ENTRAR            

 


 

Revista INDEX DE ENFERMERIA (Edición digital) ISSN: 1699-5988

 

 

 

BIBLIOTECA DE ACTUALIDAD COMENTADA

 

 

 Ir a Sumario

Documento anterior

 

 

 

 

 

 

Vivir con artritis reumatoide

¡Supérate! Testimonio de cómo abordar el problema de vivir con artritis
A. Leong, J. Layden
Grupo Aula Médica
Madrid, 2002, 280 Págs.

Autora del comentario: Paloma Calero Martín de Villodres

Index de Enfermería [Index Enferm] 2012; 21(3): 178

 

 

 

 

 

 

 

 

Existen muchas clases de artritis y usualmente las relacionamos con la edad, pero no todas son así, la artritis reumatoide afecta y mucho a personas jóvenes que sufren en silencio una enfermedad crónica degenerativa, no apreciable a simple vista y con una enorme capacidad de producir dolor. Estas personas son útiles un día y enfermas al siguiente. No es fácil de asumir una enfermedad crónica, como en todas hemos de pasar un duelo para su afrontamiento eficaz, bien podíamos referirnos a las fases expuestas por la Dra. Elisabeth Kübler- Ross, negación y aislamiento, pacto/negociación, depresión y aceptación, tras esta última llegaría la esperanza que es la que realmente sostiene y da fortaleza, permite pensar que la vida aún nos depara algo importante y trascendente para cada uno de nosotros. Buscar y encontrar un camino a recorrer es un gran estímulo y ayuda a convivir con éxito con este tipo de patologías. Precisamente esto último es lo que la autora Amye Leong en sus 25 años de lucha contra la enfermedad intenta, con gran éxito, reflejar en su libro.
    Nos cuenta, bajo su experiencia, cómo ha ido viviendo el proceso de la enfermedad desde su diagnóstico con 18 años, sus doce intervenciones quirúrgicas, sus emociones, sus sentimientos. la artritis reumatoide desde la mirada más subjetiva. Presidenta de la American Juvenile Arthritis Organization, miembro del Advisory Council of the Nacional Institute of Arthriti and Musculosketal and Skin Diseases, y portavoz de la causa por la campaña estatal Bone and Joint Decade 2000- 2010. Nos presenta esta obra cuya finalidad es, en palabras de la propia autora, por un lado "dar a los lectores un ápice de esperanza, ayudarles a darse cuenta de que no están solos, y proporcionarles ímpetu para tomar el control de sus vidas y de su tratamiento" y por otro "es cambiar la opinión pública".
    La artritis al igual que otras enfermedades está siendo mal comprendida, no se conoce con profundidad y por consecuencia nuestros pacientes están siendo mal atendidos.
    Esta autobiografía es de gran utilidad tanto para enfermos, familiares, como para los profesionales en salud, nos hace entender mejor a este tipo de pacientes ya que no nos relatan como la enfermedad interactúa sobre el enfermo sino viceversa, pudiéndolo extrapolar a cualquier patología y justificando, una vez más, la importancia del modelo biopsicosocial en el cuidado y atención de nuestros clientes. Nos hace reflexionar para llegar a la comprensión de que muchas veces vencer al dolor no está en la prescripción médica más adecuada sino en uno mismo.
    Una pequeña guía de referentes en Internet, acceso a los medicamentos, prestaciones por discapacidad, recursos desde su experiencia tales como cómo encontrar el doctor adecuado, la sensualidad y la sexualidad, el deporte o la defensa, entre otros, donde nos comenta que el "enfrentarse con la artritis y vivir bien con la artritis significa que te has convertido en tu más fuerte defensor y aliado", promueve el autocuidado como mayor herramienta para la defensa de uno mismo.
    Podemos finalizar con una frase bastante notable que la autora subraya y que bien podría ser el subtítulo del libro: "Algunas veces no reparamos en cuando una puerta se cierra... siempre hay una ventana que se abre" (Alexandert Gram. Bell).

 

 

Principio de página 

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería