ENTRAR            

 


 

Revista INDEX DE ENFERMERIA (Edici�n digital) ISSN: 1699-5988

 

 

 

EDITORIALES

 

Documentos relacionados

Version PDF

Ir a Sumario

 

Documento siguiente

Enviar correo al autor 

 

 

 

 

Música, Salud y Enfermería

Eliseth Ribeiro Leão
Investigadora en el Instituto Israelita de Educación e Investigación Albert Einstein. São Paulo, Brasil

Index de Enfermería [Index Enferm] 2014; 23(1-2): 5-6

 

 

 

 

 

 

 

Cómo citar este documento

 

 

Leão, Eliseth Ribeiro. Música, Salud y Enfermería. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2014; 23(1-2). Disponible en <https://www.index-f.com/index-enfermeria/v23n1-2/231200.php> Consultado el

 

 

 

    El que canta, sus males espanta, dice un viejo proverbio brasileño, sin embargo, la música es universal, está presente a todas las culturas, porque habla a la humanidad. Somos seres musicales, porque creamos o recreamos la música el momento en que la escuchamos y la apreciamos. Además de proporcionar placer, entretenimiento y función social, buscamos presentar en este editorial algunos aspectos de la música que pueden ser de interés para la Enfermería para su aplicación en la práctica clínica.
    Indistintamente oímos a la gente decir que la música es buena para ellos. Nuestra experiencia profesional y personal con la música, así como lo que es posible aprehender de la literatura, dan fe de ello. Hemos trabajado en las últimas décadas con el concepto de "Intervención Musical Integrativa", que consiste en la utilización con criterio de la música como recurso complementario en el cuidado del ser humano, en todas las fases del ciclo vital, destinada a restablecer el equilibrio y posible bienestar, y promoviendo la comunicación y, en muchos casos, la expansión de la conciencia individual en el proceso de salud-enfermedad (Leão, 2009). Podemos considerarla como la creación musical en el ámbito hospitalario o instituciones sociales que tienen como objetivo alcanzar un resultado terapéutico, que puede variar del simple bienestar hasta respuestas más específicas.
    En la música, en general, hay elementos que se orientan más a la dimensión física, como el ritmo o emociones, como la melodía. La dimensión social humana se refleja en el contexto histórico y geográfico en el que se origina la canción, que permite al individuo reconocer a sí mismo dentro de una cultura particular, con sus propias peculiaridades, de la misma manera que ayudan a anclar sus recuerdos y el sentimiento de pertenencia a un grupo de una región, de la historia personal o social en un período determinado.
    Y por último, pero no menos importante, la dimensión espiritual, a menudo descuidada, mal comprendida y poco investigada científicamente. Hay canciones en las que todos los elementos musicales se entretejen hábilmente para producir en el oyente una experiencia rica que permite la integración de las dimensiones físicas, emocionales, sociales, mentales y espirituales. Una experiencia en la que el individuo puede experimentar un profundo contacto con su esencia y fomenta un sentido de "pertenencia" aún más grande, no solo con los hombres, sino con el universo, con el Ser Supremo, o cualquier otra forma de pensar la espiritualidad. La salud depende, literalmente, de la armonía entre estas dimensiones.
    La música amplía la comprensión de realidades que se articulan entre lo interno y lo externo por medio de la percepción. Percibir es algo que va más allá de una acción caracterizada por estímulo-respuesta. La acción de formar imágenes y de comunicación de los sentidos (en el caso de oír música) no ocurre de forma automática por el estímulo. En todo momento, el sujeto en su intencionalidad hace su unión entre ellos al traer su historia y las construcciones mentales, de modo que se posiciona delante de su acción perceptiva, que va desde una simple reacción estética (gustar o no gustar lo que oye) a experiencias subjetivas más profundas y significativas.
    La relación interpersonal es favorecida por la música, cuya cualidad de interacción ocurre en diferentes niveles, una vez que varían de un encuentro superficial, en algunos casos, hasta encuentros muy profundos, de carácter existencial. Con eso queremos decir que no se trata de simplemente llevar la música al ambiente hospitalario. Incluso cuando se lleva a cabo solo una audición musical (llamada) pasiva, por ejemplo, tal audición se realiza en forma compartida. Escuchar música juntos, escuchar el silencio del otro y escuchar lo que el otro tiene que decir son acciones que forman parte de la propuesta de la intervención musical integrativa. Escuchar primero, antes de actuar, es una gran lección que hemos aprendido de la música.
    La Intervención Musical Integrativa debe ser conducida como una invitación al encuentro, a una complicidad entre sujetos libres, un diálogo no verbal de compasión (dando soporte a los sentimientos de dolor o tristeza), de complacencia (dando soporte a los sentimientos de placer y de felicidad), una invitación a la curiosidad o al descubrimiento, al desarrollo de los potenciales existentes en cada uno. La música (la obra de arte y la manifestación cultural en general), y desde la más compleja hasta la canción más simple, es una formalización simbólica o poética de una problemática (formal, expresiva, subjetiva). Ella procura nombrar o evocar a su objeto (polisémico). Y, nombrando, la música nos invita a nombrar a la vez nuestros sentimientos, si la aceptamos como una forma de encontrarnos con nosotros mismos o con el otro. La música, la obra de arte, nos invitan a nombrar y a nombrarnos, a proyectar en un espacio próximo y lejano al mismo tiempo; espacio evocativo, que nos llama para un mundo liberado de la violencia de ser la verdad, como en las palabras de T.W. Adorno: "el arte es la magia liberada de ser la verdad" (Flusser, 2005).
    En el medio hospitalario, es necesario que el profesional conozca bien el potencial del material sonoro-musical para ser utilizado en cada situación clínica, que puede ser optimizado por el contexto que promueve el terapeuta (un profesional que cuida) en el momento de su ejecución. De acuerdo con la Teoría del Ser Humano Unitario, desarrollada por Martha E. Rogers, somos sistemas abiertos en constante intercambio de energía con el medio ambiente, incluyendo otras personas (Malinski, Barrett, 2004). Cada material sonoro-musical seleccionado, por lo tanto, tiene sus peculiaridades, su onda de frecuencia, que va a determinar sus efectos en todas las dimensiones humanas, debido al patrón de vibración que lo caracteriza. Este patrón que se suma al patrón de vibración del terapeuta (su intención de cuidar).
    Los mecanismos que se desencadenan por la música en el oyente son revisados por el individuo (que no necesita necesariamente estar relacionado con la experiencia previa), por la música en sí misma (su potencial terapéutico para un propósito en particular, las características y patrón de vibración) y por el enfoque del terapeuta, la forma en cómo él se preocupa - pero esto (no exactamente solo la música), centrada en el individuo.
    La música, aunque incipientemente utilizada por la Enfermería en las instituciones de salud, es un recurso adicional de alto potencial terapéutico (en sentido amplio), ya que es una intervención que apoya la propuesta de un cuidado bio-psico-socio-espiritual y favorece la integración de las dimensiones humanas. Pero para hacerlo, también debemos ajustar nuestra mirada y nuestro cuidar en esta perspectiva. Quién sabe, en algún momento, tenemos éxito en despertar a considerar la música en nuestro plan de cuidado (de hecho), y en nuestro propio auto-cuidado. Ella nos invita y nos permite movernos a través de una amplia gama de conocimientos. Por lo tanto, la fusión sistémica entre el arte, la filosofía y la ciencia que la música nos ofrece parece ser una enorme fuente y el campo fértil en relación a los cuidados en salud, de los cuales, la Enfermería no puede escapar.
 

Bibliografía

    Flusser V (2005). Vers une définition de la musique em millieu de la santé. Les Cahiers Mus; 1: 3-6.
    Leão ER (2009). Por uma compreensão e inserção da música no cuidar. In: Leão ER. Cuidar de pessoas e música: uma visão multiprofissional. São Caetano Do Sul: Yendis; p. 347-68.
    Malinski VM, Barrett EAM (2004). Martha E Rogers: Her Life and Work. Philadelphia: F A Davis.

 

 

Principio de p�gina 

 

 

error on connection