ENTRAR            

 


 

Revista INDEX DE ENFERMERIA (Edicin digital) ISSN: 1699-5988

 

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

Documentos relacionados 

 Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor 

 

 

 

 

Reflexiones sobre la dificultad de aplicación y la necesidad de planes de cuidados que se adapten a la realidad diaria del trabajo clínico

Martina López Alija
Hospital Comarcal de la Axarquía, Vélez-Málaga, Málaga, España

Index de Enfermería [Index Enferm] 2009; 18(1):66

 

 

 

 

 

 

 

Cómo citar este documento

 

 

López Alija, Martina. Reflexiones sobre la dificultad de aplicación y la necesidad de planes de cuidados que se adapten a la realidad diaria del trabajo clínico. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2009; 18(1). Disponible en <http://www.index-f.com/index-enfermeria/v18n1/6666.php> Consultado el

 

 

 

Sr. Director: A la hora del trabajo diario nos encontramos con problemas de respuestas humanas (Dx enfermeros de afrontamiento y de adaptación) de difícil registro en los planes de cuidados basados en nomenclaturas NANDA-NIC-NOC, tanto en la valoración como en la continuidad del cuidado, ya que es difícil registrar con claridad qué ocurre, el propósito de nuestra intervención, lo que se va consiguiendo y cómo va evolucionando la situación inicial del paciente. Por ejemplo, seleccionamos la actividad "escucha activa" pero ¿por qué?, ¿qué consigo?, ¿qué siente la persona y cómo cambia esta sensación? Cuando intentamos adaptar los planes de cuidados a nuestras necesidades, nos indican que metodológicamente no es correcto. Esto nos lleva a los profesionales a dudar de la utilidad y fiabilidad de los planes de cuidados.
    Tras la lectura del artículo publicado en su revista "El relato de la experiencia depresiva. Aplicando los factores cuidativos de Jean Watson"
1 y localizar y leer igualmente el artículo "Momentos de caring. Un acercamiento a la filosofía y ciencia del cuidado humano de Jean Watson",2 veo que ya hay nuevas corrientes que buscan otro camino para resolver los problemas de respuestas humanas. Estas corrientes utilizan la entrevista narrativa como valoración, así como para hacer el seguimiento y la evaluación. También son interesantes los factores cuidativos, que serían las intervenciones a realizar. Creo que se aproximan mejor a los problemas de respuestas humanas.
    Pienso que es difícil abordar problemas diferentes de la misma manera. El conseguir unos registros adaptados a las necesidades de las personas con las que trabajamos, al trabajo clínico diario, a la investigación, y de fácil cumplimentación, será básico para el desarrollo de nuestra profesión de una manera adecuada para todos. Para ello es necesario abordar estos problemas con una mente abierta a distintas posibilidades y buscar las opciones que mejor se adapten a cada uno de los diferentes problemas con los que la enfermera trabaja. Esto nos llevaría a conocer mejor los problemas que estamos tratando, a facilitar la continuidad de los cuidados, a darnos la seguridad en los registros que realizamos y por tanto aumentaría la calidad de los cuidados prestados. Todo ello repercutiría favorablemente en el cuidado a los pacientes.

Bibliografía

1. Ferré Grau, Carme; Rodero Sánchez, Virtudes; Cid Buera, Dolors; Vives Relats, Carme. El relato de la experiencia depresiva. Aplicando los factores cuidativos de Jean Watson. Index Enferm (Gran). 2008 ene-mar. 17(1):22-24.
2. Vives Relats, Carmen; Rodero Sánchez, Virtudes; Acebedo Urdiales, Sagrario. Momentos de caring. Un acercamiento a la filosofía y ciencia del cuidado humano de Jean Watson. Cuid y Educ 2006 nov (XII):10-17.

 

 

Principio de pgina 

 

 

error on connection