Inicio Index

 ISSN: 1699-5988

Inicio Index

Enviar correo

Inicio Revista


Revista INDEX DE ENFERMERIA (Edición digital) ISSN:1699-5988 v25n1-2 25129

 

 

 

GUÍAS RÁPIDAS

Documentos relacionados

Clic en autor para ver resumen biografico

Version PDF

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

 

 

 

 

La Observación Participante en 10 pasos

Manuel Amezcua
Grupo de Estudios Documentales, Fundación Index, España

Index de Enfermería [Index Enferm] 2016; 25(1-2): 92

 

 

 

 

 

 

 

Cómo citar este documento

 

 

Amezcua, Manuel. La Observación Participante en 10 pasos. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2016; 25(1-2). Disponible en <http://www.index-f.com/index-enfermeria/v25n1-2/25129.php> Consultado el

 

 

 

1.

Antes de comenzar: clarifica tu posición en el campo y el grado de relación con los informantes. No es lo mismo trabajar en un lugar abierto que en uno privado o reservado (necesitarás permisos). ¿Eres observador participante (no tienes relación con el campo) o participante observador (escenario con participación profesional)?

 

2.

Si eres afín al campo (participante observador), registra tus propios supuestos y controla posibles proyecciones subjetivas. Al registrar tu propia visión sobre el asunto de estudio, estás convirtiendo en datos tu subjetividad y por tanto facilitando que sea analizada como otras más.

 

3.

Gestiona adecuadamente tus porteros: los que tienen que facilitar tu entrada y permanencia en el campo. Negocia los flujos de información, no permitas que controlen tu permanencia en el escenario (en directivos institucionales es un riesgo, mejor comprometer una información general al finalizar el trabajo de campo).

 

4.

Controla la reactividad de los primeros momentos, establece un clima de buenas relaciones con los informantes. Una buena estrategia es intensificar las relaciones interpersonales hasta que la presencia en el escenario se normalice. Si te prestas a colaborar en algo, mucho mejor.

 

5.

Observa mientras convives (el hábitat, lo que dicen y hacen, los objetos y los espacios, las relaciones y los acontecimientos). Al comienzo la necesidad de observar se incrementa, cuidado con saturarse. Mejor limitar el tiempo de observación a las posibilidades de registro de datos.

 

6.

Trabaja con informantes representativos, escúchales y verifica lo que te cuentan (triangula la información). La clave es diversificar los informantes para obtener visiones diferentes y complementarias. En un mismo escenario conviven diferentes verdades: intenta comparar lo que te cuentan con lo que puedes observar.

 

7.

Utiliza un cuaderno de campo para registrar tus observaciones, tus percepciones en el escenario y tus notas metodológicas. Registra en apartados diferentes, evita mezclar los datos objetivos con tus elucubraciones personales.

 

8.

Registra con disciplina, después de cada observación, y utiliza un mentor que revise tus notas. Una hora de observación puede dar lugar a cuatro horas de registro, no acumules observaciones o perderás muchos matices. Lo normal es que conforme avances en la investigación las necesidades de registro vayan disminuyendo (saturación de los datos). Si confías en un mentor, hazle caso a sus recomendaciones.

 

9.

Al saturar los datos, avisa a tus informantes que abandonarás el escenario. Recuerda que trabajas con personas y es inevitable establecer vínculos y afectividades.

 

10.

Agradece a todos tus informantes y colaboradores su participación en el estudio. Deja un buen recuerdo, puede que posteriormente tengas que regresar para verificar algo.

 

 

 

Principio de página 

 

 

Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 

 


Inicio | Qué es  Index | Servicios | Búsquedas bibliográficas  | Campus Findex | Investigación cualitativa | Evidencia científica | Hemeroteca Cantárida | Index Solidaridad | Noticias  | Librería | Casa de MáginaInvescom | Estudios Documentales  | Forestoma

FUNDACION INDEX Apartado de correos nº 734 18080 Granada, España - Tel/fax: +34-958-293304