ENTRAR            

 


 

Revista INDEX DE ENFERMERIA (Edición digital) ISSN: 1699-5988

 

 

 

BIBLIOTECA DE ACTUALIDAD COMENTADA

 

 

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente 

 

 

 

 

 

Edificio con Historia

Un siglo de la Gota de Leche. Arquitectura, sanidad y juventud
M.I. Cerrillo Rubio, F.J. Iruzubieta Barragán, R.G. Fandiño Pérez
Instituto de Estudios Riojanos
Logroño, 2008; 185 Págs.

Autora del comentario: Paloma Calero Martín de Villodres

Index de Enfermería [Index Enferm] 2011; 20(1-2): 142-143

 

 

 

 

 

 

 

 

 Sólo algunos edificios como los rascacielos que se encuentran aún en construcción, manifiestan sus audaces ideas estructurales, una vez acabados solo impresionan por su tamaño, pero son edificios como el de La Gota de Leche en Logroño los que reflejan haber sido algo más que un mero reflejo del saber técnico; arquitectura, sanidad y juventud se unen en su historia. El trabajo que se nos presenta es fruto de la investigación de la historia del urbanismo y la arquitectura logroñesa con la historia social y cultural de la ciudad. El objetivo perseguido por los tres autores era mostrar cómo la historia de una ciudad y de sus edificios más emblemáticos es también la de los ciudadanos que los usaron.
    El libro se divide en tres capítulos claramente diferenciados por sus tres autores, a grandes rasgos, podíamos hablar de una primera parte sobre arquitectura y nacimiento de la construcción de la Gota de Leche tras ser el Laboratorio Municipal, en una segunda parte sobre desarrollo y fomento de la sanidad y una tercera sobre la reforma y actualidad social del edificio. A principios del pasado siglo comienzan una serie de obras encaminadas a ubicar diferentes dependencias del Laboratorio Municipal, rehabilitado en numerosas ocasiones para adaptarse a las necesidades de la época.
     La Gota de Leche fue un impulso para la salud de la infancia, no solo este corrector del negativo indicador de mortalidad infantil aconteció en Logroño, sino también en otros lugares de España y fuera de ella. Plantearon desde su inicio una serie de estrategias basadas en la educación sanitaria (alimentación, desarrollo, vacunación y consejos higiénicos). Disposiciones en materia de prevención, tablas estadísticas, reglamentos y términos de la creación de La Gota de Leche, horarios y tasas, consejos a las madres, análisis de la población de Logroño. nos hacen una comprensión más clara.
    Tras la Revolución Industrial, el país se fue enriqueciendo lo cual se reflejó en mejoras sociales y sanitarias que beneficiaron a todo el conjunto de la población. Logroño fue una de las primeras ciudades en iniciar esta importante labor sanitaria y benéfica en el panorama nacional, sin embargo careció de Instituto de Puericultura a semejanza de muchas otras.
    La salud tiene un nuevo actor, el propio enfermo o la persona susceptible de enfermar, se potencia el autocuidado, el concepto de prevención de la enfermedad se alza. La gripe de 1918 que con tan graves consecuencias azotó Logroño, hizo que La Gota de Leche también sirviera durante algunas semanas como centro de distribución de la leche como alimento de primera necesidad tanto a niños como a adultos.
    El punto y final de la historia de esta institución llegó a finales de los 70, las necesidades de beneficencia de la población, las solicitudes de socorro lácteo o el número de problemas de nutrición que presentaban los lactantes habían ido disminuyendo a lo largo de los años hasta su cese de actividad.
    Por otra parte, entre 1923 y 1988, el edificio cobra a su vez más vida, teniendo como protagonista a los jóvenes. Con la guerra civil y la llegada del régimen franquista se siguió utilizando esta institución para sustentar la vieja idea de que una nación potente debía ser un país poblado de jóvenes sanos dispuestos a defender a la patria fusil en mano cuando ésta lo reclamase. La necesidad de alejarlos de las calles, de la delincuencia y una vez más la idea de prevención de la enfermedad, de educación sanitaria para la promoción de los buenos hábitos en materia de desinfección y limpieza, se entrecruzan con la imagen de la juventud como base fundamental de la política actual de la época.
    La lucha diaria contra en régimen franquista, donde no solo se perseguía la democracia, sino también una ansiada autonomía hizo que resultaran decisivas las nuevas políticas de juventud que se concretaban en la creación de Consejos Juveniles y en las llamadas Casas de juventud, el edificio de La Gota de Leche ha recorrido un largo camino adaptándose a cada uno de los tiempos y a cada de una de las necesidades que acontecen. Actualmente se ha ganado un espacio para el ocio y la cultura y además se consigue un equilibrio entre el pasado y el futuro, como un edificio histórico que surge como integrador de alternativas juveniles. Estudios como éste resultan esenciales ya que conociendo nuestra historia en todas sus dimensiones podemos dar un valor al presente y conseguir un futuro cimentado en logros pasados.

 

 

Principio de página 

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería