ENTRAR            

 


 

Revista INDEX DE ENFERMERIA (Edición digital) ISSN: 1699-5988

 

 

 

BIBLIOTECA DE ACTUALIDAD COMENTADA

 

 

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente 

 

 

 

Portada de libro

 

Las pérdidas positivas

El mundo amarillo. Si crees en los sueños, ellos se crearán
Albert Espinosa
Editorial Debolsillo. Colección Betseller
Barcelona, 2009, 176 Págs.

Autora del comentario: Fabiola Modrego Aznar

Index de Enfermería [Index Enferm] 2012; 21(1-2): 110-111

 

 

 

 

 

 

 

 

Nacido en 1974, Albert Espinosa es escritor, actor, director, guionista de cine, teatro y televisión e Ingeniero Industrial Químico. Podríamos considerarlo un libro autobiográfico pero está escrito de una manera tan amena y clara que parece que estemos tomándonos un refresco mientras escuchamos lo que el autor nos relata. Enfermo de cáncer desde los 14 a los 24 años, Albert perdió la pierna izquierda por padecer un osteosarcoma y además un pulmón y un trozo de hígado, debido a otros cánceres secundarios que le diagnosticaron a lo largo de los diez años de hospital. Desde el principio nos descubre el porqué de este libro y no otros libros de autoayuda a los que fue invitado a escribir. Con total convicción lo señala así: "El cáncer no necesita un libro para vencerlo... No hay claves para vencer el cáncer, no hay una estrategia secreta. Tan solo debes escuchar tu fuerza, crear tu lucha y dejarte guiar".
    En el mundo amarillo, Albert nos cuenta lo que le enseñó el cáncer y cómo eso se puede aplicar a la vida diaria. Es impresionante el brutal optimismo con que ha sabido afrontar las situaciones desagradables por las que ha ido pasando durante sus años de hospital. Comentarios como "me gusta la palabra cáncer. Hasta me gusta la palabra tumor" nos descubren a un ser humano valiente y fuerte, sin miedos, sin complejos. Albert considera que la única minusvalía es la emocional, teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad donde no se comparten sentimientos.
    El libro está dividido en cuatro partes que incluyen cortos capítulos referidos todos al mundo amarillo. Vale la pena saborear cada una de ellas y descubrir este mundo del que formamos parte y al que estamos invitados, descubriendo quienes son nuestros amarillos. Albert lo divide así: Para empezar... es una introducción al concepto del mundo amarillo que, como señala Albert, es una forma diferente de vivir, de ver la vida, de nutrirse de las lecciones que se aprenden de los momentos malos y de los buenos. Un mundo sin reglas, sin etiquetas, sin normas. Para seguir... en este capítulo están la mayoría de las experiencias y aplicaciones del cáncer a la vida. Nos describe 23 puntos que, unidos, formarán el mundo amarillo con el que sueña el autor. Cada punto del capítulo lleva por título algunas frases que escuchó durante su vida en el hospital: "Las pérdidas son positivas", "No existe la palabra dolor", "Haz cinco buenas preguntas al día", "Hay siete consejos para ser feliz", "Lo que más ocultas es lo que muestra más de ti", "El poder de la primera vez". Para vivir... Albert nos descubre las definiciones más acertadas del concepto "amarillo": "Dícese aquella persona que es especial en tu vida". "Esa gente que cambia tu vida (mucho o poco) y que quizá vuelvas o no vuelvas a ver". La enfermedad le desveló sus verdaderos amarillos y a lo largo del libro nos responderá a la pregunta ¿cómo encontrar a los amarillos y cómo distinguirlos? Y descansar... Con el cáncer, Albert nos cuenta que perdió el miedo a morir y cree que eso tiene mucho que ver con los años de lucha contra la enfermedad y con el contacto tan continuado con la muerte. Nos invita a pensar siempre en la muerte como algo bueno, algo positivo. Es un regalo leer sus reflexiones, imprescindibles para abordar este tema con los pacientes, siempre que sea necesario.
    Como enfermeras, el libro nos aporta una visión muy realista de los sentimientos de las personas que se enfrentan a la enfermedad, especialmente al cáncer. Para Albert, ocupamos un sitio privilegiado en acontecimientos importantes de su vida. Merece especial atención conocer cómo celebró la despedida de su pierna, la tarde anterior a la amputación, y cómo fue una enfermera con quien pudo bailar la última canción a dos piernas, la mañana de la intervención. El relato que fluye a lo largo de las páginas del libro resulta provocador, positivo, aparentemente contradictorio, lleno de sensibilidad y vitalidad. Cada página del libro derrocha frescura y libertad. Me parece un libro muy enriquecedor, lleno de sabiduría y su lectura es aconsejable tanto para jóvenes como mayores.

 

 

Principio de página 

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería