ENTRAR            

 


 

Revista INDEX DE ENFERMERIA (Edición digital) ISSN: 1699-5988

 

 

 

BIBLIOTECA DE ACTUALIDAD COMENTADA

 

 

 Ir a Sumario

Documento anterior

 

 

 

 

 

 

Cuidado Familiar Especializado

Fundamentos teóricos de la Enfermería Comunitaria
G. Duarte Clíments, J. Gómez Delgado, M.B. Sánchez Gómez
Ed. ENFO Ediciones para FUDEN
Madrid, 2007, 393 págs.

Autora del comentario: María Cruz Zarza Martín

Index de Enfermería [Index Enferm] 2009; 18(3): 220

 

 

 

 

 

 

 

 

    Esta obra pertenece a la línea de Especialización en Enfermería Comunitaria, que junto con el resto de libros puede resultar una herramienta básica en la formación de profesionales especialistas en este campo imprescindibles para la sociedad por la función que desempeñan en el sistema de salud, ya que los cuidados que provee la atención primaria deben ser liderados por expertos profesionales.
    Así mismo, su lectura, puede ser de gran utilidad para cualquier enfermero o profesional de la Salud en su esfuerzo por seguir actualizando sus conocimientos en este caso en el marco de la atención primaria por su posición ante la realidad enfermera de hoy, gracias a la pluralidad de enfoques, rigor y profundidad marcados por los autores.
    En el libro se hace un recorrido histórico de la Salud Pública y paralelamente del concepto de Enfermería Comunitaria, desde el nacimiento de la misma pasando por el giro que dio la política mundial de la salud, marcado por la Declaración de Alma-Ata, el desarrollo internacional, la globalización, los movimientos sociales por la salud y la evolución en el contexto del sistema sanitario nacional, siendo el conocimiento de la evolución de la profesión en éste ámbito y en políticas de salud un hecho muy interesante para nuestro crecimiento profesional.
    El texto destaca las funciones, actividades, competencias, ámbitos de actuación y roles de la enfermería como miembro de un equipo interdisciplinario de atención primaria de la salud. Pudiéndose de esta manera comprender aún mejor la necesidad de profesionales bien formados y de una regulación normativa que defina sus competencias, que por su importancia debería ser inminente ya que los enfermeros tras la reforma de atención primaria son los profesionales que experimentan una transformación más importante en su trabajo.
    Define así mismo el concepto de equipo de salud, sus elementos favorecedores de trabajo y organización funcional. Siendo el trabajo en equipo algo tan importante para conseguir los objetivos marcados en materias de Salud.
    La enfermera ejerce su profesión de una manera científica utilizando como instrumento el proceso de atención de Enfermería para organizar sus actividades. Tener un marco conceptual y un lenguaje estandarizado hacen posible el desarrollo de la enfermería, para poder situarla en la élite de los cuidados, el sistema más perfeccionado y utilizado hoy día son las taxonomías NANDA, NIC y NOC, para los problemas, las intervenciones y los resultados, lo cual se aborda de una manera muy clara en esta obra no sólo describiendo estos conceptos, sino también aplicándolos al marco de actuación de la Enfermería Comunitaria, cuyo uso es tan novedoso como eficaz para la gestión.
    Por último hace especial énfasis en la entrevista clínica y la comunicación como técnicas indispensables en la valoración, desde un punto de vista humanista y global, aportando interesantes recomendaciones que sin duda favorecen la relación terapéutica. Hemos de destacar la importancia de estas técnicas indudablemente tan necesarias en la valoración, ya que la información que obtengamos es el pilar básico con el que trabajaremos para poder desarrollar todo el proceso de Atención. En los últimos capítulos se resaltan aspectos tan relevantes como la comunicación no verbal, las interferencias que son más habituales, describe habilidades de escucha, información y negociación, técnicas de apoyo narrativo y algo que es de subrayar por lo práctico que resulta en nuestro trabajo cotidiano, es que ofrece algunas indicaciones sobre cómo dar información en situaciones difíciles, tan cercanas a nosotros.
    En resumen es un libro de formación, de consulta y con interesantes resúmenes y aportaciones realizado por enfermeros, por y para nuestra profesión, una profesión llena de inquietudes y ganas de seguir creciendo.

 

 

Principio de página 

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería