su implementación, en lugar de situarlas en la responsabilidad de otros.

 

3.

Haz creíble la autoría, por los vínculos estables entre los miembros del equipo de investigación y su relación directa con el problema de estudio. Clarifica el rol que cada autor ha tenido en el desarrollo de la investigación y en la elaboración del manuscrito. Huye de autorías oportunistas o estropearás las perspectivas de publicación.

 

4.

Convierte lo local en glocal: desarrolla argumentos para defender el interés global de los hallazgos cuando estos provienen de entornos concretos. Muestra la capacidad explicativa del fenómeno que has estudiado, sus posibilidades de transferencia, más que defender su potencial de inferencia.

 

5.

Publica investigaciones íntegras y finalizadas, con resultados que no dependan de fases posteriores o provengan de publicaciones fraccionadas. La mayoría de las revistas importantes rechazan pruebas piloto, pilotajes y avances de resultados. No tengas prisa, primero termina el estudio y luego piensa en su publicación.

 

6.

Contenta al editor siguiendo escrupulosamente las normas de la revista, con especial cuidado a la notación bibliográfica. Las deficiencias pueden poner en cuestionamiento las competencias de los autores en asuntos más comprometidos, como la instrumentación metodológica o su capacidad de deducción.

 

7.

Facilita la labor de evaluación con un manuscrito pulcramente elaborado, incluidas las traducciones a otros idiomas. Lo recomendable es utilizar recursos profesionales, tanto para la revisión gramatical como para las traducciones. Claridad, concisión y corrección (3C) son los ingredientes del éxito.

 

8.

Si se trata de una revista especializada, reconoce mediante citas las contribuciones que sobre el estudio se han publicado con anterioridad en la misma. También vale para revistas más generales. Los editores agradecerán que te encuentres entre sus lectores habituales.

 

9.

Sustenta la fundamentación bibliográfica en estudios localizados en bases de datos específicas de tu disciplina o área de conocimiento, además de otras más generales. De no hacerlo, en los estudios bibliográficos (revisiones), los evaluadores pueden considerar que el resultado de la búsqueda no es consistente.

 

10.

Seduce al director o editor en la carta de presentación del manuscrito con argumentos sobre la idoneidad de la publicación y la innovación del estudio. En contra de lo que se piensa, esta carta es leída y por tanto puede ayudar decisivamente al éxito del manuscrito.

 

 

 

Principio de pßgina 

 

 

Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 1 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Velia Cardenas el 20/09/2016 a las 23:45:04:
muy acertados los tips se˝alados

Hay un total de 1 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería