ENTRAR            

 


 

Revista INDEX DE ENFERMERIA (Edicin digital) ISSN: 1699-5988 v24n3 ie2433

 

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

Documentos relacionados

Version PDF

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor 

 

 

 

 

A propósito de los cuidados invisibles

Adoración Muñoz Tapia
Residencia de Mayores La Milagrosa, Granada, España

Manuscrito recibido el 24.6.2014
Manuscrito aceptado el 25.8.2014

Index de Enfermería [Index Enferm] 2015; 24(3): 181

 

 

 

 

 

 

 

Cómo citar este documento

 

 

Muñoz Tapia, Adoración. A propósito de los cuidados invisibles. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2015; 24(3). Disponible en <http://www.index-f.com/index-enfermeria/v24n3/2433.php> Consultado el

 

 

 

Sr. Director: Los pasados días 30 y 31 de mayo asistí a la II Reunión Internacional de Investigación en Enfermería y VII Forandalus, que bajo la dirección del Grupo de Investigación Aurora Mas y con el apoyo de la Fundación Index, se celebró en Zaragoza bajo el título de "Cuidados Invisibles y Calidad de Vida". En este espacio de trabajo se ha recuperado una visión, a mi entender bastante perdida en los últimos años, del verdadero sentido y significado de lo que son los cuidados humanizados. A través del concepto de "Cuidado Invisible" se ha retomado un rol asistencial de la enfermera centrado en el cuidado desde su perspectiva más cercana y humanizada.1 Hay que agradecer al Grupo de Investigación Aurora Mas, a Concha Germán y, de manera especial, a Isabel Huércanos el dar a conocer y ponerle nombre a lo que, personalmente y como enfermera, considero el verdadero significado que tiene el cuidado en su máxima esencia.2 La Enfermería ha perdido muchos años confundiendo el conocimiento enfermero con un intento por crear extraños lenguajes que sirvan para identificarnos, con demasiados protocolos y con un trabajo excesivamente estandarizado, algo que en muchas ocasiones nos ha llevado a alejarnos de nuestro paciente en la práctica asistencial.
    Conocí el trabajo de Isabel Huércanos hace un año, a través de la Fundación Index. Los cuidados invisibles de los que nos habla Isabel describen un sentir enfermero con el que muchas de mis colegas y yo misma nos identificamos, pero al que no sabíamos ponerle nombre.
3,4 Este trabajo evidencia la importancia de permanecer cerca de nuestros pacientes, de poder conocerlos mejor para atender sus necesidades verdaderas.5 Los cuidados de Enfermería que al paciente le resultan más gratificantes son aquellos que no se recogen por escrito, que no se miden ni cuantifican. Y por ello, al no visualizarlos, se pierden como acciones cotidianas en el contexto del trabajo diario.6 Este tipo de cuidados no está reñido en absoluto con el día a día de un profesional de la salud que sea capaz de llevar su práctica asistencial dentro del marco del conocimiento enfermero, de la forma más científica e innovadora que nuestras teorías e investigaciones aportan. La investigación centrada en el Cuidado Invisible, tal y como hemos aprendido estos días con el Grupo de Investigación Aurora Mas y el resto de los ponentes y comunicantes que han asistido a las jornadas, nos pone de manifiesto la importancia de escuchar a nuestros pacientes, de estar lo más cerca de ellos y, en definitiva, de preocuparnos por conocerlos y explicarles el sentido de nuestras acciones, de nuestros cuidados.
    Por todo esto quisiera, desde estas líneas, agradecer el hecho de que se desarrollen encuentros y foros como los que desde sus comienzos viene auspiciando la Fundación Index. Como viene siendo habitual desde que nació hace 27 años, Index nos ha ayudado a miles de enfermeras y profesionales de la salud a difundir un conocimiento científico e innovador, y nos ha dado la oportunidad de expresarnos con nuestros trabajos, manteniendo en el tiempo una línea de investigación que le ha permitido, desde esta ciudad de Granada, alcanzar un reconocimiento al nivel mundial. El suyo también ha sido un trabajo invisible, un trabajo constante y silencioso, pero esencialmente enfermero e investigador. Este es el sentir que a mí me transmite la Fundación Index: que lo más importante son las personas. Personas únicas y diferentes, tal y como se ha hablado en Zaragoza en el contexto de los Cuidados Invisibles.

Bibliografía

1. Huércanos Esparza, Isabel. Cuidado Invisible: donde los medicamentos no llegan. Index de Enfermería 2013; 22(1-2):5-6.
2. Huércanos Esparza, Isabel; Anguas Gracia, Ana; Martínez Lozano, Francisca. El Cuidado Invisible como indicador de mejora de la calidad de los cuidados enfermeros. Rev Tesela, 2012; 11 Disponible en http://www.index-f.com/tesela/ts11/ts1106.php [acceso: 6/06/2013].
3. Huércanos Esparza, Isabel. Luces y sombras en el cuidado enfermero. Relato biográfico de una enfermera de atención especializada. Arch Memoria, 2013; 10(1). Disponible en http://www.index-f.com/memoria/10/1005.php [acceso: 6/06/2013].
4. Huércanos Esparza, Isabel. El cuidado invisible de la enfermera. Aproximación a un caso hospitalario. Arch Memoria, 2012; 9(4). Disponible en http://www.index-f.com/memoria/9/9415.php [acceso: 6/06/2013].
5. Orkaizagirre Gómara, Aintzane. Visibilizando los Cuidados enfermeros a través de la Relación de Cuidado. Index de Enfermería 2013; 22(3): 124-126.
6. De la Rosa Eduardo, Rosanna; Zamora Monge, Gerardo. Cuidados invisibles: ¿son suficientemente reconocidos? Index de Enfermería 2012; 21(4): 219-223.

 

 

Principio de pgina 

 

 

Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería