ENTRAR            

 


 

Revista INDEX DE ENFERMERIA (Edición digital) ISSN: 1699-5988 24(4) 276276

 

 

 

BIBLIOTECA DE ACTUALIDAD COMENTADA

 

Version PDF

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente 

 

 

 

 

Enfermería Cultural

Una visión antropológica de la enfermería en México
P. Casas García
Miguel Ángel Porrúa, Librero-editor - Universidad Nacional Autónoma de México
México, 2009; 211 Págs.

Autora del comentario: Carmen María López Corpas

Index de Enfermería [Index Enferm] 2015; 24(4): 276

 

 

 

 

 

 

 

 

La profesión enfermera, en la actualidad, es considerada eminentemente femenina, sin embargo este rasgo es históricamente inexacto ya que los varones han participado en el cuidado de los enfermos y heridos y, como carrera profesional, en México al menos el 20% del alumnado es masculino. También se piensa, globalmente, que esta profesión tiene un escaso reconocimiento, que conlleva mucho trabajo, pero siempre subordinada al médico y que necesita hacer valer la profesionalización.
    El libro que nos ocupa busca obtener una explicación de cómo se ha ido construyendo históricamente la imagen simbólica de la Enfermería en la sociedad mexicana y cómo ella es producto de estereotipos que no siempre son beneficiosos para la profesión. Para ello, la autora analiza información sobre la historia de la atención de la salud y de la Enfermería en México, y parte de la idea de que el desarrollo de los eventos económicos, culturales y sociales han ido conformando la imagen social y el estatus ocupacional que posee actualmente la profesión.
    Como base para hacer el análisis, usa la perspectiva de la antropología simbólica que estudia a la cultura como un sistema compartido de símbolos y significados que sirven para comunicar ideas y concepciones de acuerdo con un código establecido socialmente. Por ello se parte de la idea de que la Enfermería, al igual que todas las profesiones, descansa sobre una base social cultural, que ha sido modelada en este caso, por las prácticas terapéuticas occidentales, centradas en la curación de las enfermedades y el cuidado para recuperar la salud.
    La hipótesis principal de este trabajo se basa en que, en la actual sociedad mexicana, existe una concepción simbólica del papel que desempeña la Enfermería que está determinado principalmente por la trayectoria histórica tanto dentro del ámbito de la medicina moderna, como de la actividad del cuidado del enfermo, que en su origen era una actividad casera y no especializada, y que posteriormente con el desarrollo de la ciencia y la técnica médica se profesionaliza al requerir conocimientos cada vez más elaborados y tecnificados. Sin embargo, los estereotipos que esta profesión conserva son el resultado de este proceso y, lamentablemente no siempre han permanecido todos aquellos que son los más positivos.
    Para definir los roles que desempeñan los individuos en la sociedad mexicana, la autora hace una investigación retrospectiva documental y de observación participante sobre aquellos aspectos históricos y sociales que han modelado la percepción simbólica del papel social de la mujer curadora-cuidadora y la imagen que se le confiere a la enfermera en México, partiendo de la apreciación que se tiene en general de la profesión de Enfermería en la sociedad mexicana. Todo aparece desarrollado en la obra de forma muy esquemática, la autora comienza con una introducción detallada, más tarde hace un análisis del valor cultural y simbólico de las prácticas de curación y cuidado y continúa haciendo un recorrido histórico desde el cuidado en la prehistoria, pasando por las civilizaciones antiguas, la Edad Media en Europa, América, y termina en los siglos XX y XXI, centrando el último capítulo en el papel de la mujer en la sociedad mexicana.
    El propósito general de la obra es claro, y la autora lo consigue haciendo una amplia descripción del papel que ha tenido la mujer en la construcción de la figura profesional de la Enfermería en la historia del cuidado, a través del desarrollo y caracterización de los sistemas de curación y la atención a la salud en México.
    Se deduce entonces que la Enfermería nace de la necesidad de cuidar a las personas enfermas para recuperar la salud o para que lleguen a la buena muerte. Se origina en el hogar, en el papel materno de cuidado al infante y al adulto mayor. Es tan antigua como la humanidad, como la acción femenina de cuidar, pero más reciente en su papel de profesión, que ha sido modelado por la forma de organizar el cuidado de los enfermos en hospitales y de acuerdo a la filosofía de la biomedicina. La profesionalización de la enfermera surgió a la sombra de la necesidad médica y por la historia de las sociedades en donde esta práctica se desarrolla. Pero hoy día la profesión involucra desde tareas muy simples, hasta el manejo y conocimiento de una tecnología muy compleja que solamente puede llevar a cabo el personal con preparación universitaria y especializada. Por lo que a modo de conclusión, podemos decir que, en nuestra opinión, el conocimiento y estudio del origen de la profesión de enfermería y la preparación y especialización conseguirán finalmente eliminar muchos de los estereotipos negativos que arrastra la profesión desde siempre.

 

 

Principio de página 

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería