ENTRAR            

 


 

Revista INDEX DE ENFERMERIA (Edicin digital) ISSN: 1699-5988 24131

 

 

 

GUÍAS RÁPIDAS

Documentos relacionados

Clic en autor para ver resumen biografico

Version PDF

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

 

 

 

 

La Búsqueda Bibliográfica en diez pasos

Manuel Amezcua
Grupo de Estudios Documentales, Fundación Index, España

Index de Enfermería [Index Enferm] 2015; 24(1-2): 14

 

 

 

 

 

 

 

Cómo citar este documento

 

 

Amezcua, Manuel. La Búsqueda Bibliográfica en diez pasos. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2015; 24(1-2). Disponible en <http://www.index-f.com/index-enfermeria/v24n1-2/24131.php> Consultado el

 

 

 

1. Formula una pregunta documental y limita la búsqueda. Se trata de un interrogante que delimite la temática y limite las coordenadas de búsqueda (algunos utilizan el formato PICOT). Responde a las preguntas: ¿sobre qué asunto quiero buscar? ¿Qué tipo de documentos me interesa recuperar? ¿Hay autores especializados en la materia? ¿Hay alguna limitación de tiempo? ¿En qué idiomas? ¿En qué áreas de conocimiento?

2. Prepara la búsqueda identificando palabras. Reduce la pregunta a palabras claves o descriptores. Realiza una lista de ellas.

3. Traduce la pregunta al lenguaje documental. Verifica en un tesauro (diccionario de términos controlados con una estructura en árbol) la existencia del término o localiza otros términos relacionados. Utiliza los descriptores en el idioma dominante en la fuente de información y afina la traducción en otros posibles idiomas.

4. Elige las fuentes documentales o bases de datos bibliográficas (BDB). Las específicas disciplinares (ej.: CUIDEN, CINHAL) y otras más generales (ej.: PUBMED, SCOPUS, WOS, LILACS, IBECS, COCHRANE). Existe un grado de solapamiento entre las BDB, pero tienen coberturas diferentes, por lo que es necesaria la combinación entre ellas (no existe una BDB universal que nos resuelva el problema).

5. Ejecuta la búsqueda utilizando el formulario de búsqueda avanzada. Configurar el perfil de búsqueda mediante relaciones entre descriptores, utilizando operadores lógicos o "booleanos" (AND, OR, NOT), o truncamientos mediante la raíz de la palabra (ej.: diabet*).  Decide el grado de sensibilidad (tasa de recuperación) y especificidad (tasa de precisión) que te interesa alcanzar con la búsqueda.

6. Evalúa el resultado de la búsqueda (respuesta a la interrogación) y selecciona los documentos. Si el listado de referencias no es satisfactorio repite la búsqueda con nuevos descriptores y combinaciones. La lectura de la referencia y su resumen (texto completo, en su caso), permite identificar los que resultan de mayor interés.

7. Recupera los documentos primarios seleccionados. Si la BDB no ofrece acceso al texto completo, puedes recurrir a la biblioteca virtual de tu institución, a repositorios universitarios, etc. Otras fuentes de acceso libre son Google Scholar, Scielo, DOAJ, etc. Prueba a localizar los documentos a través de los perfiles de los autores en las redes sociales especializadas (ResearchGate, Academia.com, etc.), incluso solicitando directamente una copia a su correo electrónico, si se dispone del mismo.

8. Analiza y selecciona los documentos recuperados. No todo lo que se publica en una revista científica es igual de creíble. Utiliza herramientas de lectura crítica para seleccionar los mejores documentos (ej. Guías Caspe).

9. Completa la selección de documentos mediante búsqueda inversa. El análisis de las referencias de los documentos seleccionados permite identificar los autores más influyentes (los más citados). Detener la búsqueda cuando los nuevos documentos repiten lo sabido y se refieren a autores ya conocidos (saturación).

10. Realiza una síntesis de los resultados finales. Elabora un resumen breve de cada documento, de modo que sea posible la comparación entre las aportaciones de los distintos autores. En su caso, facilitará la adopción de formatos de síntesis más elaborados (estado del arte, revisión narrativa, revisión sistemática, metasíntesis, revisión crítica, etc.).

 

 

Principio de pgina