ENTRAR            

 


 

Revista INDEX DE ENFERMERIA (Edición digital) ISSN: 1699-5988

 

 

 

BIBLIOTECA DE ACTUALIDAD COMENTADA

 

 

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente 

 

 

 

 

 

Vivir como en casa

Los Centros de día. Aproximación a la experiencia internacional y española
G. Rodríguez Cabrero, P. Rodríguez Rodríguez y V. Marbán Gallego
Fundación Pfizzer
Madrid, 2005, 141 Págs.

Autora del comentario: Paloma Calero Martín de Villodres

Index de Enfermería [Index Enferm] 2012; 21(1-2): 111

 

 

 

 

 

 

 

 

El centro de día es un servicio socio-sanitario y de apoyo familiar o a cuidadores que ofrece durante el día y a través de programas individualizados atención integral a las necesidades personales básicas, terapéuticas y socio-culturales de personas afectadas por diferentes grados de discapacidad física y/o psicosocial, promoviendo la permanencia en su entorno habitual. En particular, cubre desde un enfoque biopsicosocial, las necesidades de asesoramiento, prevención, rehabilitación, orientación para la promoción de la autonomía, habilitación o atención asistencial y personal. Con carácter preventivo y rehabilitador, se dirige a la familia que desea seguir cuidando a su mayor y a la vez complementarlo con su vida laboral, y a la sociedad, donde se intenta retrasar la institucionalización y mejorar la calidad de vida de las personas que acuden a él.
    Este escrito ha sido realizado por el equipo investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y empresariales de la Universidad de Alcalá de Henares, dirigido por el profesor Gregorio Rodríguez Cabrero junto con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Concejalía de Servicios Sociales. Se trata de una aproximación  mediante un análisis empírico precedido de una análisis tentativo y comparativo de la experiencia internacional a través de encuestas y análisis de publicaciones de referencia, al conocimiento de la práctica asistencial en Centros de Día de seis Comunidades Autónomas en España a través de un trabajo de campo realizado en una muestra de centros públicos y privados, entrevistas a expertos y un análisis específico de la experiencia de los Centros de Día en Madrid.
    Los autores lo dividen en seis capítulos que bien podíamos unificarlos en síntesis en tres, un primero sobre búsqueda y análisis de la experiencia nacional e internacional con la pretensión de conocer la importancia que tienen los Centros de Día para las personas mayores en situación de dependencia, seguidamente en un segundo capítulo hablaría del marco teórico y finalmente un apartado analizando y reflexionando sobre el debate de los objetivos y funciones sociales y asistenciales (filosofía y metodología de intervención) del Centro de Día fundamentalmente en los núcleos urbanos, y sobre todo en la comunidad de Madrid en un análisis más específico.
    La clara y sencilla exposición de objetivos, funciones, programas, plan general de intervención, modelos nacionales e internacionales, las tablas o esquemas hacen de este libro una guía fundamental para cualquier profesional interesado en los Centro de Día, ya que proporciona información, formación, orientación y asesoramiento.
    Este libro nos da una serie de propuestas concretas que ejemplifican actitudes y formas cotidianas de relación y acción de los profesionales de los recursos, permiten concretar que se debe o no hacer si queremos avanzar en la línea propuesta. Estas recomendaciones tratan de ser un material sencillo pero profundo para reflexionar acerca de las formas de relación y actuación actuales y futuras. Puede tener diversos usos: para la reflexión, para evaluar al personal o al Centro de Día o como material didáctico en acciones formativas.
    El envejecimiento no debe de ser un problema presente ni futuro, aún a sabiendas que la pirámide poblacional está invertida y que ya se habla de una cuarta edad; los Centros de Día son recursos estratégicos tanto en la atención social como sanitaria del usuario y de su familia. Se hace necesario realizar precisiones conceptuales y metodológicas, como dicen los autores, sobre la relación de los servicios disponibles y la población mayor; y con respecto a los Centros de Día ya existente podrían plantearse y realizarse una serie de cambios para la mejora y adaptación del individuo, para un envejecimiento de y con calidad.

 

 

Principio de página 

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería