ENTRAR            

 


 

Revista INDEX DE ENFERMERIA (Edición digital) ISSN: 1699-5988

 

 

 

BIBLIOTECA DE ACTUALIDAD COMENTADA

 

 

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente 

 

 

 

Portada de libro

 

Patrimonio intelectual

Modelos y Teorías de Enfermería
Marta Raile Alligood, Ann Marriner Tomey
Elsevier
Barcelona, 2011 (7ª ed.), 797 Págs.

Autor del comentario: Jimmy Mauricio Garita Cruz

Index de Enfermería [Index Enferm] 2012; 21(3): 177-178

 

 

 

 

 

 

 

 

Es la séptima edición en español de la obra original en inglés "Nursing Theoristh and their Work. Esta es una obra clásica, donde se presentan 36 teorías en el área de Enfermería y además 51 teóricas, que dieron su aporte valioso en el ámbito científico.
    Esta obra se compone de seis capítulos, donde se evidencia el progreso y conocimiento de la Enfermería a través de la historia. El primero se titula "La evolución de las teorías de Enfermería", donde presenta una revisión bibliográfica exquisita en la historia de la Enfermería, se da un análisis en la evolución y desarrollo de la profesión, en la teoría y su importancia de la puesta en práctica. En este capítulo se identifican tres apartados esenciales de las teorías en Enfermería: la historia, importancia y análisis, donde se demuestra la búsqueda propia de la esencia de la Enfermería y su reconocimiento como profesión y disciplina académica. Presenta también una clasificación sistemática de los modelos de Enfermería dentro de un contexto de "metaparadigma", facilitando la comprensión y clarificando el conocimiento científico en Enfermería. Muestra un cuadro identificando los tipos de trabajo teóricos en Enfermería dividiéndolos en Filosofías de Enfermería, Modelos conceptuales en Enfermería, Teorías en Enfermería y Teorías intermedias en Enfermería, que son los siguientes capítulos a describir.
    El segundo capítulo se titula "Historia y filosofía de la ciencia". Este presenta una visión histórica de la naturaleza de la ciencia, presenta las dos ramas filosóficas del conocimiento: racionalismo y empirismo, también enmarca la interdependencia de la teoría y la investigación para el proceso científico. Presenta a pensadoras teóricas como Benner, Martinsen, Eriksson, Nightingale, Watson y Roy.
    El tercer capítulo "Modelos enfermeros" se inicia con la presentación del "modelo de la conservación, por Myra Estrin Levine, donde se presentan estructuras y perspectivas que denotan fenómenos en la disciplina de la Enfermería. Los modelos conceptuales que las teoristas Rogers, Orem, King, Neuman, Roy y Jhonson, describen de una manera amplia cómo un enfermero puede pensar, utilizando criterio en la toma de decisiones, utilizan perspectivas enfocados en el metaparadigma para la disciplina de la Enfermería.
    El cuarto capítulo hace referencia a las Teorías de Enfermería. Presenta la teoría de la Enfermería como cuidado: un modelo para transformar la práctica, de Anne Boykin y Sabina O. Schoenhofer. Ellas presentan conceptos y definiciones en la perspectiva del cuidado, presentan seis supuestos que identifican y reflejan el significado de la Enfermería. Termina con la presentación de un caso clínico a desarrollar en la aplicación del pensamiento crítico mediante entrevistas, hallazgos, realizando un plan de atención que convenga y que ayude a obtener los resultados deseados.
    El quinto capítulo "Teorías intermedias de Enfermería" se enfocan en la puesta en práctica los postulados en diferentes situaciones en Enfermería. Son menos abstractas y buscan un concepto más cercano a la realidad de la persona. Presentan un marco conceptual de la teoría del confort que se divide en tres partes, la primera dice que son eficaces y aumentan el confort en pacientes y familiares, incluyen las necesidades básicas humanas, la segunda parte se enfoca en la búsqueda de una negociación entre el tratante y el receptor para mejorar la salud, y por último la tercera parte se determina por la calidad en la asistencia, brindar la mejor atención en la búsqueda de la salud óptima del paciente.
    El último capítulo, "futuro de las teorías de Enfermería", destaca la importancia del saber de Enfermería mediante la aportación de trabajos teóricos, la investigación, la educación, formación y administración, que hará desarrollar la Enfermería como ciencia enfocada al conocimiento. Termina la edición del libro con un completo índice alfabético que facilita la búsqueda directa de conceptos afines del tema.
    En la actualidad es importante utilizar fuentes bibliográficas de esta magnitud, ya que nos brinda un gran aporte al conocimiento, nos facilita un instrumento teórico práctico en la formación y elaboración de metodologías que nos ayudan a obtener un mejor resultado en el trato con los usuarios.

 

 

Principio de página 

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería