ENTRAR            

 


 

Revista INDEX DE ENFERMERIA (Edicin digital) ISSN: 1699-5988

 

 

 

EDITORIALES

  

Documentos relacionados 

 Ir a Sumario

 

Documento siguiente

Enviar correo al autor 

 

 

 

 

La Enfermería reflexiva como paradigma ante la coyuntura socio-económica actual

Tomás Lozano-León,1 Esther María Romero Indiano,1 María del Pilar Lozano León2
1Servicio Andaluz de Salud, Huelva, España. 2Patronato Municipal de Deportes de Huelva, España

Index de Enfermería [Index Enferm] 2012; 21(4): 183-184

 

 

 

 

 

 

 

Cómo citar este documento

 

 

Lozano-León, Tomás; Romero Indiano, Esther María; Lozano León, María del Pilar. La Enfermería reflexiva como paradigma ante la coyuntura socio-económica actual. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2012; 21(4). Disponible en <http://www.index-f.com/index-enfermeria/v21n4/0118.php> Consultado el

 

 

 

En mi opinión, nuestra época parece caracterizarse por la perfección de los medios y la confusión de los objetivos.
Albert Einstein

    Donald Schön, partiendo de un estudio sobre la formación de los arquitectos, hace una crítica al sistema de enseñanza tradicional a la vez que postula por una alternativa basada en un nuevo conocimiento de la práctica.1 Esta metodología irá encaminada a la formación de profesionales reflexivos. La racionalidad técnica (positivismo) es la base que fundamenta todas las justificaciones que tradicionalmente los profesionales han dado para los diversos fenómenos y problemas. Este es el conocimiento profesional riguroso. La racionalidad técnica se basa en los principios de la investigación por la que los profesionales dan solución a los problemas prácticos a través de los métodos técnicos más apropiados. Por el contrario el profesional reflexivo toma conciencia de aquellas zonas de la práctica poco definidas que se encuentran fuera del alcance de la racionalidad técnica. Los prácticos son capaces de elegir entre las valoraciones opuestas de una situación a fin de formular un problema coherente que valga la pena resolver.
    Los docentes cada vez más manifiestan la falta de conexión entre la idea de conocimiento científico y lo que los profesionales se encuentran en la realidad laboral. Los formadores saben enseñar a sus alumnos a resolver problemas y a tomar decisiones desde el punto de vista científico pero no a tomarlas en situación de incertidumbre y singularidad. Schön nos habla de un arte profesional que vendría a ser la competencia del profesional al abordar problemas desde una perspectiva no científica y técnica. Los educadores empiezan a considerar el arte como un componente esencial de la competencia profesional y reconocen que es posible y coherente que la preparación para el llamado arte aparezca junto con el currículum científico y tecnológico. Muchos formadores de muy diversas disciplinas científicas ven coherente que junto con el conocimiento puramente científico, los alumnos sean preparados en aspectos éticos, psicológicos o de relación, tal es el caso del currículum dual que se ofrece en las facultades de medicina, en el que el arte profesional y el conocimiento científico se desarrollan conjuntamente.
    El practicum en medicina v.g. tiene que ver tanto con la adquisición de un arte cuasi-autónomo de la práctica clínica como con el aprendizaje de la aplicación de la teoría científica. Se pueden distinguir varios niveles de conocimiento en el profesional reflexivo, que son:
    -Conocer la acción: acciones inteligentes realizadas espontáneamente incapaces de ser explicadas verbalmente. Actuación automática.
    -Reflexión en la acción: Ante un fenómeno inesperado podemos actuar reflexionando sobre la acción o reflexionar en la acción, es decir, pensar mientras se ejecuta la tarea y reflexionar sobre ella.
    Las profesiones en las que el ejercicio de su actividad es eminentemente práctico, deberían orientarse a potenciar sus capacidades para la "reflexión en la acción", es decir, desarrollar un aprendizaje de la acción a las habilidades para evolucionar permanentemente en la resolución de problemas.

Cuidados Enfermeros desde una perspectiva reflexiva

    La hegemonía absoluta del modelo positivista comenzó a declinar a finales del siglo XX. Schön y Benner son dos de los principales artífices que facilitan el paso de esta fundamentación a empezar a hablar en Enfermería de un conocimiento científico apostado en la práctica y donde el conocimiento es producto de un razonamiento práctico.2
    El conocimiento de las diversas orientaciones conceptuales respecto a la formación práctica de las enfermeras es un factor imprescindible como elemento de reflexión y análisis de la formación para asegurar una sólida fundamentación de la misma. Es necesario que se conozcan las diversas aproximaciones que informan y determinan las variadas realidades del campo de la formación en enfermería para comprender su naturaleza, posibilidades de acción y seleccionar la que se crea más adecuada.
3
    El conocimiento práctico es el conocimiento que los profesionales tienen de las diversas y complejas situaciones además de los dilemas prácticos a los que se enfrentan y de cómo resolverlos. Es aquel conocimiento que facilita la comprensión del contexto de actuación asistencial y que determina las decisiones y cursos de acción ejecutados durante la práctica. Es producto de la biografía, de experiencias pasadas del profesional, sus conocimientos actuales y de su relación activa con la práctica.
    El saber enfermero es caracterizado epistemológicamente como un conocimiento práctico y ello ha supuesto una reconsideración que ha conducido, a su vez, a una profunda transformación en la conceptualización teórica de su formación inicial y permanente.
4
    La racionalidad práctico-reflexiva y no la puramente técnica es la verdaderamente útil en el enfrentamiento con las situaciones ambiguas e inestables de la práctica enfermera ante la coyuntura de crisis socio-económica actual. Es preciso un proceso adaptativo o un re-aprendizaje de los profesionales de Enfermería que de un modo u otro estamos inmersos en este escenario actual de crisis económica, social y de valores.
    Aprender en la acción desde la reflexión y el cuestionamiento de los estándares establecidos se debe convertir en nuestra tarea cotidiana como profesionales de los cuidados. Por hacer un símil con la terminología puramente economicista, se trataría de hacer una gestión de los cuidados enfermeros partiendo de un presupuesto de base cero. Es decir, cuestionar y reflexionar tanto sobre los grandes ejes que dirigen la política de la salud actual para aquellos profesionales que encuentren en esos estamentos decisorios, como los pequeños procesos y actividades cotidianas al alcance de la gran mayoría de las enfermeras.
    A modo de conclusión final y permitiéndome parafrasear a John Kennedy, no preguntes qué puede hacer el sistema sanitario en los momentos actuales por ti, pregúntate qué puedes hacer y aportar tú al sistema sanitario.

Bibliografía

1. Schön D. La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós, 1992.
2. Minguez Moreno I, Siles González J. Crisis de identidad enfermera: origen y ¿superación a través de la práctica reflexiva en el entorno comunitario? RIdEC. 2010; 3(2): 28-32.
3. Medina Moya JL. Práctica educativa y práctica de cuidados enfermeros desde una perspectiva reflexiva. Enferm Univ Albacete. 2002; 15(1): 21-30.
4. Medina Moya JL, Castillo Parra S. La enseñanza de la Enfermería como una práctica reflexiva. Texto Contexto Enferm. 2006; 15(2): 303-11.

 

 

Principio de pgina 

 

 

Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería