ENTRAR            

 


 

Revista INDEX DE ENFERMERIA (Edici�n digital) ISSN:1699-5988 v25n3 2530

 

 

 

EDITORIAL

 

Documentos relacionados

Version PDF

Ir a Sumario

 

Documento siguiente

Enviar correo al autor

 

 

 

 

Influencias en el aprendizaje del estudiante en sus prácticas clínicas

Lorena Gutiérrez Puertas
Programa de Doctorado Salud, Psicología y Psiquiatría, Universidad de Almería, España

Index de Enfermería [Index Enferm] 2016; 25(3): 133-134

 

 

 

 

 

 

 

Cómo citar este documento

 

 

Gutiérrez Puertas, Lorena. Influencias en el aprendizaje del estudiante en sus prácticas clínicas. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2016; 25(3). Disponible en <https://www.index-f.com/index-enfermeria/v25n3/2530.php> Consultado el

 

 

 

    El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) hace hincapié en enseñar desde un nuevo paradigma docente centrado en el estudiante. Todo ello exige nuevos métodos docentes, con los objetivos claros, centrados en un mayor compromiso y protagonismo del estudiante en su formación.1 Las prácticas clínicas constituyen una parte muy importante, e imprescindible, de la formación de los estudiantes de Enfermería que consideran estas como el aspecto más influyente durante su periodo formativo.2
    El potencial del entorno clínico no se limita al espacio físico donde se desarrollan las prácticas clínicas de Enfermería, sino que engloba el ambiente en el que se producen interacciones sociales que probabilizan que ocurra el aprendizaje experiencial. El aprendizaje de la práctica está sustentado por la integración del alumno al entorno clínico. La existencia de diversos factores en la práctica facilitan el proceso de integración.
3 Son diferentes elementos los que intervienen y modulan el aprendizaje del estudiante en las prácticas clínicas.
    En el ámbito de la universidad, cada asignatura de prácticum tiene su profesor coordinador, y a su vez existe un coordinador para todos los prácticum. Las diferentes asignaturas contienen, en su guía docente, procedimientos que realizan en ambiente simulado de los laboratorios y que luego practican en situación real con el paciente. En el ámbito de las prácticas, el tutor clínico es el que acompaña en el aprendizaje al estudiante y luego el profesor coordinador, profesional del entorno sanitario contratado por la universidad, interviene también en el proceso.
    Sin embargo, el entorno sanitario puede ser impredecible y estresante para muchos estudiantes, particularmente durante el período inicial de estas prácticas. La relación que se establece entre el estudiante de enfermería y el profesional sanitario, como su tutor clínico, es un factor generador de estrés entre los estudiantes de enfermería. Este factor, según algunos autores, es el más importante para que el éxito en el aprendizaje clínico se produzca.
2 En los entornos de aprendizaje los alumnos se sienten motivados e implicados cuando personalizan e individualizan sus prácticas. Es necesario innovar y desarrollar mejoras en la distribución de actividades en los hospitales, generando en los alumnos mejores resultados de aprendizaje, esenciales en la calidad práctico-clínica del Grado.4
    Diferentes estudios identifican tres aspectos significativos en las prácticas: la necesidad de la práctica reflexiva, los condicionantes de las relaciones humanas en el aprendizaje y el valor de los aspectos invisibles del cuidador.
5 Los resultados -en relación a la satisfacción del estudiante- no siempre van en la misma línea. Celda-Espert informa que los alumnos se muestran satisfechos con las prácticas realizadas y con los objetivos alcanzados, con lo que se puede concluir que las prácticas clínicas en centros hospitalarios son una gran herramienta para completar la formación universitaria.6 Sin embargo, Cuñado-Barrio dice que las enfermeras de los quirófanos y de las unidades pediátricas tienen que mejorar la capacidad docente, además del apoyo a los alumnos. Las acciones de mejora nos plantean que debemos planificar reuniones mixtas entre los supervisores, enfermeros y profesores titulares de la universidad, para discutir los objetivos docentes.7
    Igualmente, los estudiantes refieren que algunos tutores o docentes no van acordes con los objetivos del plan de experiencia práctica y solicitan demasiados productos de aprendizaje en poco tiempo de práctica, dando origen a que el estudiante ocupe la mayoría del tiempo en escribir el proceso de atención en enfermería y dediquen poco tiempo a la ejecución en el paciente, causado por una mejorable organización del tiempo.
8
    Los profesionales de enfermería de plantilla no deben olvidar que los estudiantes los ven como expertos y modelos de comportamiento a seguir, los escuchan en cada palabra y los observan en cada movimiento. Cuanto mejor recuerdo y cuantas más experiencias agradables y positivas tengan durante sus prácticas clínicas, mayores posibilidades habrá de que se conviertan en profesionales de enfermería de calidad en un futuro.
2,9 El estudiante no tiene control sobre este ámbito y su aprendizaje va a depender de diferentes variables.10 De aquí que el interés y motivación del alumnado será determinante en su aprendizaje, dependiendo de las habilidades docentes de sus tutores y la diversidad de los mismos.

Bibliografía

1. Granero-Molina J, Fernández-Sola C; Aguilera-Manrique G. Evaluación frente a calificación en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), una reflexión ético-crítica. Index de Enfermería 2010; 19(1). Disponible en https://www.index-f.com/index-enfermeria/v19n1/7113.php [acceso: 15/06/2015].
2. Reyes-Revuelta JF, García-Rodríguez JJ, Fernández-Mérida C, Amat-Mata J. Experiencias negativas del aprendizaje en estudiantes de enfermería durante las prácticas clínicas. Enfermería Docente 2012; 96: 26-30.
3. Galicia-Ayala LC, Rodríguez-Jiménez S, Cárdenas-Jiménez M. El proceso de integración del alumno al entorno clínico para el aprendizaje reflexivo. Enferm Universitaria 2010, 7(4):53-61.
4. Muñoz-Páez O. Exploración del Entorno de Aprendizaje Clínico de los alumnos de la Facultad de Enfermería de Málaga. Evidentia 2014; 11(46). Disponible en: https://www.index-f.com/evidentia/n46/sumario.php [acceso: 20/06/2015].
5. Rodríguez-García M, Ruiz-López M, González-Sanz P, Fernández-Trinidad M, De Blas-Gómez I. Experiencias y vivencias del estudiante de 4º de enfermería en el practicum. Cul Cuid 2014, 18(38):25-33.
6. Celda- Espert C, Gutiérrez-Rodilla Y, Plaza-Jiménez A. Estudio sobre el grado de satisfacción de los alumnos de primero de Enfermería sobre sus prácticas clínicas. Educare21 2011, 72. Disponible en: https://www.enfermeria21.com/revistas/educare/ [acceso: 26/06/2015].
7. Cuñado- Barrio A, Sánchez-Vicario F, Muñoz-Lobo MJ, Rodríguez-Gonzalo AR, Gómez-García I. Valoración de los estudiantes de enfermería sobre las prácticas clínicas hospitalarias. Nure Inv 2011 52:1-12.
8. Moreno-Tello M, Prado-Moncivais EN, García-Avendaño D. Percepción de los estudiantes de enfermería sobre el ambiente de aprendizaje durante sus prácticas clínicas. Revista de Cuidados 2013; 4(1):444-449.
9. Moya-Nicolás M, Larrosa- Sánchez S, López-Marín C, López-Rodríguez I, Morales-Ruiz L, Simón-Gómez A. Percepción del estrés en los estudiantes de Enfermería ante sus prácticas clínicas. Enfermería Global 2013, 31: 232-243. Disponible en: https://revistas.um.es/eglobal [acceso: 12/06/2015].
10. García-Rodríguez JJ, Labajos-Manzanares MT, Fernández-Luque F. Estudio de los estresores en los prácticum de Grado en Enfermería. Rev ROL Enferm 2014, 37(7-8) 488-494.

 

 

Principio de p�gina 

 

 

error on connection