ENTRAR            

 


 

Revista INDEX DE ENFERMERIA (Edici�n digital) ISSN: 1699-5988

 

 

 

EDITORIALES

 

 

Documentos relacionados 

 Ir a Sumario

 

Documento siguiente

Enviar correo al autor 

 

 

 

 

Proceso de Bolonia: un cambio necesario en el profesorado universitario

Pedro Jorge Araujo
Universidad Fernando Pessoa, Oporto, Portugal. Delegación en Canarias, Las Palmas, España

Index de Enfermería [Index Enferm] 2011; 20(3): 145-146

 

 

 

 

 

 

 

Cómo citar este documento

 

 

Jorge Araujo, Pedro. Proceso de Bolonia: un cambio en el profesorado universitario. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2011; 20(3). Disponible en <https://www.index-f.com/index-enfermeria/v20n3/0145.php> Consultado el

 

 

 

     El Proceso de Bolonia es ya una realidad a la cual hay que adaptarse, independientemente de que estemos de acuerdo con el sistema que se ha implantado. En este sentido, los profesores universitarios podemos aprovechar esta oportunidad que nos brindan para hacer las cosas mejor a como ya se estaban haciendo, sin afirmar con esto que hasta ahora lo que se estaba haciendo no era correcto. Siempre se puede mejorar.
     Para algunos autores el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha puesto sobre la mesa unas reglas de juego diferentes, en las que el profesor tiene que desarrollar unos procesos de enseñanza-aprendizaje algo diferentes a los que venía llevando a cabo hasta el momento.
1 Para otros el modelo educativo en el que se basa el EEES pretende sustituir el modelo tradicional, en el que la institución educativa poseía los conocimientos y tenía la autoridad absoluta de organizar y controlar el espacio, tiempo y contenidos implicados en las actividades universitarias, por otro en el que los estudiantes deben asumir buena parte de estas competencias tradicionales, dándoles una mayor autonomía y capacidad de gestión de su trabajo.2,3
     
La pregunta obligada: ¿estamos dispuestos los profesores universitarios a sumergirnos en este profundo cambio?, o mejor dicho, ¿estamos en el momento en el que nos encontramos preparados para poder desempeñar con la soltura suficiente este reto que trae consigo el EEES? Como afirman algunos, no faltan las voces, no sin razón en muchas ocasiones, que recalcan las dificultades que nos vamos a encontrar: una insuficiente preparación en metodología y evaluación, así como una falta de reconocimiento de las buenas prácticas docentes.
1,4 Otros señalan que como especialistas de una materia o ámbito de conocimiento hemos sido formados en una orientación clara hacia el dominio del contenido y, en pocos casos, desde la óptica de transmitir ese contenido, o mejor, transformarlo de forma que sea aprendido por otros.5 Mientras que hay quienes piensan que en el profesorado se precisa un planificación del aprendizaje que organice cada uno de los elementos que conforman dicho proceso, para que mediante una interrelación entre ellos se consigan las metas propuestas, teniendo como finalidad última la consecución de un perfil profesional consensuado entre todos los implicados, poniendo el énfasis en la formación mediante un aprendizaje cooperativo y a través de competencias.6
     
Lo que sí está claro, como apuntan algunos autores, es que sin duda la clave del éxito del cambio actual de la enseñanza universitaria al hilo del Proceso de Bolonia reside en la transformación sustancial de la función de los docentes.
7 En este sentido, hay quienes afirman que en el pleno proceso de transición de las universidades españolas hacia el EEES, se hace necesario un cambio de mentalidad por parte del profesorado universitario, que debe abandonar el protagonismo asumido hasta ahora en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para otorgándoselo al alumnado.6 Ahora bien, ¿están muchos profesores universitarios dispuestos a realizar este cambio de mentalidad, y sobre todo, a abandonar este protagonismo que han venido asumiendo?
     A partir de ahora se nos van a exigir unas funciones diferentes a las que veníamos realizando. De esta manera, para algunos la labor del profesor no consistirá en una mera transmisión del conocimiento (como se había venido haciendo), sino que estará orientada a estimular el aprendizaje, ofrecer asesoramiento y tutorizar al alumnado.
1 Y para otros, en este nuevo escenario universitario, el docente debe facilitar, exponer, sugerir y motivar para despertar el interés al discente por descubrir, examinar, investigar, formular hipótesis y ser capaz de presentar alternativas ante cualquier situación.8 En este sentido se hace necesario reflexionar sobre la práctica docente y adecuarla a la nueva situación; cambiando, en ocasiones, el modo o modelo docente y revisando con periodicidad los contenidos que se iban desarrollando en las disciplinas que se impartían. Por su parte, hay quienes opinan que es conveniente destacar la necesidad de fomentar la pluralidad metodológica;9,10 ya que no es probable que un método de enseñanza concreto sea eficaz y adecuado para cualquier objetivo de aprendizaje, en cualquier contexto y para cualquier ámbito del conocimiento.7 Se hace necesario recomendar una pluralidad y flexibilidad didáctica, para poder atender la diversidad de personas, situaciones y ámbitos del conocimiento que existen.
     Para finalizar, se destaca lo apuntado al principio: en este momento, nos encontramos con una oportunidad que debemos aprovechar. Esto supone una dura tarea por delante, ya que implica un cambio respecto a lo hecho hasta ahora, pero merece la pena ponerse manos a la obra y aportar nuestro granito de arena a este proceso de cambio Europeo en la Educación.

Bibliografía

1. Salas Velasco M. La elaboración del proyecto docente: el método de la economía de la educación y programación de la asignatura. Vol. 90. Barcelona: Editorial UOC; 2007.
2. Tejedor Tejedor FJ. Evaluación de aprendizajes de los estudiantes universitarios en el marco del EEES. En: García Manjón JV, coordinador. Hacia un Espacio Europeo de Educación Superior. El reto de la adaptación de la universidad a Bolonia. La Coruña: Editorial Netbi-blo; 2009. p. 178-195.
3. Feria Lorenzo, Diego José; Barquero González, Ana; León López, Rocío. La Evaluación Docente en los nuevos Grados Universitarios. Index de Enfermería 2011; 20(1-2): 106-110.
4. Granero Molina, José; Fernández Sola, Cayetano; Aguilera Manrique, Gabriel. Evaluación frente a calificación en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), una reflexión ético-crítica. Index de Enfermería 2010; 19(1): 37-41.
5. Contreras González LC. El marco de la Convergencia Europea: los créditos ECTS. En: Aguaded Gómez JI, Fonseca Mora MC, coordinadores. Enseñar en la universidad: experiencias y propuestas de docencia universitaria. La Coruña: Editorial Netbiblo; 2007. p. 3-12.
6. Fernández Serrat ML. Planificación del aprendizaje. En: Aguaded Gómez JI, Fonseca Mora MC, coordinadores. Enseñar en la universidad: experiencias y propuestas de docencia universitaria. La Coruña: Editorial Netbiblo; 2007. p. 13-24.
7. Pérez Gómez, A; Soto Gómez, E; Sola Fernández, M; Serván Núñez, MJ. La Universidad del aprendizaje: Orientaciones para el estudiante. [Libro en Internet]. Madrid: Akal; 2009. Disponible en: https://www.uco.es/organizacion/eees/documentos/nuevastitulaciones/reforma/Plan_Bolonia.pdf [Acceso 25 de Octubre de 2010].
8. Jiménez Vivas A, Casado Melo A. Nuevos paradigmas del modelo de enseñanza y aprendizaje en el EEES. Su concreción en las guías docentes. En: García Manjón, JV, coordinador. Hacia un Espacio Europeo de Educación Superior. El reto de la adaptación de la universidad a Bolonia. La Coruña: Editorial Netbiblo; 2009. p. 42-63.
9. Canalejas Pérez, Mª del Coro. El Portafolios como herramienta didáctica en la formación de enfermeras. Index de Enfermería 2010; 19(2-3): 141-146.
10. Boude Figueredo, Oscar; Ruiz, Mónica. Tic y el aprendizaje basado en problemas como agentes significativos en el desarrollo de competencias. Index de Enfermería 2009; 18(1): 18-22.

 

 

Principio de p�gina 

 

 

error on connection